Voto útil en Quintana Roo 2022
El próximo 5 de junio de 2022 será la jornada electoral de procesos electorales locales en seis entidades federativas, entre ellas el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se elegirá gobernador y se renovarán 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, y 10 por representación proporcional.
En la elección de dichos diputados locales en 2019, las 15 diputaciones locales de mayoría relativa quedaron como sigue: PAN = 2, PRD = 1, PRI = 1, MC = 0, MoReNa = 6, PVEM = 2 y PT = 3. Pero para las elecciones federales de 2021 la coalición de MoReNa-PVEM-PT ganó las 4 diputaciones federales en disputa. Analizando la votación total de diputados federales 2021 podemos apreciar el avance o retroceso de cada partido respecto a las elecciones de diputados locales de 2019. En la siguiente gráfica cada bolita representa un partido político. Estar muy cerca de la línea violeta significa que el partido mantuvo esencialmente la misma preferencia electoral total en ambos procesos electorales, mientras que los que se encuentren por arriba / abajo de ella implica que aumentó / disminuyó la preferencia entre los electores de 2019 a 2021:
El único partido que tuvo un crecimiento significativo fue el MoReNa, mientras que los demás partidos tuvieron retrocesos marginales:
Para las elecciones de 15 diputados locales de mayoría relativa el próximo 5 de junio de 2022, existe convenio entre PAN y PRD para competir en todos los distritos locales mediante la coalición «Va por Quintana Roo» (VPQRoo). En el caso de MoReNa-PVEM-PT existe convenio para competir en 14 de los 15 distritos locales mediante la coalición «Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo» (JHHQRoo) y solo en 1 caso van por separado. Los partidos políticos PRI y MC compiten de forma individual en todos los casos.
Si analizamos la votación de 2021 para diputados federales en Quintana Roo pero proyectándola sobre cada uno de los 15 distritos locales de la entidad, y aplicamos los convenios de coalición (donde los hay) para 2022, estaríamos extrapolando los resultados de 2021 hacia las elecciones de diputados locales en 2022. Esto es el referente más cercano para darnos una idea de cómo están las preferencias electorales para diputados locales en 2022, ya que prácticamente no hay encuestas electorales a nivel de distritos locales:
Recomendado por LinkedIn
Esto significa que si las preferencias electorales de hace un año en Quintana Roo resultan similares a las de 2022, la coalición MoReNa-PVEM-PT podría pasar de 11 a 14 triunfos, PAN-PRD pasarían de 3 a 1, y posiblemente PRI y MC no tendrían triunfo alguno por la vía de mayoría relativa.
A nivel de la gubernatura del estado, ahí sí hay varias encuestas electorales, y según el agregado de las mismas que realiza Polls.mx la candidatura de MoReNa-PVEM-PT lleva una amplia ventaja de más de 35 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, que es la candidatura común de PRD-PAN. Lo anterior no es sorpresa ya que desde las elecciones de 2021 se aprecia una ventaja de más de 30 puntos:
CONCLUSIONES
La elección de gobernador y 15 diputaciones locales por mayoría relativa en Quintana Roo el próximo 5-Junio-2022 luce muy a favor de MoReNa-PVEM-PT. Si usted tiene derecho a votar en Quintana Roo y no desea que la coalición MoReNa-PVEM-PT arrase en su estado, lo mejor que puede hacer es ayudar a maximizar el VOTO ÚTIL sufragando a favor de la opción que tenga más posibilidades de impedirlo, de acuerdo con la columna VOTO ÚTIL 2022 Quintana Roo en la tabla por distritos locales que se presentó anteriormente. Para gobernador el voto útil sería por PRD-PAN que luce con ligera ventaja sobre MC, de acuerdo con Polls.mx.
ADVERTENCIA
Los cálculos anteriores fueron realizados con base en cifras públicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) respecto al proceso electoral 2018-2019, y con base en los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al proceso electoral 2020-2021, y por tanto NO constituyen una encuesta ni sondeo de opinión sobre preferencias electorales. La opinión que aquí se emite es estrictamente a título personal y en ejercicio de mi libertad de expresión amparada en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.