Votos por mentiras
Este artículo fue originalmente publicado en El Correo Gallego el 10 de noviembre de 2024
Los resultados de las elecciones estadounidenses que devolverán a Donald Trump a la Casa Blanca son legales e incuestionables en cuanto a la legalidad y transparencia del proceso de votación y recuento. Pero a mi modo de entender no reflejan los principios éticos y valores que considero importantes y justos y que pienso que son los que queremos dar a nuestros hijos y alumnos. Las madres y padres nos empeñamos en enseñar a nuestros hijos a no mentir, a no falsificar, a respetar los derechos ajenos, a no despreciar al extranjero, a respetar y tratar igualmente a las mujeres y a los hombres, a no encubrir un delito con otro… Nos empeñamos en lo que durante mucho tiempo hemos ido construyendo colectivamente como valores humanos de una sociedad libre, democrática y mejor: la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad, la ética, el respeto al prójimo… Trump no sigue esta lista y esto ya no es una opinión personal.
La persona que volverá a ser la más poderosa del planeta mintió públicamente durante su primer mandato como presidente de los EE. UU. en más de treinta mil ocasiones, según un recuento hecho por The Washington Post. Más de veinte mentiras diarias. En otro análisis publicado hace unos días cuantificaba en más de 2000 millones de vistas las afirmaciones engañosas sobre las elecciones que realizó Elon Musk, principal apoyo de Trump, en su red social, ahora denominada X. Con razón el Foro Económico Mundial situó este mismo año a la desinformación como el riesgo mayor en los dos próximos años a escala global.
Recomendado por LinkedIn
Tal es la mentira de todo lo que rodea a Trump, que la prestigiosa revista Nature publicó días antes de las elecciones un editorial con el muy elocuente título: “El mundo necesita un presidente de EE. UU. que respete la evidencia”. En él recuerda que: “Trump no solo ignoró repetidamente el conocimiento basado en la investigación, sino que también socavó la ciencia nacional y mundial y las agencias de salud pública. Ha negado la ciencia del clima, ha mentido sobre la respuesta del gobierno federal a las previsiones de huracanes y ha pedido a los científicos que investiguen si se pueden utilizar desinfectantes para tratar a las personas con COVID-19.” Leer este editorial pone los pelos de punta y genera acidez de estómago, pero reconforta la valentía de quienes lo han escrito y de la revista en su conjunto.
Lo mejor que puede hacer la educación no es siquiera aportar cuantas más verdades mejor, sino que no aceptemos jamás una mentira o falsedad en su lugar, y que no renunciemos nunca a buscar y defender la verdad, incluso entre tinieblas y peligros. Ojalá sirviese también para lograr que no demos nuestro voto a la mentira. En ningún momento ni en ningún lugar, tampoco aquí, en nuestro país.
“No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. Aristóteles.
Professor of Biopharmaceutics and Pharmaceutical Technology, University of Santiago de Compostela. Inventor, Entrepreneur, Editor-in-Chief of Drug Delivery & Translational Research (DDTR). Founder and CSO of LiberaBio.
1 mesGracias por compartir
Thinks to reflect (Please, please don´t follow me)
1 mesEl problema viene de seguir creyendo que la mentira para uno no es la verdad para otro. Trump ha espetado las verdades que otros quieren oír, que nada tienen que ver con la factualidad, sino con la conveniencia del relato. El mundo siempre ha escuchado que había esperanza en no rebasar ese grado y medio que aún quedaban años, y años y años..y la verdad/ o mentira de cada esperanza es la verdad para quienes creen en ella y mentira para por ejemplo los negacionistas. No queremos enterarnos de cómo es la realidad de la mayor parte de la población de este planeta, cuya verdades no están enraizadas en la verdad (evidencia empírica y ciencia), el 84% de la población mundial pertenece a alguna religión, y el 61% de la población mundial cree en Dios o en un poder o espíritu superior.
Administration, Tourism and Hospitality. Available for new opportunities.
1 mesSenén Barro Ameneiro , ese recuento de mentiras es impresionante y por supuesto preocupante. La #IA entiendo que jugará un papel decisivo potenciando/ reduciendo estos efectos.
Comunicación corporativa desde el marco conceptual de la Filosofía, clave frente al desafío de la IA/ Comunicación de Colegios Profesionales / Gabinete de Prensa / Social Media Manager.
1 mesPara lograrlo, más filosofía. En los tiempos que corren, lo mejor es no dar nada por cierto.