Weekly Investment Newsletter - Lunes, 25 de octubre de 2021

Weekly Investment Newsletter - Lunes, 25 de octubre de 2021

¿Fue la recesión del año pasado la generadora de los ganadores del mercado accionario del próximo año?


La pandemia de 2020 obligó a las empresas a adaptarse drásticamente a los bloqueos, las restricciones de viaje y la recesión económica más intensa en un siglo. Si bien hubo unos "pocos afortunados", empresas de tecnología y atención médica que se beneficiaron (podemos pensar en Zoom, Netflix, Moderna, por ejemplo), gran parte de la economía sufrió una recesión sin precedentes.


Esto llevó al sector empresarial a aprender muy rápidamente cómo adaptarse a la nueva normalidad para sobrevivir y, en muchos casos, a descubrir cómo seguir funcionando a un costo mucho menor.


Así como la pandemia conmocionó a la economía mundial, la llegada de vacunas efectivas hizo que la actividad económica volviera más rápido de lo que muchos habían proyectado.

Las empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, que habían adaptado sus estructuras de costos para enfrentar la pandemia, ahora tienen que adaptarse al revés, para una veloz recuperación... ¡no sería de extrañarse si vemos escasez de suministro!


Un aspecto subestimado de esta historia de los últimos 18 meses para los inversores es que muchas empresas tienen hoy estructuras de costos más eficientes que antes de la pandemia. En resumidas cuentas: tuvieron que adaptarse el año pasado para sobrevivir, y ahora que la demanda se está recuperando, deberían poder mantener, en el futuro, muchas de esas eficiencias ganadas con tanto esfuerzo.


En lo que va de 2021, el primer y segundo trimestres del año fueron marcados por un crecimiento de las ganancias corporativas mucho más fuerte de lo estimado. A pesar del fantasma de una mayor inflación y una desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB en China este trimestre (el tercer trimestre, cuyo informe comenzó la semana pasada), creemos que los resultados de las ganancias corporativas del tercer trimestre podrían superar, una vez más, las expectativas, al igual que los resultados del cuarto trimestre e inicios de 2022. Esto se debería a que los perfiles de margen corporativo ahora son estructuralmente más altos comparados con los de la prepandemia.


Es muy probable que las acciones cotizadas de alta calidad que hayan superado con éxito la pandemia proporcionen un potencial de crecimiento de ganancias mucho mayor a corto y mediano plazo de lo que el mercado espera actualmente... ¡y eso ciertamente es un buen augurio para los precios de esas acciones!

Juan Carlos Elizalde

PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS DE VIDA Y ASESOR FINANCIERO INTERNACIONAL

3 años

Muy buen informe IBP Group - Banca privada internacional, gracias por el post...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas