Weekly Investment Newsletter - Martes, 10 de mayo de 2022
Fly Me to the Moon: Oportunidades en las acciones de viajes
El gasto del consumidor se enfrenta a múltiples vientos en contra en 2022. Incluso después de tener en cuenta la subida de los tipos de interés, la inflación más alta desde finales de los años 80 y la ralentización de la economía mundial, la mayor guerra en Europa desde hace 80 años se suma al peso de la confianza de los consumidores.
Pero hay puntos positivos en los que los inversores pueden centrarse. Destacan algunos sectores del gasto de los consumidores y de las empresas, que ofrecen un crecimiento estructural continuado de la demanda a pesar de los vientos en contra antes mencionados.
Uno de estos casos es el gasto en viajes. Tanto los viajes de negocios como los de ocio se redujeron drásticamente en 2020 ante la pandemia del virus Covid-19 y ninguno de ellos se ha recuperado hasta alcanzar los niveles de demanda observados en 2019. Mientras que la mayoría de las áreas de gasto empresarial y de consumo han visto una fuerte recuperación de la demanda, las continuas restricciones de Covid-19 en todo el mundo sobre los viajes han hecho que la recuperación global de los viajes nunca se haya manifestado.
Sin embargo, después de más de dos años, la industria está preparada para un espectacular repunte. La demanda reprimida es algo difícil de medir, pero creemos que todos los lectores estarán de acuerdo en que, en lo que respecta a los viajes, sin duda existe.
Las primeras predicciones sobre el fin de los viajes de negocios, sustituidos por las reuniones de zoom, fueron prematuras. La mayoría de las compañías aéreas prevén ahora que los viajes de negocios, cuando se les permita volver, se recuperarán muy rápidamente a niveles superiores a la demanda de 2019, ya que los clientes y los proveedores se apresuran a reconectarse.
Cuando se permite, los viajes de ocio también se están recuperando con fuerza.
Mientras tanto, la nueva capacidad de trabajar a distancia está fomentando más viajes. Muchos optan por vivir temporalmente en diferentes ciudades y países mientras trabajan, lo que aumenta la demanda de alojamiento temporal, vuelos, etc.
Los valores del sector ya están presentando unos resultados muy sólidos, lo que indica el fuerte repunte que se avecina.
El sector más amplio de los viajes de negocios y de ocio es un buen ejemplo de por qué, incluso en mercados volátiles, siguen existiendo oportunidades para los inversores, en particular los que tienen mandatos activos. Mientras que los índices y los ETFs de mercados amplios pueden seguir bajo presión, los sectores y las empresas específicas con características y valuaciones únicas siguen ofreciendo interesantes oportunidades para invertir.
Los viajes eran, antes de la pandemia, un sector de crecimiento estructural, y esperamos que vuelva a ser así después de la pandemia. Este es un sector en el que Dominion ha estado reconstruyendo posiciones de inversión desde 2021 en previsión de la plena recuperación tras la pandemia. Las empresas de arrendamiento de aviones, las plataformas de reservas en línea y los operadores hoteleros, así como muchas otras empresas con exposición a esta recuperación del gasto en viajes, probablemente seguirán destacando en 2022 y 2023.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI