Wellness Corporativo: nueva herramienta para mejorar la performance de tu equipo
Cada vez son más las empresas que incorporan al Wellness como estrategia para mejorar la performance de sus empleados. Programas de Bienestar que no generan un gran costo para los empleadores están comenzando a ser ofrecidos como beneficios e incentivos con el objetivo de aumentar la productividad del negocio.
Hace poco tiempo atrás, el área de Recursos Humanos basaba su plan de incentivos en mejorar el clima laboral y promulgar la integración de los empleados mediante actividades para fomentar el vínculo de pertenencia y lograr así un mayor compromiso. En la actualidad, las empresas necesitan además, alcanzar una mayor productividad con recursos cada vez más reducidos y es en este punto, donde el Bienestar cobra protagonismo.
El Wellness o Bienestar Corporativo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores, beneficiando a las empresas, cuyo papel es clave en el impulso de las buenas prácticas de salud y bienestar.
¿Cuáles son los beneficios del Wellness Corporativo?
- Colaboradores más motivados y con hábitos de consumo saludables
- Reducción de absentismo
- Reducción de rotación de personal
- Empresa más atractiva para captar talentos
- Incremento en orgullo de pertenencia de sus colaboradores
Para implementar un Programa Wellness Corporativo en las empresas, es esencial contar con un trabajo en equipo entre asesores internos, por lo general, integrantes del área de recursos humanos y asesores externos como profesionales especialistas en prácticas de bienestar, alimentación saludable, salud, educación física, mindfulness y yoga para implementar dicho plan con responsabilidad y garantizando el éxito de los objetivos previamente establecidos.
Además, es esencial diseñar un plan a la medida de las necesidades de cada empresa basado en los siguientes pasos:
- Diagnóstico de situación
- Definición de objetivos en colaboración con el área de recursos humanos
- Diseño del Programa de Bienestar a la medida
- Implementación del Programa bajo supervisión de especialistas
- Evaluación de resultados de la aplicación del programa.
Los Planes de Bienestar Corporativo, basados en talleres de alimentación saludable, mindfullness, prácticas de yoga, masajes corporales y actividades recreativas, por lo general, son percibidos como un gasto por el área financiera de las empresas y no como una inversión para mejorar la productividad de los colaboradores. El fundamental entonces, la función del área de recursos humanos para incluir dichos programas en el presupuesto anual y alinearlos con los objetivos estratégicos de productividad de la empresa, como así también, incorporar al área de Comunicación Interna para detallar los beneficios y motivar a los empleados para llevar a cabo el plan con éxito.
Por: Romina F. Nicolino
Para: www.magazinewellness.com
Director, Lennar Learning Centers - Corporate ( Miami, FL - Irvine, CA - Dallas, TX)
6 añosFantastic initiative, I have seen And experience the fantastic results (personal/professional) in short and long term.