Xiomara Moreno
Hoy nos encontramos envueltos en una burbuja de cambios disruptivos.
Afectados mundialmente por una pandemia que nos obligó a encerrarnos y mantenernos en casa, no nos facilitaron un cómo, solo nos dijeron: "a partir de mañana, se quedan en casa". Aparentaba ser cómodo y fácil permanecer en confinamiento, para evitar caer enfermos por un virus desconocido.
Luego comenzó el cuestionamiento, bajaron los ingresos, variaron nuestros hábitos y teníamos que adaptarnos. Y entonces, comenzó la resistencia con preguntas a las cuales no teníamos respuestas. Cambiar nuestra forma de comer, de vestirnos, de compartir, y lo más importante de trabajar.
Perdimos total coherencia de vida. Tuvimos que conformar nueva forma de liderar, compartir trabajo en casa y ser docentes para nuestros hijos, tuvimos que armar equipos de apoyo en casa, quien sale a comprar, quien limpia, quien… quien…quien…
Yo, Asesor organizacional presencial, he tenido que aprender a trabajar online, a producir foros, conferencias, cursos, talleres online a fin de ofrecer mis servicios de asesoría con la técnica del coaching virtual. Me encuentro con conceptos de equipos de trabajo diferentes ahora son equipos distribuidos cada uno desde sus casas , un concepto de trabajo remoto para los informáticos . Se transformaba en un concepto nuevo para el hogar .
Hemos tenido que cambiar abruptamente y aprender de manera acelerada; a su vez , se ha desarrollado un comportamiento disruptivo x el encierro la insolencia por la impaciencia, la falta de colaboración por el fastidio y la decidia. Si bien, no es solamente por el confinamiento, éste ha sido un comportamiento disruptivo que vino evolucionando negativamente desde hace tiempo, por la gran inconformidad en la cual poco a poco se había incrementado en el interior de nuestro ser. Pero jamás nos dijeron como aprender para cambiar : La confianza como un valor incalculable . La nueva comunicación a través de las redes sociales con reglas del juego sanas y accesibles para el hogar . La auto disciplina interior para cosntruir (nuestra triada individual (cuerpo sano - espíritu libre y sentimientos coloridos). Aceptar la colaboración y la cooperación con educacion y alegría. La auto disciplina para cumplir los compromisos aceptados. El manejo del autocontrol para manejar la tensión de un encierro familiar y combatir la ansiedad . Afrontar estos momentos con pensamientos positivos.
Xiomara Moreno Educador y Coach Ontológico