Y ahora... qué?

Y ahora... qué?

De los creadores de 'Transformación Digital', el mantra que tenemos ya todos muy gastado, ahora llega… la 'Nueva Normalidad'. Y es que ya se empieza a vislumbrar la vuelta trabajo bajo un nuevo marco 'estable', marco que ninguno conocemos, pero que seguramente todos, en mayor o menor medida hemos imaginado. Volveremos a trabajar en los mismos espacios? Seguiremos con la misma tecnología? Continuaremos con la misma cultura y metodología de trabajo?

Espacios

Cuando acabemos el desconfinamiento, seguramente nos habremos dado cuenta de que trabajar desde casa es más que posible en un porcentaje elevado de las actividades empresariales.

No hay texto alternativo para esta imagen

El rol de la oficina será seguramente ofrecer unas condiciones que no podamos tener en casa para potenciar el trabajo colaborativo.

  1. Aunque la videoconferencia se ha normalizado, la verdad es que los humanos seguimos colaborando mejor 'face to face' cuando se trata de actividades de cocreación, análisis grupal o toma de decisiones. Creo que tendremos más espacios colaborativos, y el ratio de salas vs espacios de trabajo individual se balanceará para tener más salas.
  2. Las reuniones pasarán a tener casi siempre alguien remoto, por lo que tendremos oficinas más conectadas, grandes despliegues de equipos de videoconferencia, ya sea en base a endpoints activos, o sistemas AV pensados para trabajar en modo Bring Your Own Device. 
  3. La aceptación del teletrabajo y la maximización de las salas empujarán la adopción de un modelo de hot desking, donde los sitios ya no serán nominales. Esto puede permitir liberar m2, e incluso en facilities de alquiler, puede que alquilar menos m2 permita financiar el proyecto de transformación.
  4. A la vuelta esperaremos todos oficinas con máxima higiene. Quitaremos lectores de huella digital como sistemas de identificación, maximizaremos el uso de sistemas contactless, y exigiremos un tratamiento exquisito de la limpieza en el hotdesking.

Casi todo esto ya estaba en hoja de ruta de muchas compañías, pero la enseñanza de esta crisis probablemente actúe como catalizador de la transformación.

Tecnología

Todas las compañías han visto como el nivel de digitalización de los procesos corporativos y de negocio ha sido inversamente proporcional al impacto de esta crisis en su cuenta de resultados.

No hay texto alternativo para esta imagen

De nuevo, la crisis ayudará a la aceleración de la digitalización en todos los ámbitos:

  1. La infraestructura elástica, administrada por terceros remotamente, ganará terreno. El miedo al cloud ya pasó, y se ha demostrado que el que tenía servidores on premise ha tenido algún dolor de cabeza extra. Se dispara la gestión segura de datos y la transición al cloud con la implementación de estrategias híbridas. Y para acceder a esta infraestructura, mucha más VPN y mucho foco en la seguridad, derivado de los riesgos de la apertura al teletrabajo.
  2. La movilización de la fuerza de trabajo, para poder maximizar el teletrabajo, será también un nuevo estándard. Mucha más presencia de portátiles, y sistemas de escritorio virtual. Adecuación de los Help Desk ante una nueva problemática derivada del home office.
  3. La videoconferencia pasará a ser de uso generalizado. Tendremos convivencia de los endpoints de alto coste en grandes salas con sistemas de menor coste en salas pequeñas que serán controlados por el PC del host de la reunión. La infraestructura de comunicaciones será cada vez más cloud, operado por grandes players del mercado (MS-Teams, CISCO-Webex, Zoom, Google Hangouts, RICOH UCS Advanced…).
  4. Las aplicaciones irán adaptándose a la infraestructura elástica. Deconstrucción de las aplicaciones monolíticas y auge de las modern apps basadas en microservicios, acercamiento a los sistemas bajo modelos DevSecOps, integración continua, despliegues automáticos…
  5. Con esta transformación de aplicaciones, se podrán orquestar los procesos de la compañía, tanto los de la cadena de valor como los de soporte, a través de plataformas BPM que maximizarán la colaboración entre todas las aplicaciones de la compañía y permitirán tener una visión cross, más alineada con las culturas agile, saltando los diferentes silos de la compañía.

Cultura

Y como siempre, lo más relevante y complejo son los humanos que hacen uso de espacios y tecnología para crear valor. El teletrabajo ya ha calado en las personas y no se podrá eliminar. Todos hemos visto muchas bondades, y también algunos contras. Los modelos agiles que venían ganando terreno en los últimos años son también más resilientes ante situaciones como las vividas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Mucho trabajo para los departamentos de RRHH en:

  1. Implantar modelos agile que encajen mejor con la complejidad y velocidad de los actuales modelos de negocio.
  2. Acostumbrar a los colaboradores a trabajar en entornos VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous) porque nada es constante, excepto el cambio, como dijo Heráclito… pero claro, esto lo dijo hace unos 2500 años, y ahora las cosas siguen cambiando, pero a una velocidad muy superior :-)!
  3. Dotar de herramientas para el trabajo remoto y poder salvar los retos de orden, productividad personal, mantener la conexión con compañeros y compañía, o liderar en remoto.

Entonces…

Con humildad, no puedo hacer predicciones, no me arriesgo a configurar el New Normal. La vida cada vez nos sorprende más, pero yo diría que esta crisis acelerará buena parte de las transformaciones que ya se tenían en hoja de ruta, y algunas serán 'tamizadas' por los impactos del COVID. De lo que sí estoy seguro, es de que esto nos tiene que servir para aprender, ser más humildes, y sobre todo ser más agiles y resilientes. Y es que esto no para, cada vez va más rápido así que subamos al tren, disfrutemos del camino y … let's get this party started! 

Carlos Gutiérrez

Enterprise Sales Leader - Cloud DevOps | Technical Selling

4 años

Ahora a cuestionarse si todo lo que era importante antes sigue siendo importante ahora.

Olga Inés González

Group Manager, Business Development, Financial Sector

4 años

A disfrutar del camino!!!

Carlos P.

IT Account Manager :: cloud computing, on-premise, Microsoft 365, Copilot, powerBI, ciberseguridad, redes informáticas, Service Partner Sage

4 años

Interesante y acertada reflexión. Gracias por compartir

Nacho Gavela

Key Account Manager- Mid Market en Ricoh España

4 años

Excelente resumen Jordi. "Show must go on" como diría Queen

★Oscar M.

Sales Director en Hiberus. Helping customers on their journey to digital transformation.

4 años

Be water my friend!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas