Legalletter #13 | Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Derribando mitos sobre l@s abogad@s
Escrito por Nicole Mashini, Abogada en Total Abogados
Cuando necesitamos a alguien que defienda nuestros intereses se nos viene a la cabeza ese abogado o abogada que tendremos que contratar.
El abogado es un profesional que ha estudiado la carrera de Derecho en una Universidad acreditada, y que además ha cumplido con ciertos requisitos académicos y administrativos para que la Corte Suprema le entregue la facultad de representar judicialmente a otras personas.
Sobre los abogados existen muchos prejuicios y mitos que impiden una mirada real y objetiva del importante rol que cada uno de ellos juega.
Por eso, en Total Abogados, a propósito de que el 21 de Mayo celebraremos el Día del Abogado, queremos desmitificar 4 afirmaciones más comunes que se dicen sobre esta profesión.
Creemos que al tener una mirada más real, podrás tomar mejores decisiones al momento de contratar a quien te representará.
El abogado va a solucionar todos mis problemas
Un abogado no solucionará todos tus problemas. Si bien puede ayudarte a resolverlos, es fundamental que exista un trabajo en base a la colaboración entre el cliente y el abogado o abogada que verá tu caso.
Aportar información relevante y a tiempo, seguir las instrucciones y recomendaciones de tu abogado, son gestiones claves que puedes poner en práctica para aportar al éxito de tu caso.
Por otro lado, debes saber que los abogados mantienen una obligación de medios. Esto significa que su trabajo debe enfocarse en realizar todos los esfuerzos necesarios para obtener un resultado en favor de los intereses del cliente. Sin embargo, el éxito no puede estar 100% garantizado.
Frente a asuntos contenciosos sometidos a la decisión de un juez, existe un factor muy importante que el abogado no controla: la decisión final está en una tercera persona.
Este punto es importante de comprenderlo. Los abogados y abogadas no hacen magia.
Los abogados son muy caros
“Los abogados están sobrevalorados”. “Los abogados cobran una fortuna y si no tienes mucho dinero, jamás podrás contar con una correcta representación de un abogado particular”.
Esta creencia tan arraigada se ha ido deconstruyendo en el tiempo. Afortunadamente, la industria legal ha crecido y se ha diversificado, permitiendo encontrar a excelentes profesionales capaces de cobrar precios más accesibles y con facilidades de pago.
En Total Abogados hemos trabajado arduamente para derribar esta realidad. Queremos mejorar el acceso de todas las personas a contar con un abogado o abogada de confianza.
Recomendado por LinkedIn
Por eso, hemos buscado formas de hacer más eficiente y transparente nuestra propuesta de valor. Tenemos nuestros precios publicados en nuestro sitio web y contamos con grandes facilidades de pago para que nuestros clientes puedan dar una solución real a sus problemas.
El mejor abogado es el que tiene más años de experiencia
No podemos desmerecer que la experiencia es un activo que puede enriquecer mucho el desempeño de un abogado o abogada. Llevar años ejerciendo la profesión nos da seguridad, conocimiento y una serie de herramientas para enfrentar situaciones complejas con mayor éxito.
De todas formas, es importante que comprendas que la experiencia no es el único activo que se valora en un profesional que asesora y representa legalmente a otra.
La empatía, asertividad, compromiso, persistencia y conocimiento, también son cualidades que pueden determinar qué abogado o abogada es mejor para una situación determinada.
No te quedes solo con los años de experiencia, evalúa al profesional que contratarás en su totalidad.
Los hombres son más preparados que las mujeres para ser abogados
Este mito es completamente falso. Las mujeres son tan capaces como los hombres de ser excelentes abogadas. De hecho, las mujeres a menudo aportan perspectivas únicas y valiosas a la profesión, gracias a su empatía, inteligencia y capacidad de análisis.
Este mito también es falso. Las mujeres abogadas están tan comprometidas con su profesión como los hombres. De hecho, muchas mujeres abogadas son apasionadas por la justicia y trabajan incansablemente para defender los derechos de sus clientes.
Este mito es dañino y estereotipado. Las mujeres abogadas pueden ser tan asertivas y efectivas como los hombres en la defensa de sus clientes. Sin embargo, a menudo se espera que las mujeres sean más colaborativas y conciliadoras que los hombres, lo que puede llevar a que se las subestime en las negociaciones o en el tribunal.
Es importante recordar que las mujeres abogadas son tan capaces como los hombres de tener éxito en la profesión. Han derribado muchas barreras y han logrado grandes avances en los últimos años. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para combatir los mitos y prejuicios de género que enfrentan las mujeres abogadas. Todos debemos trabajar juntos para crear un entorno profesional más justo e inclusivo para todos.
Conclusiones
En Total Abogados quisimos reflexionar sobre los 3 mitos más importantes del ejercicio de la profesión del abogado o abogada en Chile.
Sabemos que al momento en que te enfrentas a una situación que requiere de la asesoría y representación de un abogado, van a surgir una serie de situaciones que te pueden complicar y dificultar tu búsqueda.
Es clave aterrizar las expectativas sobre la labor que puede hacer una persona que se dedica al mundo de la abogacía. De esa forma, estarás mejor preparado para enfrentar la contratación de ese servicio.