¿Y EL ELEMENTO ÉTICO MORAL…?
Luis Alejandro Rizzi
Parecería que el debate político de las próximas elecciones versará sobre problemas económicos, como si la “cuestión argentina” fuera solo la economía, en un segundo plano se habla de política y de la necesidad de consensos, pero nadie habla de participación, no se advierte que nuestro sistema institucional republicano es representativo, pero no es participativo, por lo tanto, de poco o nada servirá que, las coaliciones electorales, crean que podrían gobernar, pueden ser condición necesaria pero absolutamente insuficiente.
En su libro “Liderazgo”, Kissinger transcribe unos pocos renglones de una carta de Konrad Adenauer al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Robert Schuman, en la que decía el 23 de mayo de 1950; “…De hecho, solo tendremos éxito si no dejamos que nuestro trabajo se guie únicamente por consideraciones técnicas y económicas, y lo afianzamos en una base ética”, cuando se negociaba el convenio constitutivo de la C.E.C.A. (Comunidad europea del carbón y el acero), piedra fundamental de la hoy Unión Europea.
Kissinger, finaliza el capítulo referido a Adenauer, diciendo que no le dedicó tiempo a construir el juicio de la historia, solo le gustaría ser recordado con esta frase “Ha cumplido con su deber”, algo que lamentablemente solo podemos decir de muy pocas personas en nuestros últimos 80/90 años, todos nos han dejado deberes sin hacer, mal hechos o lo más grave y triste incumplidos.
Nosotros los argentinos tenemos una experiencia histórica ajena con la Alemania posnazismo, cometimos horrendos crímenes, entre nosotros, perdimos una guerra inexplicable en su genesis ético moral, nos destruimos económicamente y llegamos a los niveles de pobreza que explicábamos en nuestra nota anterior,(LOS NÚMEROS DEL INDEC. DEBEMOS ASUMIR QUE SOMOS UN PAIS ECONÓMICAMENTE VENCIDO POR NOSOTROS MISMOS | LinkedIn), no pretendo comparar los hechos sobre niveles de gravedad, pero debemos reconocerlos en su autoría, todo eso pasó porque lo toleramos, lo elegimos y lo aprobamos, aunque sea parcialmente, no hubo una generación diezmada, sino que diezmó que, precisamente, fueron los criminales que sobrevivieron, en todo caso los afectados fuimos todos nosotros.
Lilita Carrio, declaraba al diario La Nacion; “En un contexto de crisis voy a hacer lo que puedo, dentro de lo que debo. Porque hay un contexto absolutamente condicionante, como fue el caso del 2001. Entonces, no podemos ir al ideal, hay que ser bastante pragmático. No porque pierdas el objetivo de mediano y largo plazo, sino porque te enfrentas a una situación de crisis política, social y económica.” De algún modo, hay relación con Adenauer, en la parte subrayada, hay un mensaje ético moral y también una atmosfera de histeria que puede generar un ataque de nervios, como Kissinger le advertía, en abril de 1961, al presidente Kennedy sobre Alemania.
Es probable que el FMI está tratando de sedar la posibilidad de un “ataque de nervios en el país”, lo que bien vale un “puñado de dólares”.
En la Argentina hace tiempo que parecería que hemos perdido la dimensión ético moral de la vida, o bien las despreciamos ante lo que llamamos veloz avance tecnológico.
Recomendado por LinkedIn
Edgardo Morin decía que “La economía, por ejemplo, que es la ciencia social matemáticamente mas avanzada, es la ciencia social y humanamente más atrasada, puesto que se ha abstraído de las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas, ecológicas, inseparables de las actividades económicas”.
El cimiento de la cultura son los valores tico morales, en esta Argentina “amoral o inmoral” según los puntos de vista “progre”, somos groseramente incultos, esa es la cuestión.
No parece importar…