¿Y la regulación de los autos eléctricos en el Perú?

¿Y la regulación de los autos eléctricos en el Perú?

ANTECEDENTES

SOBRE EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS EN EL PERÚ:

En febrero de 2018, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, informó que se comenzaría a trabajar la regulación para la importación de autos eléctricos al Perú. Sin embargo, 03 meses después, y con cambio de gobierno incluido, las noticias se desvanecieron.

A tal respecto, consideramos que este “archivamiento” de Proyecto tiene pros y contras. Nos explicamos. La propuesta reguladora tenía el objetivo –limitado- de enfocarse en la importación de autos eléctricos. Así, no consideraba la promoción de una industria nacional de conversión, la cual en un mercado automotor tan grande y contaminante como el nacional, es indispensable.

MARCO LEGAL:

SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE:

De acuerdo al artículo 9º de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Política Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Asimismo, en materia de Energía, uno de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente es el siguiente:

  • Promover la inversión, desarrollo y uso de biocombustibles, energías renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios, como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono, en el marco del diseño de una nueva matriz energética.

Del mismo modo, en materia del Aire, uno de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente es el siguiente:

  • Incentivar la modernización del parque automotor promoviendo instrumentos, uso de medios de transporte y combustibles que contribuyan a reducir los niveles de contaminación atmosférica.

En efecto, si una política medioambiental, aprobada desde 2009 mediante Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM, establece la sustitución del petróleo y gas, así como la modernización del parque automotor a través de combustibles que reduzcan los niveles de contaminación, es inaceptable que no existan medidas ni económicas ni regulatorias que incentiven su uso, y que, las que se proponen, no generarán un real incentivo.

ANÁLISIS:

REGULACIÓN QUE PROMUEVA LA INDUSTRIA DE LA CONVERSIÓN ANTES QUE LA IMPORTACIÓN

El mejor ejemplo de promoción de incentivos para la reducción de niveles de contaminación atmosférica y sustitución de combustibles como el petróleo o gasolina ha sido la industria de conversión a motores GNV o GLP.

En este sentido, y a fin de cumplir con lo establecido por la Política Nacional del Ambiente, es necesaria la promoción de una regulación que considere el mercado de conversión de autos con motores a gasolina a motores eléctricos. De esta forma, la regulación debería contener, en base a competencias, los siguientes pilares normativos:

Autoridad Administrativa del Transporte:

  • Regulación para la certificación de talleres de conversión
  • Regulación para la obligatoriedad de cumplimiento de estándares mínimos a fin de configurar una uniformidad en las modificaciones: Inclusión de Proyecto Técnico.

Autoridad Administrativa Registral:

  • Regulación para la homologación de vehículos.
  • Regulación para el cambio de características vehiculares (motor eléctrico).

Ministerio de Economía y Finanzas / SUNAT - ADUANAS:

  • Implementación de medidas que reduzcan los aranceles y/o IGV a las importaciones de motores eléctricos.

Si bien la regulación y competencia antes descrita puede ser insuficiente, esta es una gran oportunidad a fin de regular, como pioneros, la industria de conversión a motores eléctricos.

CONCLUSIONES

  1. El proyecto de regulación de autos eléctricos propuesto por el gobierno, a inicios de 2018, está/estuvo enfocado en la importación de autos eléctricos.
  2. La Política Nacional del Ambiente, aprobada en 2009, establece como lineamientos el incentivo de la modernización del parque automotor a través de mecanismos de reducción de contaminación atmosférica.
  3. Es necesario crear un marco regulatorio que considere una industria nacional de conversión de autos con motores a gasolina a motores eléctricos para lo cual es indispensable una acción transversal de diferentes entidades gubernamentales.  







Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas