¿Y los jefes que debemos hacer?
Capacitación opcional de producción - @camiloafanador

¿Y los jefes que debemos hacer?

Ay si, los jefes deben saber que hacer, qué no hacer, aportar a los clientes, empleados, al alcalde, al presidente, al jefe jefe, a la junta directiva, a todos. Pero la verdad es que también estamos en aguas no navegadas. No me siento 100% cómodo auto llamándome jefe o líder, pero olvidemos eso a efectos del mensaje. Y si, es posible perder el rumbo en la tormenta.

Sé que algunos pueden cuestionar la palabra jefe, y la unen con liderazgo, pero son temas diferentes si bien unidos siempre serán una gran ventaja competitiva. También sé que las empresas pueden hacer más por sus empleados y clientes. Con y sin pandemia. Empresas grandes o pequeñas siempre tendrán este desafío. Es cierto que los jefes ahora tenemos muchos más retos que hace un mes. Aquí algunos que me encuentro a diario:

Aguas turbulentas, timonazo incómodo: Una y otra vez nuestra labor es lograr mantener el bienestar de la comunidad que nos rodea. Esto incluye proveedores, clientes y empleados. Esa ecuación está siendo difícil de llevar, casi que si arreglas uno se te daña el otro. Unos ven en cada decisión el "timonazo incómodo". Y es verdad, no veo una sola empresa caminando por el sendero planeado. Todos estamos en cambio inesperado, y no siempre son las reacciones son las esperadas.

Cambios en productividad: Algunas personas, la mayoría afortunadamente, han visto en esta pandemia una razón para ser más fuertes, para cambiar prácticas o incorporar temas nuevos a su vida. En Geometry hicimos un acuerdo con LinkedIn y tenemos más de 100 personas haciendo cursos en línea de múltiples temas, algo muy admirable en cada persona que los está haciendo. Pero otros se nos han quedado, sobretodo aquellos que necesitan supervisión constante. Uno como jefe sufre en cómo llegar a estas personas, y a veces por más que uno se comunique, la comunicación falla. Es probable que hayan personas que en esta pandemia no logren autogestionarse y les toque aprender de una forma difícil: cambiar de empleo o un plan de autogestión más eficiente.

Liderazgo y Jefatura: Es un hecho que la jefatura es necesaria en algunas decisiones, no todas. Sin embargo en estos momentos vemos como nacen/evolucionan liderazgos nuevos en esta nueva circunstancia. Hay personas extraordinarias que sin ser jefes han liderado a sus jefes, sus colegas y sobretodo la circunstancia. Los jefes necesitamos más líderes, para que nos ayuden cuando nuestro liderazgo falla, para que sean jefes cuando deban serlo, inclusive con sus jefes. Es curioso, seguramente nadie está siendo promovido oficialmente en sus empleos, pero se evidencia quienes están en el camino de tener más responsabilidades y posibilidades.

Creatividad al 100: En estos momentos las empresas (todas) están midiendo su capacidad creativa. No solo en tener las ideas, si no en poder llevarlas a cabo en el tiempo y los recursos disponibles. Y además son ideas de todo el espectro: financieras, de producto, de servicio, de marca, campaña, cohesión de equipos, recaudar fondos, cartera, en fin. Tenemos un reto que nos ha evidenciado 100 facetas de la creatividad, en todo aspecto de cada empresa y cada grupo de trabajo.

Entonces cómo empecé, yo creo que todos los jefes nos perdemos en algún momento, más en estos momentos. Y por eso mismo es determinante los líderes que tenemos a nuestro alrededor, que brinden guía en el timonazo equivocado, que apoyen los nuevos liderazgos y ayuden a quienes necesiten autogestión. Creo que ese liderazgo es el motor de las 100 facetas de creatividad que tenemos que lograr en estos momentos. Y creo que si de estos momentos, cada empresa duplica sus líderes, dentro de lo malo algo muy bueno quedó.

Saludos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas