Un mensaje para publicistas.
sentidoscreativos.com

Un mensaje para publicistas.

Este artículo es para publicistas, si bien puede aplicar a muchas otras personas. Este artículo no es del virus, pero sí de algunas reflexiones que nos dejan tanto tiempo en línea. Este escrito en particular es del pasado, presente y cómo las personas maltratan su pasado sin considerar que eso es maltratarse a sí mismo y a los demás.

Son tiempos de mucha reflexión. Son tiempos que nos hacen pensar que tiene valor y que no lo tiene. Son tiempos que valoramos más lo "obvio" y dejamos de valorar lo que siempre hemos valorado. El almuerzo que era "obvio" con mi madre un domingo ahora es más valorado y hoy tengo cierta nostalgia de esos momentos. En estos tiempos, también hay que valorar que se dice en redes y más importante que se piensa del pasado, presente y el futuro.

Recientemente he visto varios buscando justificar sus vidas a través de cuestionar las de los demás. Pareciera innecesario criticar en público lo que tiempo atrás ayudó a construir lo que hoy día uno es, lo que uno ha logrado.

Un creativo de Ogilvy quien es ampliamente conocido justificando su nueva agencia criticó tajantemente sus 20 años en compañías globales. Las acusa de estar atrás en múltiples temas. En ese proceso maltrata a sus colegas, insulta los puestos gerenciales y además insinúa inoperancia y malas prácticas. Curioso ser tan crítico de las empresas que ayudaron a construir la reputación que hoy le permite tener su propia agencia. Curioso que al haber sido directivo es casi una autocrítica en cada palabra. Pero más curioso creer que justificar un momento se hace criticando a otros.

También vi uno de BBDO cuestionando los premios como si fueran un cáncer profesional sin anotar que muchos años los buscó, muchos años cuestionó jefes que no le apoyaban sus premios y muchos años aun así fue parte de BBDO, ampliamente conocido por su posición en múltiples premios. Un tipo muy preparado, que personalmente habló conmigo de todas sus intenciones de premios y lograr un cambio en la sociedad a punta de mostrar las buenas prácticas de otros. Si bien, todos tenemos diferencias en este tema, es ilógico categorizar todo en una sola perspectiva. Es ilógico invitar a los demás a pensar de una sola forma.

Hace tiempo tuve la oportunidad de trabajar con una directora de cuentas que tomó otro camino profesional y se embarcó a temas espirituales y de energías. Muchos años después sigue cuestionando su vida “antes de ver la luz”. Tantos años recordando que estaba equivocada pareciera más una profunda duda que una afirmación sólida. Pero en el camino, nos hace pensar que otros estamos “perdidos” y que “no hemos encontrado la luz”.

Otros, hablan de los creativos como los seres claves en la publicidad, como si fueran lo único que importa. Curiosa posición en una industria donde día a día se evoluciona hacia productos y servicios que aparte de mucha creatividad tienen otros 10 componentes que son determinantes en el éxito o fracaso. Curioso pensar que “los creativos” son un departamento o profesión, cuando es una cualidad y/o característica innata a todo ser humano.

Afortunados quienes son los genios de cómo vivir la vida de los demás. En lo particular no creo que la vida de otros, o la mía, sea mejor. Creo que vamos tomando caminos de acuerdo con las posibilidades, la edad, los intereses e inclusive los caminos que uno en familia va tomando.

Si, es una invitación cordial a dejar de cuestionar la vida de los demás, anular las compañías para las cuales tanto trabajaron o creer que los que estamos en un sitio estamos equivocados. Es un tema sencillo, como decía una película de James Bond: “vive y deja vivir”. Solo agregaría que mejor sin criticar que eso sobra en términos generales, más en este momento, más cuando unidos podemos ser mejores publicistas, mejores ciudadanos.

Un saludo para todos.

Alejandro Reyes Restrepo

Expert in CEO's matters • Creator & Partner of Leadership and Personal Growth Programs • Executive Coach • Speaker

4 años

Buen mensaje Xavier. Cambiar de oficio es evolucionar siempre y cuando traigas los aprendizajes pasados y seas agradecido con lo que aprendiste. Agradezco la creatividad y la comunicación

Johan Ricardo Montoya Acevedo

Field Director en Geometry Global WPP - Colombia

4 años

Paradójicamente esa actitud lo que demuestra es frustración por no hacer parte de lo que critican.

Oscar Correa

Client Executive Director at OMD Colombia S.A.S.

4 años

Si el tiempo se usara para dejar de criticar y encontrar la manera de optimizar todo el dinero que se derrocha en truchos y premios, buscando capacitación, herramientas y digitalización de los equipos en este momento no habrían compañías teniendo que despedir a sus ejecutivos, planners, diseñadores... por falta de ingresos... Aplaudo de pie a todos aquellos que decidieron tomar otro camino tarde o temprano, emprender, montar su propia agencia o negocio; no hay nada de malo en abrir los ojos, tomar lo aprendido, mantenerse leal a si mismo y crecer... para poder decir aprendí tuve que equivocarme antes.

Juliana Buitrago Bohorquez

Consultora en Seguros | Experiencia al Cliente | Bienestar | Liderazgo

4 años

Leyendo tu artículo, tome un momento y empecé a recordar desde que estaba estudiando y los momentos en los que empecé a cuestionar algunas cosas de mi carrera, como el enfoque que te dan de que tienes que trabajar en agencia, lo premios, si quieres ser ejecutiva debes cumplir ciertos parámetros de belleza, etc. Agradezco por muchas cosas que aprendí, pero claramente, no compartía otras.

Diana Samper

Creative Director, Marketer & Designer | Idea driven | Imagining products and brand experiences that touch millions of people around the world, daily | Empowering women

4 años

Todo se resume en una palabra: ego. Los publicistas tenemos mucho y nos falta ser humildes. Somos demasiado creídos porque nos creemos súper inteligentes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas