Y Luego de todo esto . . .. ¿Qué?
Estamos viviendo una época de transformación o de cambio y cambiar hoy es un reto para cualquier persona.
Cuando escuchamos la palabra cambio, la necesidad de cambiar, la mayoría de las veces anticipamos una amenaza, algo que afectará a nuestra tranquilidad a nuestra seguridad o a nuestro estado de confort y tomamos una actitud de alerta.
Si el cambio necesario es además un cambio profundo de nuestra forma de comportarnos o la manera en la que nos relacionamos con el mundo, con las demás personas, con los desafíos y los problemas diarios, como el que estamos viviendo hoy en día, nuestra reacción o resistencia será mucho más fuerte, será de defensa e incluso de miedo, que puede llegar a paralizarnos por pánico.
El cambio es algo que causa incertidumbre, nos preguntamos ¿Cambiar hacia dónde? ¿Cambiar qué? ¿Cambiar para qué?
Cuando el cambio propone incorporar algo que está en conflicto con nuestras ideas, con nuestras creencias o paradigmas nos causa zozobra, y supone un ejercicio de voluntad o esfuerzo en incorporar nuevos hábitos. En estos casos, el cambio necesario propone una transformación más profunda que se debe producir en nuestro interior. Sin él, no es posible alcanzar la emoción y motivación necesaria para afrontar, con el esfuerzo de la voluntad, ningún nuevo hábito.
Sufrir una transformación de este tipo es modificar nuestra forma de pensar, sentir, desear. Interpretar que mis necesidades y mis deseos son algo diferente. Se trata de realizar un cambio desde el interior que transforme la mirada con la que damos significado a nosotros mismos y a nuestro entorno.
Con frecuencia, este tipo de cambio propone dejar atrás, retirarse, renunciar, soltar . . . avanzar en la vida con una directriz que llevamos en nuestro adn y que ha ido programando nuestro cerebro, sobre la necesidad de sobrevivir a toda costa, y que identificamos con la sensación de seguridad. Da vértigo lanzarse al cambio ya que da la sensación de incertidumbre o de que vamos a perder algo; algo que no hemos decidido asumir. Una enfermedad, un despido, una pareja que se rompe, un ser querido que ya no está con nosotros son ejemplos de cómo la vida nos impone su ritmo y de cómo los cambios están destinados a suceder.
La mayor dificultad para que se nos presenta ante el cambio, en muchas ocasiones, tiene que ver con la forma en la que el ser humano aprende desde su infancia, y crece en la vida. Las personas nos identificamos con lo que hacemos, con lo que pensamos y con lo que sentimos, y a partir de allí nos consolidamos en esa seguridad de lo subjetivamente sólido y permanente. Son nuestros valores
Cuando se plantea el cambio, se nos invita a soltar lo que creemos que somos antes de identificarnos del todo con algo nuevo, supone un salto al vacío. Si dejamos de creer lo que creemos, de actuar como lo hacemos, de sentir lo que sentimos o de tener los pensamientos que tenemos, ¿en qué estamos a punto de convertirnos con este cambio? ¿quién o qué seremos después? Esto da miedo, sentimos que más allá de lo que somos ahora hay un enorme vacío, un vacío en el cual nos diluiremos hasta desaparecer. Sentimos que perdemos nuestra identidad.
El cambio es un proceso de vida constante. Es una evolución continua ajena a nuestros deseos de seguridad. La vida del ser humano es un proceso de transformación permanente, a todos los niveles, y su esencia es la que se genera el camino de la vida y no la foto fija atrapada en un momento de lo que ocurre o ha ocurrido en su vida.
Hoy el mundo está en un proceso de cambio, pero hace 5.000 ó 2.000 años también lo estaba. Hoy nos abruma la situación sanitaria a nivel mundial, y no quiero trasmitir que no sea importante, pero a lo largo de la historia de la humanidad ha habido otras epidemias o pandemias de igual o mayor magnitud, tales como las que señalo a continuación:
430 a. C.-429 a. C.: La Plaga de Atenas acaba con un tercio de la población, unas 150.000 personas.
166: La Peste antonina llega a Roma y se extiende por todo el imperio. Dura 15 años y cobra 5 millones de víctimas.
251: La Peste de Cipriano, procedente de Etiopía, cruza Egipto, el norte de África y llega a Roma. Prevalece 20 años y causa entre 3 y 5 millones de muertes.
542: La peste bubónica, La Plaga de Justiniano - 25 millones. En cuatro meses acaba con casi 40% de la población. Se extienden a África, Asia y Europa.
Esta pandemia comenzó allá por el siglo VI, en el Imperio Bizantino. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra.
Una de las características de la Plaga de Justiniano fue necrosis en las manos.
735-737: El sarampión se extiende a Japón. - más de 200 millones
Tanto el sarampión como la rubéola o la varicela, es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave. Es el causante de la segunda mayor pandemia de la historia. La muerte en el sarampión suele deberse a la inflamación pulmonar o de las meninges, lo que deja secuelas graves en la mayoría de las personas. El sarampión es un paramixovirus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos, y su principal problema es la alta tasa de contagio.
1346: La segunda oleada de peste bubónica - La Peste Negra - 75 millones
Una de las pandemias más conocidas, debido a su desagradable asociación histórica con la edad media y siglos posteriores, es la Peste. Esta enfermedad es causada por Yersinia pestis, que es una bacteria, no un virus y un agente todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales. Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria, muy desagradables. Es transmitida mediante vectores tales como las pulgas. En su momento fue la pandemia de peste más letal de la historia, aunque como podréis comprobar, necesito varias decenas de años para causar los estragos que causó la Gripe Española. La Peste Negra fue la provocación que necesitaba la sociedad para evolucionar en una época de cambio. Las implicaciones sociales e históricas son un hecho tan XIV.
Siglo XVII al XIX
1629-1631: La gran peste de Milán, Italia, cobra 280,000 víctimas.
1666: Aparece la Gran plaga de Londres, entre 70.000 y 100.000 víctimas.
1817-1856: Primera pandemia de El Cólera - unos 3 millones importada de India por tropas británicas.
El cólera es una pandemia actual causada por Vibrio cholerae, una bacteria. Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados debido esencialmente a la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua debido a la diarrea. Para detener el Cólera se suele tratar con especial cuidado los alimentos y el agua, principales focos de infección.
1870-1875: Epidemia de viruela en Europa.
1881: Quinta pandemia de cólera.
1889-1890: La Gripe rusa, comenzó en Rusia y se extendió rápidamente por toda Europa, alrededor de 1 millón de personas murieron en esta pandemia.
Siglo XX
1918-1919: La Gripe Española - entre 50 y 100 millones
Esta rimbombante pandemia fue una de las más graves de la historia moderna. Al contrario que en las dos pandemias anteriores, las cuales se entiende que causaron la muerte de cientos de millones de personas a lo largo de los siglos, entre 1918 y 1920 se calcula que la gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial, es decir, murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del globo.
Hospital improvisado en Kansas durante el brote de gripe española.
1968-1969: La gripe de Hong Kong - casi un millón
Esta es una pandemia más de gripe, causada muy probablemente por una variación de la Gripe A H3N2. Esta variante, que apareció durante el verano, podría ser una cepa mutante que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. Esta pandemia de gripe se llevó por delante casi a un millón de personas en muy poco tiempo, y es una de las razones por las cuales saltan las alarmas cada vez que se habla de la gripe, o de la gripe aviar.
1981 hasta hoy: Virus de la Inmunodeficiencia Humana - más de 30 millones
O VIH, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también una importante parte de nuestra historia moderna. Es una enfermedad provocada por un retrovirus, es uno de los más estudiados en la actualidad. Fue descubierto por Luc Mantagnier en Francia y lo que provoca es, básicamente, que nuestro sistema inmunitario no funcione adecuadamente. Por suerte solo puede transmitirse mediante contacto directo con mucosas o la sangre, por lo que su transmisión es más difícil de lo que parece.
Siglo XXI
2005: La gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) se cobró la vida de más de 18.000 personas alrededor del mundo.
2014: La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4.500 personas en medio año.
2012-2015: El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia Saudí En mayo del 2013 se habían producido casos en más de 7 países incluyendo Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus infectó a casi 1.000 personas y mató casi más de 500.
2014: El Virus del Zika azotó toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefaliase calcula la cifra de muerto en 4030 casos.
2019-2020: Un nuevo tipo de Coronavirus hace su aparición en el continente asiático. El 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud lo denomina oficialmente como COVID-19 y exactamente al mes siguiente -el 11 de marzo- declara Pandemia al brote del nuevo coronavirus. La mayoría de los infectados provienen de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái. Las cifras de personas contagiadas ascienden a 166,737 en más de 140 países. Hasta el 15 de marzo se contabilizaban alrededor de 6.452 muertes en el mundo. El país más afectado después de China es Italia. Le siguen Irán, Corea del Sur y España.
Pero a pesar de todas estas pandemias el mundo sigue, según organismos oficiales hay mejor calidad de vida, la esperanza de vida está en aumento y contamos con mayor número de herramientas y recursos que nos permiten avanzar hacia un mejor desarrollo sostenible.
Ante este entorno de cambio de hoy, ¿Qué harás? Hay personas y empresas que ven oportunidades, otras las crean. Y para ello hace falta tener una VISIÓN 20/20 que te permita ver la variedad de árboles que tiene el bosque.
“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto” (John Ford)
Una VISION es ver nuestros sueños en acción. Tiene una enorme fuerza motora, que incita a hacer cosas, orientada a la realización de algo. Una persona con Visión tiene determinación y es capaz de mover grandes recursos para la consecución de ese algo.
Una visión compartida suele partir de la visión personal de un líder que, en un momento dado, es capaz de movilizar a un grupo de personas. Como dice Peter Senge, “Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida”.
Una Empresa con Visión está liderada por una persona con la determinación de orientar a su equipo hacia el logro de un objetivo no solo individual sino también compartido. En una empresa, una visión compartida transforma al equipo comprometiéndolo al trabajo en equipo, con una identidad común, bajo entornos de confianza.
Podemos encontrar algunos líderes que formularon visiones que hicieron cambiar el curso de la historia, como J.F. Kennedy, Martín L. King, Gandhi o Nelson Mandela.
Investigaciones y experiencias, llevadas a cabo con niños y adolescentes, han demostrado que aquellos que desarrollan una visión, encuentran una motivación para alcanzarla, obtienen mejores resultados a lo largo de su vida en diferentes ámbitos.
La empresa que tiene una visión clara, ambiciosa, retadora, alcanzable, medible, conocida y compartida por todos los miembros del equipo, tienen también la capacidad de alcanzar resultados sorprendentes. La visión compartida estimula a los miembros del equipo y crea la motivación que eleva a una empresa al siguiente nivel, por encima de lo normal.
Una empresa con visión compartida hace que la gente empiece a trabajar en equipo, crea una identidad común, crea compromiso. La visión compartida incrementa ese deseo de experimentar y de “arriesgarse”, de no dejarse vencer por los obstáculos o dificultades y persistiendo en la visión.
La visión no es a donde quiero llegar, sino el motor o motivación que se enciende en el punto de partida.
En el desarrollo de la visión es importante reflexionar con preguntas tales como:
ð ¿Qué quiero hacer en el futuro, qué meta quiero alcanzar?
ð ¿Cuáles son mis motivaciones, mis preferencias, mis prioridades?
ð ¿Qué valores son innegociables para mí? ¿Qué es verdaderamente importante para mí?
ð ¿Qué actividades, tareas, responsabilidades me ilusionaría realizar?
ð ¿Qué esfuerzos estoy dispuesto a hacer y qué estoy dispuesto a sacrificar para lograrlo?
ð ¿Qué recompensa voy a recibir una vez alcance lo que de verdad quiero?
A este hábito de identificar la motivación del equipo y hacer periódicamente una reflexión acerca de los objetivos es a lo que Stephen R. Covey llama “afilar la sierra”. “Significa básicamente dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada”.
La teoría seria de la motivación y las empresas abarca esas cuatro dimensiones de la motivación: economía (física); el modo en que la gente se relaciona y es tratada (social); el modo en que la gente se desarrolla y es utilizada (mental); y el servicio, la contribución de la organización desde el puesto de trabajo (espiritual). Esto es clave tanto en la vida personal como profesional si consideramos que frecuentemente nos encontramos con personas y empresas luchan y se esfuerzan por dirigir sus pasos hacia un objetivo, que puede estar o no alineado con sus valores, que si no está en la dirección adecuada genera un conflicto con lo que verdaderamente es importante en sus vidas.
Es cierto que a veces la vida nos pone obstáculos difíciles de superar y que pueden hacer que nos veamos obligados a renunciar a aquello que desearíamos alcanzar. Pero también nos encontramos muy a menudo con otro tipo de renuncias, que tienen que ver con nuestros propios pensamientos, nuestras propias creencias y los límites que nosotros mismos nos ponemos, los cuales en numerosas ocasiones nos crea conflictos internos que tienen que ver básicamente con profundos sentimientos de incapacidad e infelicidad (“Yo no puedo”, “Es imposible que yo logre eso”) o desmerecimiento (“yo no me merezco esto”, “eso es para otros pero no para mí”).
En el caso de las empresas, muchas han renunciado en algún momento de sus vidas al desarrollo de sus verdaderas visiones, y por este motivo prefieren no volver a plantearse qué desean hacer con su desarrollo o crecimiento y siguen adelante sin un rumbo demasiado definido o por un camino diferente que a veces puede compensar la renuncia a la verdadera visión, pero que muchas otras veces genera profundos sentimientos de fracaso o de insatisfacción.
La Consultoría es una excelente herramienta de apoyo para trabajar el desarrollo de visión y superar las barreras de las tensiones emocionales dentro de la empresa, al trabajar en tres ámbitos:
ð En primer lugar, facilita la exploración de las diferentes opciones que pueden surgir, gracias a la atmósfera que se genera en la sesión de Diagnóstico, a través de las preguntas.
ð En segundo lugar, nos ayudar a determinar qué le falta al empresario para alcanzar su objetivo: qué estrategias, aprendizajes, experiencias, recursos, etc. va a necesitar. Una vez determinada estas variables permite establecer un Plan de Acción y Desarrollo para lograrlo.
ð Finalmente, mediante el acompañamiento del Consultor Experto impulsaremos la implantación de las acciones a desarrollar y descubriremos los posibles frenos y barreras que el empresario puede estar interponiendo en el desarrollo de su visión; qué creencias de base son las que actúan como barreras y pueden plantearse acciones encaminadas a modificar estos patrones de pensamiento, transformándolos por otros que empoderan al empresario.
Sólo así, el empresario desarrollará la determinación y el compromiso necesarios para trabajar en equipo bajo entorno de confianza y lograr aquello que desea alcanzar.
MBSales Consultores cuenta con los Especialistas que tu empresa requiere para definir o redefinir la VISIÓN que tu empresa necesita para avanzar y crecer una vez superada esta nueva fase de transformación o de cambio que el entorno nos propone, y por ello queremos ayudarte.
No pierdas tiempo y aprovecha esta Gran Oportunidad, otras empresas como la tuya que tienen su VISIÓN clara ya lo están haciendo.
Como nos dice Sara Andrés:
“prefiero no tener pies y saber a donde voy, que tenerlos y estar perdida”
deportista paralímpica española de 33 años para Tokio 2020
Educator
4 años👏🏼🥂