Ya si acaso ... mañana
Y en su antigüedad de uso por ejemplo en castellano (internet dixit), se empieza a usar haca finales del siglo XV, incluyendo el refrán "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Es decir, la primera parte de la definición de procrastinar (la etimológica) contempla el no hacer que se debe hacer cuando se deba hacerlo. Importante. (eso sería la interpretación latina)
Además, porque no solo es "no hacer" si no que además se sustituye por otra cosa que no es relevante en ese momento... (eso sería usando la raíz griega)
Con lo cual, juntando ambas tenemos una definición de procrastinación tal y como la siguiente:
Procrastinar es no hacer lo que se debe hacer cuando se deba hacer, y en su lugar hacer otra cosa que es irrelevante y placentera en el corto plazo
Para entendernos, en lugar de salir a correr, quedarnos en el sofá jugueteando con el móvil (decir "viendo la tele" suena viejuno) alegando que hace un poco de frio o que no tienes el "mood".
En este artículo incluyo algunas reflexiones sobre este arduo tema, reflexionando sobre lo que es y no es la procrastinación, cómo esta emoción nos influye - incluyendo una pequeña reflexión - y finalmente algún que otro remedio "casero" para resolverlo.
Una primera reflexión antes de empezar, y una frase del político catalán Francesc Cambó y que deberíamos tener siempre cerca (... yo la tengo enganchada en un lateral de mi mesa "de trabajo" en casa)
Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable
Cuando "retrasamos" lo inevitable, por cualquier motivo, siempre por algún motivo que entendemos válido, pero de origen interior - vagancia, desidia, miedo, inseguridad ansiedad.. vamos al desastre, no lo olvidemos
¿Qué es y que no es procastinar?
Procastinar NO es
Procastinar es
Recomendado por LinkedIn
Y como es fundamentada en decisiones (relativamente racionales), procrastinar es un tema EMOCIONAL
El circulo vicioso de la procrastinación y como romperlo
Parece mentira lo que trabajan los psicólogos ... hasta hay un circulo (vicioso) de la procrastinación, que nos explica porqué lo hacemos y que nos pasa, y además, afirma que es una retroalimentación positiva, es decir, que cuanto más, peor ..
La cosa se divide en tres etapas
Y vuelvo al paso uno aún más incómodo.... es decir que para romperlo no basta solo con rehacer el plan de trabajo hay que replantearse con cierta "sangre fría" la situación
Sugiero aquí algunas pastillas que pueden ser remedios válidos (al menos a mí me han funcionado...)
Dos reflexiones finales
El "mal de la procrastinación" ha existido siempre, pero es que ahora es epidémico, no solo por un primer factor: el número creciente de tareas a hacer y que nos ha convertidos en esclavos de .. el correo electrónico, por ejemplo. Si no por el número de distracciones a nuestro alcance, facebook, tiktok, youtube ... o meta, si es que alguien lo está visitando, así pues es una epidemia del siglo XXI que afecta, y mucho, a los geek.
Procrastinar en como tener un pequeño agujero en un bote, puedes ir remando mucho tiempo pensando que tardará mucho en hundirse y que achicaras agua más adelante, que existe la posibilidad de que cuando te des cuenta, ya no te valga de nada achicarla y te hundirás (lease procrastinar en temas de salud)
Procura pues, que no te entre agua ...
P.S. documentándome sobre este artículo he tomado con una doctora americana (Linda Sapadin) que ha escrito un libro sobre los seis tipos de procrastinadores... perfeccionistas, soñadores, generadores de crisis, atormentados, desafiantes, sobrecargados ... y la verdad es que bien pensado... me he encontrado con más de uno de ellos durante mi carrera profesional