Yo Discuto muy bien

Yo Discuto muy bien

El humorista Dave Barry lo grafica certeramente. "Yo discuto muy bien!! Si no me cree, pregúntele a cualquiera de las amistades que todavía me quedan".

"Puedo ganar una discusión sobre cualquier tema, contra cualquier oponente. Las personas lo saben, y se mantienen alejadas de mi en las fiestas. A menudo, como signo de gran respeto, ni siquiera me invitan"

Discutir con otra persona, entendiendo "discusión" como un intercambio de ideas que ha escalado a un nivel puramente emocional, rara vez lo conducirá a algo: en general, al terminar, cada parte quedará aún más convencida de tener la razón.

El principio 10 de #Carnegie dice: La única manera de salir ganando de una discusión es evitándola y para nada está sugiriendo que no conversemos, que no intercambiemos ideas. Lo que el principio sugiere es que al conversar, si nos damos cuenta de que el ambiente se está caldeando, entendamos que es una señal de que las emociones están tomando el control de la situación y considerando que el corazón tiene razones que la razón no entiende, la mejor medicina es salir de esa discusión o mejor aún, nunca entrar.

En cada conversación o intercambio de opinión, siempre imagino tener a la vista, un medidor de presión y uno de temperatura y si ambos medidores comienzan a subir, es hora de pedir un tiempo fuera, posponer la conversación, en definitiva poner un poco de distancia para que la temperatura y presión ambiente baje.

¿Para qué tanto esfuerzo? No hay como ganar una discusión que escaló a nivel puramente emocional.

Parafraseo de un texto tomado del libro "Como ganar amigos e influir en las personas en la era digital" por Dale Carnegie & Associates

Adolfo L.

MBA | Gestión Corporativa | Negocios | Auditoría

1 año

"Si no me cree, pregunte a cualquiera de las amistades que todavía me quedan." Notable parafraseo/cita Gabriel Gajardo Quintanilla 🇨🇱 🌎, por mi parte, también he pedido tiempo fuera cuando ha sido necesario. Con velocidad y sin obstáculos salgo como si de un sismo >8 se tratase. Saludos.

Loreto Toro Herrera

Psicóloga organizacional | Orientadora y Asesora Laboral | Coach en PNL | DO y Capacitación | Reclutamiento y Selección | Empleabilidad | Calidad de Vida | Outplacement

1 año

Toda la razón, muchas veces las conversaciones empiezan a subir de nivel, y "caldearse" como tú mismo dices. Buenísima esa observación de darse cuenta cual es el momento preciso en que las emociones se toman la conversación, transformándose de a poco en discusión.

Jaime Alba Pacheco

PMP 🌎 | Ceo & co founder CrewPLAN 🔎 | Ceo & founder IncoVAL ⚙️| Project Management Office Director 🔬| Content Manager🖌️ | Agile business manager

1 año

Interesante tema. A quién no le ha pasado que se acalora en una discusión en donde siente que el otro está en un error garrafal y es uno el que tiene la razón. Y siente que es una obligación sacarlo de su error. Sin duda hay factores que están influyendo en nuestro comportamiento y no es la razón precisamente. Creo que la pregunta que uno debe hacerse , antes de seguir aumentando el volumen es. Cuál es el aporte que me dejará ganar la discusión ? Me ayudará a crecer ? Seré mejor persona ? En otras palabras. Tomar un respiro y dejar que nuestra menta racional vuelva a tomar el control.

Juan Carlos Orostica López

"Boundary Spanner y coach social. Ayudo a líderes a potenciar sus valores, metas y autoconfianza, optimizando su impacto en la sociedad."

1 año

Siento que es normal que eso pase, pero depende del contexto jejejeje

Juan Carlos Orostica López

"Boundary Spanner y coach social. Ayudo a líderes a potenciar sus valores, metas y autoconfianza, optimizando su impacto en la sociedad."

1 año

Me ha pasado en ocasiones que al sentir que la conversación ha subido de tono, prefiero detenerme. De todos modos, a veces me ha ganado la emoción 😸

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriel Gajardo Quintanilla 🇨🇱 🌎

Otros usuarios han visto

Ver temas