Yo encontré mi camino profesional dentro de la Agilidad, tú también puedes.
Soy Adonis Rosales, nací en Cuba, un país maravilloso en el que se baila casino, se juega pelota y todos "sabemos" cómo se deberían hacer las cosas. Al nacer, como en cualquier otro país, la sociedad parece tener planificada tu vida, qué debes hacer y hasta dónde debes llegar. Sin embargo, yo creo que no hay límites, que podemos hacer todo aquello que nos propongamos. Todo está en centrarnos en nuestra habilidad de desarrollarnos, prepararnos y perseverar hasta obtener los resultados que deseamos. Creo que siempre podemos experimentar una vida mejor, no hay que conformarse.
Académicamente hablando, soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, Master en Informática Aplicada y comencé mi carrera profesional liderando equipos de desarrollo, desde un enfoque predictivo. Para mí, el desarrollo de productos era simple y con un proceso claro: definición clara y exacta del alcance, estimación y planificación milimétrica, ejecución y control, y finalmente la entrega y cierre. Por eso enfoqué mi carrera hacia el rol de Gerente de Proyectos. Todo marchaba bien, hasta que a finales del 2011, comencé a prestar servicios en una nueva Empresa, en un nuevo rol, como Scrum Master. ¿Qué sabía de Scrum? La teoría que recibí en la Universidad, pero siempre acompañada de un: “Así no hacemos las cosas aquí”. Me correspondía entonces aprender y aplicar un nuevo enfoque.
Así comencé mi camino por el mundo de la Agilidad, podría decirse que con el pie izquierdo… Mi formación como Gerente de Proyectos no me ayudó mucho, tampoco lo especial del cliente, ni la presión de los directivos de la empresa… sin mencionar que el equipo era nuevo. El primer gran reto fue la entrega incremental y periódica de producto funcionando. Mi desconocimiento me llevó a querer planificar, estimar, secuenciar las tareas, controlar el trabajo y ni mencionar esas reuniones diarias devenidas en rendiciones de cuentas. Todo comenzó patas arribas. A esto se sumaba la presión del cliente, pues a medida que iba utilizando el producto, descubría nuevas necesidades. Realmente yo no estaba preparado para esta “nueva” forma de trabajar. En esta situación, tuve que aprender, experimentar, encontrar formas para facilitar en vez de controlar y guiar a mi equipo hacia la forma de trabajar en Agilidad. Aprendí el valor de la priorización en el desarrollo de productos con un enfoque adaptativo. Busqué y encontré nuevos caminos. Agradezco mucho la calidad técnica y humana de ese primer equipo Scrum, porque fue un factor importante en el éxito que tuvimos. Sobrepasé este reto y tomé la decisión de explorar, comprender y dominar no solo Scrum, sino modificar las formas de hacer y promover la transición de lo predictivo a lo adaptativo.
Hoy, después de muchos años trabajando desde la Agilidad, mucho aprendizaje, aciertos y desaciertos, tengo el propósito de desarrollar las habilidades de las personas de forma que hagan cosas extraordinarias. Esto lo realizo desde una Mentalidad Ágil y busco que cuando te enfrentes a un cambio en tu vida profesional, lo hagas teniendo la confianza de que es posible tener los resultados que buscas, que cuentes con el conocimiento y con las habilidades para desempeñarte como un Scrum Master o un facilitador de equipos ágiles. Yo comencé sin estar preparado, me tomó tiempo y muchos tropiezos recorrer el camino. No tiene que pasarte a ti. Puedes decidir estar preparado, puedes apropiarte de mi experiencia y estar un paso por delante, listo para obtener mejores resultados cuando la oportunidad se presente.
Recuerda que no tenemos límites, podemos superar todo.