Zara, ¿Qué pretendías? - Marketing visual
Dentro de una semana tengo un evento y, yo, que soy de dejarme para última hora estas cosas, aún no sé qué voy a ponerme. Pues esta mañana, una compañera de trabajo me ha dicho: "Mira en Zara que siempre hay cosas". Le he hecho caso, pero como no tengo mucho tiempo, he preferido mirar antes en la web y hacerme una idea de lo que quería.
Sabía que no iba a servir de mucho, ya que todos sabemos la fama que ha tenido siempre esta tienda con la forma de vender su producto.
Pongo ejemplo --->
Y es que si no ibas a la tienda, era imposible que algo te llamase la atención (de artículos, me refiero, porque la joven sí que la llama).
Me he llevado una sorpresa al comprobar, que ya no hay a penas rastro de estos poses. Lo único que queda es: la falta de sentimiento en la mirada de los modelos y la frialdad de su rostro.
Y todo esto, después de varios años, me pregunto:
¿Qué estrategia de marketing pretendía utilizar con nosotros? ¿Qué quería lograr?
No hay una respuesta exacta para esto, pero expertos en moda y en marketing tuvieron (y tienen) algunas teorías de por qué presentaban estas características las modelos:
Las personas afirmaban no encontrar nada que les gustase en su web, pero todos llevaban algo de zara en su armario. Esto se traduce en que el objetivo era que las personas comprobasen por ellas mismas la calidad de las prendas y escogieran.
Recomendado por LinkedIn
En mi opinión, Zara buscaba destacar frente al resto, crear polémica, ser el centro de numerosas críticas, habladurías y especulaciones. No puedo decir exactamente lo que quieren representar, los ideales que defienden, las pautas que siguen... pero sí sé una cosa y es que esta tienda ha querido dejar que cada persona saque sus propias conclusiones.
De ese modo, ha conseguido posicionarse como una de las tiendas más demandadas en todos los sectores de edad, de sexo y de gustos.
Porque zara no tenía que demostrar nada en su web, todo el mundo sabía que su ropa merecía la pena ir a verla para, acto seguido, llevársela a casa.
Por cierto, ¿sabes cómo consiguió Zara, además de por sus estrategias de marketing visual, alzarse frente a la competencia?
Amancio Ortega, junto con son su exesposa Rosalía, fundó esta tienda en 1985. Tuvo gran acogida porque, atento al dato: su ropa se parecía a las marcas de lujo pero eran accesibles económicamente.
Ortega dio total prioridad al consumidor y buscaba estar siempre acorde con las novedades, las modas y las expectativas de las personas. Para ello, contaba con asesores, diseñadores y analistas. Además, invirtió mucho dinero en tecnología de la información.
Busca llegar a la mayor parte de la población, pero se centra en personas que quieren estar elegantes, quieren sentir que "están a la última" pero que, sin embargo, no quieren gastar tanto dinero en eso.
Este hombre, junto a todo su equipo, ha logrado hallar un punto intermedio en el cual la calidad y el precio se encuentran al mismo nivel.
LAS 4P DEL MARKETING DE ZARA
Para aquellos que no se familiaricen con el marketing, las 4p representan los cuatro puntos clave para tener éxito en el mercado:
Precio: Como hemos comentado anteriormente, es el idóneo para buscar la calidad y el confort, además de la accesibilidad económica.
Promoción: Podemos deducirlo mediante lo anteriormente escrito, Zara ahorra en recursos para esto. ¿Por qué? Cree plenamente en el boca a boca y en sí misma (mediante su página web y tiendas físicas). No necesita publicidad extra.
Lugar (place): Está en todas partes, cuenta con un total de casi de 3500 tiendas en todo el mundo. ¿Pero sabes qué es lo curioso? Es un minorista integrado verticalmente. Esto quiere decir que todos los diseños (o la gran mayoría) son realizados en Zara. No subcontratan, no dependen de proveedores ni de acreedores directos. Esto contribuye a una mejor flexibilidad de cara a las modas, adaptabilidad a los cambios y transparencia con el cliente.
Producto: La calidad de sus prendas es innegable. Además, cabe destacar que se amoldan muy bien a las estaciones y saben elegir los tejidos que deben usar en cada momento. Realizan estudios exhaustivos para ofrecer la ropa más original y cercana a los gustos del lugar donde está posicionada la tienda.