El Estadio de Burdeos fue construido para que Francia albergara el Campeonato de Europa de fútbol de 2016. Su obra fue finalizada en 2015, entre los jardines del Parque Floral y el Bosque de Burdeos (“Bois de Bourdeaux”), y se convirtió en el principal escaparate deportivo de la capital mundial del vino. Diseñado por los artistas Herzog & De Meuron, quienes también estuvieron detrás del Estadio Olímpico de Pekín, este escenario francés se destaca por su espectacular diseño y por la experiencia para los espectadores, ya que sus gradas están completamente cubiertas.
El Estadio de Burdeos fue construido bajo estándares de sustentabilidad y responsabilidad medioambiental. Su techo está cubierto por 700 metros cuadrados de paneles solares y el recinto se encuentra equipado con un sistema de reciclaje del agua de la lluvia para el riego del césped. Por último, su estilo único, ilustrado por cientos de vigas blancas que sostienen la estructura, lo hacen reconocible de inmediato.
Desde su construcción, se convirtió en el hogar del equipo Girondins de Burdeos, uno de los principales conjuntos de fútbol de Francia. También albergó una final de la Copa de la Liga de fútbol y las semifinales del torneo Top 14 de rugby en dos ocasiones. En el ámbito artístico, fue el escenario de diversos espectáculos musicales, entre los que se incluyen Guns n’ Roses y Muse.
Legado
Después de París 2024, el Estadio de Burdeos continuará como hogar del Girondins de Burdeos y seguirá hospedando grandes citas del deporte mundial y eventos artísticos
Deportes
Información de la Sede
Departamento: Gironde (33)
Ciudad: Burdeos
Distancia de París: Dos horas y 10 minutos en tren
Lugares de interés turístico cercanos: Ciudad del Vino, Plaza de los Quinconces, Catedral de Saint-André, Bahía Arcachon, Dune du Pyla, Playas Les Landes