Noticia
Los Estados Partes y Observadores se reúnen en la 3ª sesión del Comité del Convenio de Buenos Aires y la Red CINALC
Los Estados Partes y Observadores del Convenio de Buenos Aires para América Latina y el Caribe se reunieron en Montevideo, Uruguay, los días 11 y 12 de diciembre para celebrar la tercera sesión del Comité del Convenio, responsable de promover su aplicación y supervisar su implementación.
El Comité adoptó su plan de trabajo para 2025, centrado en la promoción para acelerar las ratificaciones, el desarrollo de capacidades y el asesoramiento político, el fortalecimiento de la Red regional CINALC de centros de información y el avance de la cooperación interregional.
También se eligieron los miembros de la Mesa del Comité, con Gonzalo Baroni de Uruguay como Presidente, Dana Mc Quilkin de Granada como Vicepresidenta y Denise Pereira de Cuba como Relatora.
La sesión brindó a los Estados Partes y a los Observadores la oportunidad de debatir varias cuestiones clave para la región, como el reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados, la viabilidad de un Suplemento al Diploma, los sistemas digitales de reconocimiento de cualificaciones y la internacionalización.
El 10 de diciembre, esta sesión estuvo precedida por una reunión de la Red CINALC, que actúa como brazo operativo de la Convención.
La Red -abierta a todos los países de la región- eligió a su grupo de coordinación, que incluirá a Cuba, Granada, Ecuador y Uruguay. Trabajará en estrecha colaboración con el Comité del Convenio para aplicar el plan de trabajo para 2025, en particular en lo que respecta a la elaboración de una guía sobre la aplicación del Convenio, una estrategia regional sobre el reconocimiento de cualificaciones para refugiados y desplazados, y datos sobre reconocimiento y movilidad.
El Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, también conocido como Convenio de Buenos Aires, se adoptó en Buenos Aires (Argentina) en 2019 y entró en vigor en 2022. Hasta la fecha lo han ratificado seis países -Cuba, Ecuador Granada, Santa Sede, Perú y Uruguay- y varios otros anunciaron que se encuentran en las fases finales del proceso.
El Convenio de Buenos Aires tiene por objeto reforzar el reconocimiento, la movilidad y la cooperación interuniversitaria en la región y se aplica de forma complementaria al Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior.
La próxima reunión del Comité tendrá lugar en el último trimestre de 2025.