Amar Sin Ingenuidad
Hola! ¡Qué bueno verte de nuevo por aquí! Me dio miedo que no volvieras. Cuando hablo de asumir responsabilidades muchos desaparecen...
¿Eres una persona ingenua en el amor? Y no hablo de la persona a quien tratan mal y sigue ahí, eso no es ingenuidad. Hablo de "no saber que no sabías".
Cuando trabajo con alguna persona y "se quejan" de que la otra parte tiene también culpas (yo no uso esa palabra, pero bueno) mi respuesta es: Si, claro, ambos tienen responsabilidad en que la pareja tenga estas fisuras. Si estuviera trabajando con tu pareja le estaría mostrando sus errores y fallos, allí donde tu pareja puede mejorar.
Estoy contigo, te muestro tu ingenuidad.
En realidad no tenemos problemas de pareja. Porque si pasamos la fase del enamoramiento, si se nos cayó la venda, si nos casamos, tuvimos unos hijos, hubo amor. No fue una casualidad. Ni nadie nos puso un revolver en la cabeza para que siguiéramos juntos 15, 20 o más años.
Las fisuras las forman la:
Hoy te prometo no llenarte la cabeza con todo esto. Pero semana a semana, si te interesa, seguimos hablando de pareja.
Como te decía en una newsletter anterior fallamos porque no hemos aprendido a amar "sin condiciones". Sin miedos. Desde la libertad y dando libertad.
Esto no tiene nada que ver con las nuevas modas del poliamor y esas cosas. Soy de la vieja escuela y yo por ahí no paso. Lo respeto, pero no me interesa en mi relación.
Recommended by LinkedIn
Hablo de amar al otro sin quejarte de que sea de determinada manera o sin criticarle porque tenga un ritmo diferente al tuyo.
En casa si no hacíamos "caso" podían castigarnos. Sin salir, sin un viaje, sin algo. Ese "sin algo" significaba "sin amor". Aunque no fuese así. Pero ver a tu mamá o a tu papá enojados era sentir eso. Si te portabas bien, sonreían, te querían. Si, por ejemplo, querías acostarte un rato más tarde, o salir y volver más tarde, ZAS, castigado.
Y en la pareja "trasladamos" eso mismo que recibimos sin darnos cuenta del daño que hace. Enojarse con la pareja es como decirle, ASÍ NO ME GUSTAS. Te quiero, pero si eres de otra manera, así no.
Y duele. Uno puede "hacer caso" un tiempo, porque desea ese amor. Y puede caer en "complacer al otro" en busca de su aprobación. (para que no ponga cara de perro, en otras palabras) Sin embargo esta falta de asertividad, el decir Si cuando queremos decir NO, va llenando un vaso.
Y el vaso, cuando dices que si pero hubieras preferido decir que no, lo llenas tú. NO lo llena tu pareja. Cuando evitas un conflicto y no hablas, metes otra gota al vaso.
Hablar duele. Si. Pero no hacerlo y que nos ahoguemos en un vaso lleno es peor. ¿O no?
Por aquí no espero que me cuentes. Para eso tienes mi mail. contacto@vikimorandeira.com
Responsabilidad en la relación de pareja es Responder con habilidad. Puedo ayudarte con eso.
Viki Morandeira