AUTOESTIMA 100%

AUTOESTIMA 100%

 La vida es un gran océano en el que navegamos y allí nos encontramos con situaciones en las que podemos decidir ser víctima o capitán de tu barco.

No puedes cambiar tus circunstancias pero sí tu actitud.

La actitud es la forma de comportarnos frente a la vida y esto es muy importante porque no sólo te afecta a ti sino a los que te rodean.

Una actitud positiva favorece la resolución de problemas de una manera constructiva y eso no significa ignorar lo negativo de la situación pero sí, afrontarla con optimismo.

¿Como saber si tienes una buena actitud?

Lo primero es el autoconocimiento, la información que posees sobre ti mismo y que te permite evolucionar. Responde a la pregunta de ¿Quién soy? , se trata de aquellas partes de ti que te identifican: tus puntos fuertes y débiles, tus limitaciones, tus miedos.

Una herramienta muy útil es el análisis DAFO (en España), FODA (en Latinoamérica) y SWOT (en EE.UU y países de habla inglesa).     

Factores internos                             

  • Fortalezas:  aquellas cosas donde realmente te destacas y te diferencias del resto.                                                                                                                     
  • Debilidades: todo aquello que te pone en desventaja como algunas carencias.

Factores externos 

  • Oportunidades: situaciones que te benefician y deberías aprovechar.                                                            
  • Amenazas:  factores que te perjudican y deberías evitar o neutralizar.                                                                                                  

El autoconocimiento es la base de la autoestima, dentro de una serie de ideas que forman parte de la misma : autoconcepto y autoimagen.                                                                                  

El autoconcepto es la opinión que tienes de ti y en él influyen las creencias limitantes (algo que crees y de algún modo, te condiciona),                                                                              

La autoimagen es la representación mental o la imagen que tienes sobre tu persona y la autoestima son los pensamientos y sensaciones que tienes sobre ti mismo, es tu valoración que inconscientemente se refleja en el lenguaje verbal y corporal.                                              

Una autoestima sana equivale a una persona segura de sí misma, con las ideas claras, que afronta nuevos desafíos, se respeta y  respeta a los demás, capaz de expresar sus emociones y no se comparará con otras.                                                                            La autoestima responde a la pregunta de ¿Cuánto valgo?” y en ella influye la historia que te cuentas.                                                                                                                          Debes hacer un viaje hacia tu interior y contarte la historia que deseas. Si te cuentas todos los días una historia de éxito y superación, programando tu mente para salir adelante, lograrás todo lo que te propongas y mostrarás al mundo tu mejor versión.

Algunas preguntas que nos ayudan a reflexionar

¿Qué cosas me motivan y me gustan?

¿Cómo querría que fuese mi vida?

¿Qué cambios podría hacer para tener la vida que deseo? 

¿Cómo reacciono ante situaciones estresantes?

¿Dónde estoy? ¿A dónde quiero llegar?

 Las respuestas a éstas y otras preguntas, las encontrarás a través del desarrollo personal. Este proceso te permite crecer como persona y se basa en la adquisición de diferentes habilidades con la finalidad de empoderarte y mejorar tu calidad de vida.                    

Algunos de los pasos para aplicarlo son:

  • Autoconocimiento
  • Analizar las áreas importantes en tu vida: salud, trabajo, familia, pareja, ocio, etc.
  • Establecer prioridades
  • Crear un plan de nuevos hábitos
  • Reflexionar sobre ti y reajustar lo que quieras cambiar

“Lo único que te impide conseguir lo que quieres es la historia que te cuentas a ti mismo” Tony Robbins

 

 

Me ha gustado todo en general pero lo del autoconocimiento me ha llamado mucho la atencion ya que es verdad que nos deberíamos autoconocer a nosotros mismos y trabajar diariamente en nuestra autoestima aunque en los tiempos que corren no dedicamos ese tiempo a nosotros para autoconocer os ya que con tanta tecnología como los móviles sólo nos preocupamos de si hemos recibido mensajes o llamadas y pienso que deberíamos sacar aunque sea unos minutos para autoconocernos y trabajar nuestra autoestima. Muchas gracias por este artículo Patricia Murphy Doyle.

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics