Camacol Antioquia cierra el año con balance del sector de la construcción
Cifras del sector: estabilidad en ventas, pero retos persistentes
A pesar de un entorno económico desafiante, el sector en Antioquia registró ventas a noviembre de 14.588 unidades de vivienda nueva, lo que representa una disminución de 15.9% en comparación con igual período del año anterior. Siendo el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) el que se ha visto más afectado con un descenso del 24% debido a la insuficiencia de subsidios del Gobierno Nacional, lo que ha limitado la posibilidad de acceso a vivienda propia a las familias de menores ingresos.
Preocupación y solidaridad por decisiones incomprensibles del Gobierno Nacional
Camacol Antioquia reitera su preocupación ante la insuficiencia de asignación de subsidios para VIS de parte del Gobierno Nacional, un problema que impacta directamente en la consolidación de nuevos hogares y en la reducción del déficit habitacional, que actualmente asciende a 571.886 viviendas en el departamento. A pesar de los esfuerzos del sector privado, el gremio desde la Presidencia de Camacol ha hecho reiterados llamados para que el Gobierno Nacional priorice la asignación de recursos para atender la alta demanda y garantizar que más familias puedan acceder a una vivienda digna y adicionalmente como estrategia de reactivación del país que hoy no se tiene.
“Antioquia manifiesta su solidaridad con el sector de la construcción en los departamentos del país, que le han creído a los anuncios del Gobierno nacional de contar con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés para los créditos hipotecarios de las familias que adquirieron sus viviendas. Es muy lamentable, triste y preocupante que de manera intempestiva el gobierno nacional haya suspendido la asignación de subsidios y coberturas para la vivienda social en el país. Prácticamente acabando con el programa de vivienda Mi Casa Ya, afectando a las familias más pobres del país. Afortunadamente, en Antioquia el efecto de esta absurda medida tendrá un impacto insignificante en la región, por cuanto hemos advertido a los empresarios y a las familias no contar con los subsidios del Gobierno Nacional por la incoherencia que ha manejado en los programas de vivienda y el trato discriminatorio y hostil de asignación de subsidios de vivienda para las familias en el Departamento de Antioquia", afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
La vivienda social en Antioquia está siendo estructurada y tendrá un gran dinamismo a partir del próximo año 2025 gracias a los esfuerzos y compromisos de las instituciones y los gobiernos de la región tales como Gobernación de Antioquia -VIVA, Alcaldía de Medellín - ISVIMED, municipios, cajas de compensación (Comfama y Comfenalco), fundaciones y otras entidades e institutos de vivienda que nos permitirá poder contar con recursos propios de la región y un importante número de subsidios de vivienda a los cuales invitamos a las familias antioqueñas que carecen de vivienda propia a acercase y preguntar cómo acceder a estos programas y subsidios en estas entidades.
La Construcción como Motor de Empleo
En 2024, el sector se consolidó como uno de los mayores generadores de empleo en Medellín y su Área Metropolitana donde se concentra cerca del 75%, de la actividad edificadora generando más de 492.458 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la actividad constructora. Este desempeño no solo impacta positivamente a las familias de los trabajadores, sino que también fortalece el tejido económico y social de la región. Para 2025, se proyecta un crecimiento en la generación de empleo si se logra mantener el ritmo de inversión en infraestructura y vivienda. Esto destaca la necesidad de políticas públicas que respalden el desarrollo continuo del sector como un pilar clave de la economía regional y del que se espera un año que inicien y se aceleren los proyectos públicos con importantes inversiones ya incluidos en los planes de desarrollo.
Expectativas para el año 2025
Vivienda
Sin embargo, la encuesta de percepción de compra realizada en los últimos dos meses por Camacol Antioquia a más de 700 hogares en el departamento nos muestra una resiliencia del mercado inmobiliario y el interés continuo por parte de los compradores. Entre los hallazgos destacamos lo siguiente:
Recommended by LinkedIn
- Cuota mensual de crédito hipotecario que sea más baja y con mayores plazos.
- Acceso de crédito y facilidad con la entidad financiera.
Edificaciones de usos no residenciales:
En cuanto a edificaciones no residenciales en lo corrido del año a noviembre en Antioquia se han comercializado cerca de 33.000 metros cuadrados, se destacan habitaciones con destino hotelero con una participación del 70%, seguido por consultorios (10%), oficinas (10%) y locales (8%). Destacamos la oferta de cerca de 116.000 metros cuadrados en la región para edificaciones no residenciales. Por otra parte, en cuanto a licencias de construcción de edificaciones no residenciales el último dato registrado por el DANE nos indica que para la región con corte a octubre se han licenciado en Antioquia 616.952 metros cuadrados, lo que genera oportunidades para toda la cadena de valor de la construcción en cuanto a inversiones, insumos y mano de obra.
Turismo y renta corta: una oportunidad para diversificar
Antioquia consolida su posición como destino turístico clave en Colombia. El auge del turismo nacional e internacional ha impulsado la demanda de alojamientos no tradicionales, como apartamentos para renta corta. Esta tendencia representa una gran oportunidad para desarrolladores, constructores e inversionistas institucionales e individuales interesados en este nicho de mercado, especialmente en Medellín, Oriente Antioqueño y otros destinos emergentes.
Oportunidades para la inversión e innovación y apuesta por la sostenibilidad
De cara al próximo año, Camacol Antioquia se enfocó en identificar oportunidades que promuevan la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector. Esto incluye la implementación de nuevas tecnologías en construcción, estrategias para fomentar la vivienda asequible y la colaboración público-privada para superar las barreras actuales.
Cierre del año
El gremio agradece a todos los actores de la cadena de valor de la construcción por su compromiso en 2024 y hace un llamado a seguir trabajando juntos para que el sector continúe siendo un pilar clave para el desarrollo de Antioquia, la economía de la región y la generación de empleo.