CLASES LIMPIAS VS CLASES CON RETROCESIONES
Desde enero de 2018 cuando se llevó a cabo la implantación de la normativa europea MIFID II en España, aquellos inversores que sean gestionados a través de mandatos de gestión han de acceder a clases de fondos que no retroceden comisiones al comercializador ya que se entiende que la cartera gestionada ya paga una comisión al gestor por este servicio. Si el gestor y el depositario no es el mismo, es habitual que haya también un coste repercutido por la entidad depositaria.
Por otro lado las carteras que no están bajo un contrato de gestión por las que decide el propio cliente, aunque esté asesorado por el intermediario si pueden contener clases que retroceden este una parte de las comisiones y por ello soportan un coste superior.
En este artículo voy a comparar una cartera que podría ser representativa de un inversor medio que invierte en cuatro fondos de inversión a partes iguales, dos de ellos de renta variable y dos de renta fija con un perfil del 50% en cada tipo de activo.
Una cartera que invierte el 25% en cada uno de los fondos tendría un coste en términos de comisiones del 1.07% en el caso de la clase con retrocesiones y de un 0.57% en el caso de las clases limpias. Es decir que los fondos de clase limpia cuestan un 0.5% menos.
Para invertir con clases limpias y que saliese más barato que hacerlo con clases con retrocesión, deberíamos encontrar un comercializador que nos cobre menos del 0.5% por la gestión de la cartera de fondos y su depositaría. Teniendo en cuenta que gestión y depositaría están sujetos a IVA, para que el total no pase de ese 0.5% el cobro antes de IVA debería ser del 0.41%. Por mi experiencia la mayoría de opciones disponibles superan este coste por lo que resulta más barato en muchos casos que los honorarios del asesor/comercializador vengan por la parte de retrocesiones.
En el caso de una cartera de renta variable 100% el ahorro puede estar en un 0.70% por lo que sería más sencillo encontrar un comercializador de clases limpias que cobre menos y en el caso de una cartera conservadora es muy complicado, por no decir que hay fondos de tipo liquidez que tienen comisiones tan bajas que apenas se ahorra un 0.05% en las clases limpias.
Por último me gustaría recordar que no todos los asesoramientos son iguales, pero aunque lo fuesen, no es tan obvio que invertir en clases limpias termine siendo más barato.
Wealth Management en LIFT Asset Management
3yDa gusto leerte Amadeo. Claro y sencillo
Agente financiero en Santander Private Banking. Colaboro con financiacón proyectos de Energías Renovables
3yMuy bien explicado