Entrenar marca la diferencia
A finales de Noviembre de 2019 hacíamos una encuesta a nuestra comunidad, que publicábamos en este post de nuestro blog, que titulamos "Los retos de 2020".
¡Qué lejos estábamos de intuir lo que iba a pasar sólo unos meses más tarde!, pero ¡qué cerca estuvieron nuestros seguidores de dar con las claves de lo que se iba a necesitar!.
Rescato este gráfico de lo que entonces nos dijisteis que eran los principales retos.
Los retos de las empresas para el 2020
Decíamos entonces: "Esto nos indica que los directivos pueden pensar que los resultados llegarán, si son capaces de entender los retos y adaptarse rápidamente a ellos. Más de la mitad de los que contestaron, lo hicieron en estos cuatro grandes pilares"
Y, ¿cuál ha sido el resultado? El que hemos visto en muchas organizaciones privadas y públicas: Falta de anticipación, mala coordinación, retardo en decisiones clave, falta de escucha, no tener estructuras preparadas....
Innovar y Gestionar el Cambio
Preguntamos en aquella ocasión también por las principales competencias que creían que deberían tener los líderes. Y este es el orden que nos dieron:
Cómo líder
- Innovación
- Gestión del Cambio
- Orientación a Resultados
- Desarrollo de Talento en Equipos
- Negociación
- Inteligencia Emocional
- Planificación y Gestión del Tiempo
- Toma de Decisiones
- Customer Centricity
- Liderazgo Ágil
- Coaching Ejecutivo
- Comunicación y Escucha activa
¿Os suena?
Las organizaciones lo estaban demandando, las personas también, pero no nos tomamos el tiempo, en muchos casos, de tener los equipos listos.
Nunca es tarde. ¿Quieres surfear la siguiente ola mejor? Entrena a tu gente. ¿Quieres que los daños sean menores porque las decisiones no dependen sólo de ti? Entrena a tu gente... Y así con cada una de las circunstancias que has vivido.
De verdad, no lo dejes para mañana, que puede que ya sea tarde.
dpersonas.com