Hablando sobre habilidades clave: Inteligencia Emocional Parte 2
En la última entrega de mi Newsletter Carrera y Habilidades, empecé a hablar sobre Inteligencia Emocional, una de las habilidades socioemocionales clave para nuestro desarrollo de carrera; siendo una de las 15 habilidades clave en la lista del reporte sobre Futuro del Trabajo 2020, del Foro Económico Mundial.
Sabemos que uno de los referentes más conocidos cuando hablamos de Inteligencia Emocional, es el Dr. Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar el concepto de Inteligencia Emocional, con la publicación en 1995 de su primer libro sobre el tema. En su teoría sobre IE, Goleman reconoce que tiene cinco elementos clave:
Autoconciencia Emocional
Autorregulación
Motivación
Empatía
Habilidades sociales
En la columna anterior hablé sobre la Autoconciencia Emocional y Autorregulación. Así que ahora me referiré a los otros 3 elementos para poder entender en forma integral el concepto de Inteligencia Emocional.
Partamos entonces con la Motivación.
MOTIVACIÓN
Motivarnos a nosotros mismos y a los demás para actuar, comienza con tener claro lo que queremos lograr.
No tiene por qué ser un objetivo importante que vaya a tener un impacto gigante en nuestras vidas. Puede ser cualquier cosa que nos gustaría lograr, puede ser tan sencillo como querer hacer más deporte, lograr estudiar algo, conseguir una promoción, hacer un viaje que esperábamos, entre muchas cosas. No importa de lo que se trate, siempre y cuando tengamos claro lo que significa para nosotros y para los que nos rodean, y lo que esperamos sea el resultado final.
Sin embargo, no debemos centrarnos únicamente en el resultado final, pues esto podría llevarnos a pensar que nuestro objetivo está demasiado lejos o es una tarea demasiado grande. Es por eso que establecer hitos a lo largo del camino y alcanzar esas metas más pequeñas ayuda a mantener altos los niveles de motivación. A veces nos encontraremos con contratiempos, pero estar preparados, ser flexibles y adaptables nos ayudará a superar estos obstáculos y a mantener el rumbo.
El compromiso es clave
Parte fundamental de la motivación es ser firmes en nuestros compromisos. Cuando nos comprometemos con nosotros mismos y / o con los demás y terminamos rompiéndolos, enviamos un mensaje de que no somos confiables y carecemos de perseverancia. Claro, romper un plan o actividad en ocasiones por una buena razón es ciertamente comprensible, pero volver a ponernos de pie y reanudar donde lo dejamos es lo que nos distingue del resto.
Motivar a los demás
Cuando hablamos de motivación dentro del ámbito de la Inteligencia Emocional, también debemos pensar en cómo motivamos a los demás. ¿Somos amables, solidarios y optimistas, o utilizamos ultimátums o incluso tácticas de miedo?
Tener integridad, ser optimistas y compartir nuestro optimismo con los demás nos ayuda a ser fuertes motivadores. La motivación intrínseca, es decir, la motivación que viene desde adentro, nos empuja a alcanzar nuestro máximo potencial. Una persona emocionalmente inteligente no solo posee las habilidades para la automotivación, sino también las habilidades necesarias para motivar a los demás, un talento útil especialmente en puestos de liderazgo.
En su libro, Goleman (1995) identificó cuatro elementos que conforman la motivación: nuestro impulso personal para mejorar, nuestro compromiso con las metas que nos fijamos, nuestra disposición para actuar sobre las oportunidades que se nos presentan y nuestra capacidad de recuperación.
EMPATIA
De acuerdo con Goleman, empatía significa tener la capacidad de sentir los sentimientos de los demás y cómo ven las cosas, te interesas activamente por sus preocupaciones; captas señales de lo que sienten y piensan otros. Con empatía, escuchas atentamente para entender el punto de vista de la otra persona. Eso que llamamos comúnmente “ponernos en los zapatos del otro”.
Los líderes empáticos se llevan bien con personas de orígenes y culturas muy diferentes, y pueden expresar sus ideas de manera que otra persona las entienda.
Todos sabemos que la empatía es importante en nuestras relaciones personales, pero ¿qué importancia tiene la empatía para los negocios? Necesitamos empatía para trabajar eficazmente con otras personas. La empatía es la base para habilidades de gestión, que incluyen influir en otras personas o tener un impacto positivo, orientar a otras personas, gestionar conflictos, inspirarlas como líderes y trabajar en equipo.
Andrew Sobel, ejecutivo y autor de varios libros, recomienda ocho formas de fortalecer tu propia empatía, aquí las comparto:
- Ponte a prueba. Vive experiencias desafiantes que te empujen fuera de tu zona de confort. Aprende una nueva habilidad, por ejemplo, tocar un instrumento musical, un nuevo pasatiempo u otro idioma. Desarrolla una nueva competencia profesional. Hacer cosas como esta te hará sentir humilde, y la humildad es un factor clave para la empatía.
- Sal de tu entorno habitual. Viajar, especialmente a nuevos lugares y culturas, te da un mejor aprecio por los demás.
- Obtén feedback. Pide feedback sobre tus habilidades para relacionarte con otros de algunos familiares, amigos o colegas, y luego consulta con ellos periódicamente para ver cómo te va.
- Explora el corazón, no solo la cabeza. Leer literatura que explore las relaciones personales y las emociones, ha demostrado que mejora la empatía.
- Ponte en los zapatos de los demás. Habla con los demás sobre cómo es caminar en sus zapatos, sobre sus problemas e inquietudes y cómo percibieron las experiencias que ambos compartieron.
- Examina tus prejuicios. Todos tenemos prejuicios ocultos (y a veces no tan ocultos) que interfieren con nuestra capacidad para escuchar y sentir empatía. A menudo, estos se centran en factores visibles como la edad, la raza y el género. ¿No crees que tienes prejuicios? Piensa de nuevo, todos lo hacemos.
- Cultiva tu sentido de la curiosidad. ¿Qué puedes aprender de un colega joven que no tiene experiencia? ¿Qué puedes aprender de un cliente? Las personas curiosas hacen muchas preguntas, lo que las lleva a desarrollar una mayor comprensión de las personas que las rodean.
- Haz mejores preguntas. Lleva tres o cuatro preguntas reflexivas, incluso provocativas, a cada conversación que tengas con clientes o colegas.
Y para cerrar el tema de la Empatía, les comparto este video que encuentro muy esclarecedor sobre el tema. Es de Brené Brown, una académica y escritora estadounidense, que ha estado dedicada a estudiar temas como la vulnerabilidad y la empatía.
HABILIDADES SOCIALES
Poder interactuar bien con los demás es otro aspecto importante de la inteligencia emocional. Tener fuertes habilidades sociales permite a las personas construir relaciones significativas con otros y desarrollar una comprensión sólida de sí mismos y de los demás.
Los líderes que se desempeñan bien en el elemento de habilidades sociales son excelentes comunicadores. Están abiertos a escuchar malas noticias como buenas, y son expertos en lograr que su equipo los apoye y se entusiasme con una nueva misión o proyecto.
Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos para gestionar el cambio y resolver conflictos. Rara vez están satisfechos con dejar las cosas como están, pero no se sientan y hacen que los demás hagan el trabajo: dan el ejemplo con su propio comportamiento.
Entonces, ¿cómo se pueden desarrollar las habilidades sociales? Son muchas las cosas en las que podemos trabajar, pero algo que pienso es relevante y un buen paso para comenzar, es mejorar nuestras habilidades de comunicación y empezar a escuchar activamente.
Así que espero que este par de columnas sobre Inteligencia Emocional te hayan despertado el interés por dedicarle más tiempo a nuestro aprendizaje y desarrollo personal desde este aspecto.
¡Nos vemos en la próxima entrega! Muchas gracias por leer!
Sobre la autora:
Soy Karina Pérez Galindo, actualmente Associate Director de Robert Half. Tengo el honor de haber sido nombrada LinkedIn Top Voices Latinoamérica. He estado toda mi carrera en consultoría en temas de personas y organizaciones. Hoy día soy una apasionada de todo lo relacionado con el Futuro del Trabajo, entender y promover lo que serán las habilidades del futuro para los profesionales. Cómo la transformación digital, la incorporación de la tecnología y la disrupción en los modelos de negocio están cambiando el lugar de trabajo y cómo esto afecta las competencias que necesitan los profesionales en este nuevo contexto.
Jefe de Control Producción y Planificación en Comercial Alto Horizonte
3yMuy buen artículo Karina, gracias
Ingeniero Industrial en Auditoría y Gestión basada en Procesos
3yGracias Karina Perez Galindo por tan valioso contenido. desde Panamá, saludos.
Social & Digital Selling Expert (Certificate by Linkedin) /Consultant | Professor IE University|/ CEO & FOUNDER of LAIL-ABN / Partner Go PlanBe and Mejor en Crucero / Board Isla Solar / Sales craftman
3yGran artículo Karina, y que fundamental es la empatía para todos, a todas horas. Gracias por aportarnos tanto valor con tu generosidad.
Gerente General AGF | Gerente Sucursales | Gerente de Productos y Nuevos Negocios | Gerente Comercial Leasing | Consultor-Asesor Ejecutivo
3yMuchas gracias y felicitaciones Karina por tu tremendo aporte con tus permanente columnas, son realmente interesantes.
Asesor Independiente
3yMuchas gracias por compartir Karina, muy clara y amplia tu presentación