Hackea tu mente: Cómo entrar en estado de flow para ser una persona más feliz… y más productiva.

Hackea tu mente: Cómo entrar en estado de flow para ser una persona más feliz… y más productiva.

Contenido

I. Introducción

II. ¿Cómo se siente estar en estado de flow?

III. Condiciones para detonar y mantener el estado de flow

IV. Tácticas para estar en estado de flow.

V. Conclusión


I. Introducción

Quizás no conozcas su origen o su definición exacta pero estoy seguro de que más de una vez has experimentado el estar en estado de “flow”.

El psicólogo Mihly Cskszentmihlyi lo definió en los años 90’s, como aquel estado en el que uno está “completamente comprometido con la actividad en sí misma... Todo su ser está allí, y está aplicando sus facultades al máximo.”

Steven Kotler, autor y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de alto desempeño, más recientemente lo definió como “un estado óptimo de conciencia, un estado en el que te sientes mejor y rindes al máximo… esos momentos de completa atención y absorción total, cuando te enfocas tanto en la tarea en cuestión que todo lo demás desaparece.”.

Este estado es en el que, cualquiera que desee lograr grandes cosas, debiera de aspirar a entrar todos los días. Es el estado mental en el que los grandes atletas rinden al máximo (a nivel individual y en equipo), y en el que los más brillantes artistas crean sus mejores obras.

El estado de flow es el Santo Grial de la productividad y el alto desempeño y, aunque pareciera algo digno de unos pocos, la verdad es que todos, en algún momento de nuestras vidas, lo hemos experimentado.


El estado de flow es “un estado óptimo de conciencia, un estado en el que te sientes mejor y rindes al máximo… esos momentos de completa atención y absorción total, cuando te enfocas tanto en la tarea en cuestión que todo lo demás desaparece.”.
- Steven Kotler.


II. ¿Cómo se siente estar en estado de flow?

No alt text provided for this image

Hoy en día, gracias al entorno tan lleno de distracciones en el que vivimos, sumando a nuestra agenda apretadísima y un ritmo de vida cada vez más acelerado, experimentamos cada vez con menos frecuencia y con menos intensidad eso a lo que llamamos estado de “flow”, sin embargo existen características muy claras de este estado mental con las que te podrás dar cuenta si te encuentras o no “fluyendo”.

1. Acción y conciencia se vuelven uno mismo.

Nos volvemos “uno” con la actividad que estamos realizando. Nuestras acciones se sienten como si las hicieramos en automático y sin requerir un esfuerzo conciente.

2. Te olvidas de ti mismo.

Perdemos conciencia sobre nosotros mismos.

3. El tiempo se pasa volando.

Nuestra percepción sobre el tiempo se altera. Nos encontramos inmersos únicamente en el “ahora”.

4. El esfuerzo desaparece.

La actividad, aunque requiera de un esfuerzo considerable, se vuelve gratificante por sí misma.

5. Sentido de control.

Tenemos un poderoso sentido de control sobre la situación. Nos sentimos dueños de lo que estamos haciendo en ese instante.

6. Motivación.

La experiencia es intrínsecamente motivadora. Lo hacemos por amor, no por dinero. Lo hacemos porque la actividad en sí es tan increíblemente fascinante que es su propia recompensa.

Como te podrás dar cuenta, las características del estado de flow parecen sacadas de algún súper humano. No por nada Steven Kotler, escribió todo un libro acerca de este tema llamado The Rise of Superman: Decoding the science of ultimate human performance.


III. Condiciones para detonar y mantener el estado de flow.

No alt text provided for this image

Primero que nada, debes saber que existen cuatro condiciones que se deben cumplir para que puedas entrar y mantenerte en este estado de conciencia.

1. Concentración intensa.

Concentración total en el aquí y el ahora y, específicamente, concentración en la actividad que estés realizando.

2. Balance entre la dificultad de la tarea y tus habilidades.

La dificultad de lo que estés realizando tiene que ser ligeramente mayor a tu habilidad. Si es demasiado fácil te aburrirás, si es demasiado difícil te frustrarás. Imagina jugar tenis con un niño de 5 años o con Rafa Nadal; en ningún caso entrarás en estado de flow.

3. Metas claras.

Es crítico que conozcamos lo que estamos haciendo ahora y lo que necesitamos lograr un instante después.

4. Retroalimentación inmediata.

El gap entre la acción y el efecto de ésta tiene que ser inmnediata para que podamos corregir en el momento.

Ahora que conoces las características del estado de flow y las condiciones para que suceda y se mantenga, te quiero compartir algunas tácticas que te servirán para que puedas entrar en estado de flow por diseño.


IV. Tácticas para entrar en estado de flow.

No alt text provided for this image

1. Elimina tus distracciones.

Si no te puedes concentrar no vas a entrar en estado de flow. Punto.

En vez de simplemente desear que nadie ni nada te distraiga, toma acciones deliberadas para evitar que suceda.

Antes de que comiences a trabajar, cierra tu navegador, pon tu teléfono en modo avión, avisa que vas a estar ocupado, y enciérrate (literal enciérrate) en algún lugar libre de interrupciones.

2. Establece un objetivo.

Establece un objetivo sobre la cantidad de trabajo que deseas lograr, y define el tiempo que vas a pasar realizando la actividad.

Mientras más específicas sean las actividades que realizarás y el progreso que deseas lograr, mejor te irá.

Para controlar el tiempo, sirve tener un timer a la vista. Si no tienes uno, pon la alarma de tu celular.

3. Crea un ritual.

Crear un ritual para entrar en estado de flow no es “rocket science”, simplemente requiere de una serie de pasos simples que te ayudarán a prepararte antes de una sesión de concentración intensa.

Prepárate un café, pon una playlist, respira hondo, medita, y por último…

4. Ponte en acción.


V. Conclusión

Mihly Cskszentmihlyi dice que “la gente es más feliz cuando fluye”. Steven Kotler asegura que es en este estado en el que “rindes al máximo” en cualquier actividad que hagas. Y sin embargo hoy en día se ha vuelto cada vez más difícil entrar en este estado.

La buena noticia: entrar en estado de flow no es algo reservado únicamente para súper humanos o atletas de alto rendimiento.

Con algo de esfuerzo y de técnica podrás comenzar a experimentar los beneficios que tiene el estado de flow para tu productividad, tu rendimiento, tu creatividad, y tu satisfacción en general.

La próxima vez que tengas que realizar alguna actividad que te demande concentración, intenta poner en práctica los tips de este artículo, estoy seguro de que podrás experimentar en carne propia eso a lo que otros llaman fluir.

¿Quieres conocer más sobre este tema? Recibe en tu correo algunos de los recursos (videos, artículos, y libros) más valiosos para entrar en estado de flow, eliminar distracciones, y ser una persona más productiva en las cosas correctas.

___

¿Quién es Diego Lainez?

Diego Lainez es CEO y fundador de Dare to Learn, una consultoría de aprendizaje corporativo que ayuda a las organizaciones a potenciar su talento a través de estrategias y experiencias de aprendizaje memorables.

Entre sus cursos y talleres se encuentra Time Ownership, un taller que busca reinventar la manera en la que los individuos, líderes y organizaciones alcanzan sus metas siendo más productivos en las cosas correctas.

Para conocer más sobre este y otros talleres, visita nuestro sitio web o escribe a diego@daretolearn.com.mx


Ana María García Navarro

Te ayudo a lograr metas financieras, diseñando estrategias de inversión para crecer y proteger tu dinero, usando beneficios fiscales.

3y

Maravilloso me gustó mucho tu seminario time ownership gcs gcs gcs🥰

Diego Lainez Jamieson

Ayudo a líderes y organizaciones a aprender de manera acelerada, a sentirse dueños de su tiempo y a potenciar el talento de las personas | Speaker | Fundador @Dare to Learn

4y

Les regalamos un descuento del 100% en el curso de Time Ownership en línea a aquellos que me manden un video con su versión de cómo creen que se pronuncia el nombre y apellido del creador del término FLOW: Mihly Cskszentmihlyi Mandalo por WhatsApp al 8115042428 y te mando el código :)

Like
Reply
Antonio Hernandez Flores

Socio Fundador - TEOTL HG SOLUCIONES

4y

Ken Robinsón lo define como el elemento en su libro con el mismo título, difícil pero vale muc ho la pena intentarlo para encontrar tu propósito.

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics