Las habilidades ocultas de nuestros equipos, un tesoro aun pendiente de descubrir.
El mercado laboral se está caracterizando en los últimos tiempos por una importante rotación de trabajadores. Estos movimientos continuos no solo son debidos a la búsqueda de oportunidades laborales de los empleados en otras organizaciones, sino también están provocados por los numerosos cambios organizativos que realizan las compañías para adaptarse al actual entorno cambiante. Todo lo anterior genera muchas nuevas posiciones a ocupar lo que provoca en las empresas una continua búsqueda de candidatos externos mediante procesos que cada día son más complejos, caros y lentos debido a la gran dificultad de encontrar los candidatos adecuados.
Las habilidades ocultas de nuestros equipos, un tesoro aun por descubrir.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de varios proyectos que desarrollaron algunos de nuestros colaboradores de diferentes áreas funcionales dentro de un innovador programa de desarrollo del talento. Estos proyectos además del impacto positivo que tendrán a medio plazo en nuestro negocio han sido también una confirmación de que efectivamente en nuestros equipos residen muchas habilidades ocultas que normalmente desaprovechamos.
Poniendo el foco hacia dentro y dedicando más tiempo de calidad a nuestros colaboradores, tendremos un mayor conocimiento de sus capacidades y además encontraremos grandes tesoros de habilidades desconocidas que nos van a permitir no recurrir de manera preferente a la compleja y costosa contratación de candidatos externos. Todo este proceso resulta muy gratificante cuando vemos como los colaboradores crecen profesionalmente y comprobamos además los grandes frutos que aportará tanto a la organización como a los propios trabajadores.
En definitiva, como líderes debemos atrevernos a promover a las personas por sus habilidades y sus ganas de aprender y no solo por su experiencia.
Imprescindible tener una estrategia centrada en la maximización del talento interno.
El primer paso para lograr un alto grado de talento interno pasa por la definición de una estrategia centrada en la constante búsqueda y desarrollo de las habilidades ocultas en nuestros equipos lo que nos permitirá tener a nuestros colaboradores preparados para afrontar nuevos retos y además tener equipos más motivados e implicados. Aunque muchas organizaciones ya trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de personas a otras aun les queda mucho camino por recorrer.
Toda estrategia de este tipo debe comenzar por un proceso de detección del talento en todos los niveles de la organización con el objetivo de obtener un buen mapa de oportunidades. Las evaluaciones periódicas, que forman parte de casi todas las estrategias empresariales de desarrollo del talento, son un elemento clave para mejorar la performance de los equipos pero además también un estupendo medio para no solo evaluar sus habilidades necesarias en su actual función sino también para profundizar en la búsqueda de otras posibles capacidades ocultas sobre las que trabajar para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo.
A tener muy en cuenta que, para el éxito de nuestra estrategia, es muy importante que el esfuerzo realizado por las personas para desarrollar nuevas habilidades sea recompensando a medio plazo con posibles ascensos o movimientos transversales en posiciones más atractivas dándoles así un reconocimiento y a la vez un aliciente para la progresión del resto del equipo . Debemos cuidar mucho este punto ya que si no hay alguna recompensa a medio plazo se producirá un efecto de pérdida de motivación que debemos evitar a toda costa.
En vuestro caso……. ¿Cómo afrontáis la maximización del talento interno de vuestros colaboradores ?
📊 ADMINISTRATIVA | LIDERAZGO DE EQUIPOS Y PROYECTOS | SAP | SALESFORCE | IMPLICADA | APASIONADA | RESOLUTIVA | TE AYUDO A POTENCIAR TU BRILLO 🌞 | EN BÚSQUEDA DE NUEVOS PROYECTOS APASIONANTES! | MADRID🌎
1yQue gran verdad Roberto Casal, cuantas veces se busca fuera lo que ya tenemos dentro de la compañía? Esto además de ser totalmente desmotivante para el equipo, demuestra falta de comunicación y observación de quienes cada día ayudan al crecimiento de la empresa. Quiénes más lo sufren son los puestos mal considerados como "bajos", por no poner el foco en sus verdaderas habilidades, hay mucho talento perdido, y eso hace que al final se busquen otras alternativas. Queda mucho camino por recorrer... Excelente post!
Operations Director | Supply Chain
1yGran artículo Roberto. Muy de acuerdo. Soy partidario de realizar evaluaciones muy frecuentes, varias veces al año. Aunque menos formales y profundas, permiten a los colaboradores redirigir sus esfuerzos y metodos rápidamente para obtener mejores resultados al final del año y también ayuda a acostumbrarse a las críticas constructivas. Este feedback personalizado recurrente resulta muy productivo tanto para empresa como colaboradores. Respecto a las recompensas, algo que veo que funciona muy bien es asignar responsabilidades funcionales transversales o internacionales que permiten ampliar el impacto del trabajo del colaborador, con la consecuente satisfacción, además de romper una posible monotonía de años en el mismo puesto. Aunque esto es más fácil en modelos organizativos matriciales, siempre se pueden crear nuevos puestos transversales enfocados en proyectos/ mejora continua sin necesidad de abandonar completamente las responsabilidades iniciales del puesto.