“RADIO PASILLO”
La “Nazaré” más temida por las organizaciones.
Obviamente que si eres amante de la práctica del Surf, ya sabes a qué fenómeno me estoy refiriendo.
Podría decirse que todo comenzó con una ola. Aunque no una normal. Fue una de tamaño XXL. Emergió en la Playa do Norte, el 1 de noviembre de 2011 y cuando cualquiera habría huido despavorido hacia la arena, el hawaiano Garret McNamara salió corriendo en sentido contrario, hacia el mar enfurecido. Claro que él es una leyenda del surf y sabía qué hacer con una ola de cerca de 24 metros de altura. Desde entonces, todo el mundo conoce Nazaré como la capital de las olas gigantes transformando a este pequeño pueblo pesquero de Portugal en la meca del Surf para unos pocos expertos en el deporte.
El fenómeno del "Radio Pasillo" en algún punto es muy comparable al fenómeno natural Nazaré. Nadie tiene muy claro cómo y porqué se formó una Ola de 24 mts. de rumores, pero todos saben el impacto que su rompiente puede generar en la organización.
Mi visión Holística y Multidisciplinar del fenómeno “Radio Pasillo”
1. Perspectiva desde las Neurociencias Cognitivas:
El cerebro humano está diseñado para buscar patrones y significados en entornos de incertidumbre. En un contexto laboral donde la comunicación es deficiente, los rumores surgen como una forma de llenar vacíos de información. Las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa, como el núcleo accumbens, se activan al compartir información que se percibe como "exclusiva". Y las áreas del cerebro reptílico incluyendo las amígdalas (las cerebrales no las de la garganta), se activan frente a la presunción de peligro y sentimiento de miedo, buscando información para ponernos a salvo de cualquier amenaza percibida, sea esta real o imaginaria.
2. Perspectiva del Estrés desde la Psico Neuro Inmuno Endocrinología (P.N.I.E.)
El impacto de un continuo contenido negativo en Radio Pasillo genera un entorno de estrés crónico. Desde la P.N.I.E. el estrés colectivo afecta la salud mental y física de los empleados, promoviendo estados de alerta constante que amplifican la propagación de rumores.
3. Perspectiva desde la Filosofía Estoica:
La filosofía estoica ofrece herramientas para enfrentar este fenómeno. Practicar el discernimiento emocional y centrarse en lo que está bajo nuestro control ayuda a contrarrestar la influencia de los rumores en la percepción y las decisiones laborales.
4. Perspectiva desde la Ontología del Lenguaje:
Los Seres Humanos somos seres lingüísticos. Esto significa que “vivimos en el lenguaje”. El lenguaje es de por sí GENERATIVO. Eso a lo que le llamamos pensamientos, constituyen nuestra Conversación Privada de nosotros con nosotros mismos y es allí donde se genera nuestra forma de vivir. Nuestro lenguaje encierra nuestros modelos mentales, paradigmas, creencias y juicios sobre los que operamos todos los días de nuestra vida. Asimismo colectivamente el lenguaje le da sentido a la cultura organizacional. Los rumores son el resultado de "conversaciones inconversables", es decir, temas que los empleados no se sienten seguros de discutir abiertamente. Esto crea un caldo de cultivo para especulaciones dañinas.
5. Perspectiva desde la Neurocomunicación y el Neuro Liderazgo:
La falta de claridad, asertividad y check out en la construcción cotidiana del fenómeno conversacional junto con una baja capacidad de escucha activa, se constituyen como el coctel ideal para que las comunicaciones entre las personas, aún existiendo la más sana intención en el intercambio, resulte muchas veces totalmente disfuncional a los resultados esperados.
Recommended by LinkedIn
Por su parte la ausencia de un liderazgo empático y la incapacidad por falta de entrenamiento de gestionar a las personas desde la “aceptación”, general todas las condiciones necesarias para motivar inconversables, expectativas no cumplidas, sentimientos de frustración e incomodidad emocional. A su vez la inexistencia de espacios conversacionales que permitan “sin riesgos personales” hablar con sus superiores de lo que está pasando, de lo que la persona está sintiendo y de los impactos que le están generando este contexto, hace que todo este contenido no expresado en el lugar adecuado se traslade a Radio Pasillo, donde evidentemente la persona no resuelve la situación, pero al menos encuentra un espacio que le permite expresar su sentir encontrando incluso un eco de otras personas en similar situación.
Estrategias de Intervención
1. Diseñar un Plan de Comunicación Interna; asegurándose de que los mensajes sean claros, oportunos y accesibles utilizando estratégicamente los mejores canales posibles para garantizar que todos los empleados tengan acceso a la información oficial a lo cual es imprescindible agregar la tarea del “check out”, la cual clarifica qué fue lo que la persona interpretó de la comunicación recibida.
2. Fomentar la Escucha Activa; mediante la capacitación y el entrenamiento de los líderes para que aprendan a escuchar activamente a sus equipos, validen sus preocupaciones y se involucren en conversaciones abiertas y respetuosas.
3. Promover una Cultura de Confianza; generando espacios seguros donde los empleados puedan expresar sus opiniones sin miedo a represalias. Esto reducirá la necesidad de recurrir al Radio Pasillo para abordar inquietudes.
4. Implementar Encuestas de Clima Organizacional; preferentemente anónimas, para monitorear regularmente el estado emocional de los equipos de trabajo de forma tal de poder tomar medidas proactivas rápidas y efectivas de intervención en las situaciones de quiebres comunicacionales detectados.
5. Establecer un modelo de Liderazgo; para que la gestión de los líderes aparezca como ejemplo de transparencia y empatía. Para esto es imprescindible generar acciones de capacitación y entrenamiento en Inteligencia Emocional y habilidades de Neuro Liderazgo para influir positivamente en el entorno laboral.
6. Diseño de Protocolos de intervención; que deben dispararse cuando surja un rumor de alto impacto negativo con alcance masivo en la organización. Es vital abordar la intervención de manera directa y transparente, proporcionando información oficial para contrarrestar la especulación.
7. Incorporar Programas de Bienestar; con seguridad van a aportar medidas de prevención generando una fuerte reducción del estrés colectivo a partir de implementar iniciativas de bienestar físico, emocional y mental, como talleres de mindfulness, ejercicios de relajación y pausas activas.
Conclusión
Jamás pretendas enfrentar a Nazaré a pecho descubierto, con aires de “patrón de estancia” y pretendiendo eliminar el fenómeno porque te aseguro que no solo no va a desaparecer, sino que la Ola ganará fuerza y probablemente pase de 24 a 48 mts. de altura. Mas bien sugiero que tomes consciencia sobre la necesidad de aprender a Surfear Radio Pasillo desde una mente abierta al aprendizaje y el entrenamiento necesarios para mitigar el impacto del rumor y fomentar un entorno laboral más saludable y productivo.
En este contexto aquí les dejo una matriz que les mostrará desde la perspectiva Estoica, de lo que Podemos Controlar y lo que No Podemos Controlar, un conjunto de vectores de intervención y fundamentos neurobiológicos de las causas naturales de la existencia de Radio Pasillo en las organizaciones.