10% is about what happens, 90% is about how YOU react - Punto de Inflexión
Es ley de la vida que en tu camino te enfrentarás a muros donde chocarás con fuerza y quedarás hasta aturdido. Recién escuchaba que "Una carrera de éxito está llena de fracasos"
Hace un mes y medio, renuncié en mi primer día de trabajo, a un lugar donde profesionalmente no pertenezco. Había elegido por trabajar donde me encuentro ahora y donde puedo maximizar las habilidades que he adquirido por más de siete años trabajando con Organizaciones sin Fines de Lucro en #Nicaragua. Sin embargo, antes de todo lo que ocurrió en ese momento pasé por un proceso que no esperaba, me encontré con una pared en mi camino profesional.
A inicios de 2020, se presentó una oferta de trabajo en un lugar soñado, con una misión y visión excelentes, con programas de desarrollo de los cuales me enamoré y con una oferta de puesto a la que anhelaba. El proceso se tornó un poco largo debido a la crisis del #COVID19 y luego de haber pasado por varios filtros logré llegar al último peldaño para la decisión final para el cargo, increíblemente obtuve un "Gracias por haber participado". En ese momento pensé, "ahí se fueron cuatro meses de ilusiones" y vino a mi, una pregunta que es común en estas situaciones: ¿Y ahora qué hago?
Es muy probable que profesionalmente no estamos acostumbrados a recibir un NO como respuesta, sin embargo cuando la recibimos, la pregunta de ¿Qué hacer? es común. Habrán muchas respuestas para la pregunta en cuestión, sin embargo quiero abordarla desde mi experiencia personal.
La necesidad de tener un trabajo estable juega un papel importante en esta situación, como persona necesitas tener un ingreso, necesitas ocupar tu tiempo, proveer a tu familia. Todas son variables válidas al momento de cuestionarte ¿Qué hacer?. Sin embargo, hay una variable más que usualmente no la tomamos en cuenta y es ¿Qué voy a hacer Profesionalmente para que esto no vuelva a pasar? Frustrarse y darse por vencido no es una opción, al menos para mi.
Luego de toparme con tan dura pared, tenía dos opciones:
- Dar la vuelta y partir.
- Atravesar/escalar la pared.
Entonces decidí hacerme paso dentro de la pared y crecer. Desde ese momento mi meta es fortalecer las debilidades que pude notar durante el proceso de selección, certificar las habilidades profesionales que he desarrollado de manera empírica y lograr estudios profesionales que me permitan hacerme notar nuevamente dentro de los Proyectos de Desarrollo Social. El curso de PM4R como nueva Metodología para gestión de proyectos ofrecido por el BID es solo el inicio.
Tu madurez profesional junto con tu capacidad de resiliencia jugarán un papel fundamental sobre como enfrentarás los retos que se te presenten cuando recibes un NO como respuesta. Toda circunstancia puede ser usada como oportunidad de crecimiento si te atreves a enfrentarlo de una manera positiva.
10% is about what happens, 90% is about how YOU react