100 Montaditos: ¿Por qué no representa una buena oportunidad de inversión?

100 Montaditos: ¿Por qué no representa una buena oportunidad de inversión?

La famosa cadena de sándwiches española 100 Montaditos, creada por el camarero José María Fernández, que vio una oportunidad de negocio para el año 2000 en esta curiosa propuesta de mini bocadillos, acompañados de cerveza o cualquier bebida de preferencia y que, sin duda, resultó una propuesta que resuelve cualquier comida en España y se ha mantenido hasta entonces con gran popularidad.

¿Por qué un negocio que siempre está lleno de gente no sería una buena opción para invertir? 

Para el 2004 la cadena 100 Montaditos empieza a experimentar sus crecimiento, pero para el 2007 cuando entra la crisis la gente comenzó a demandar productos más competitivos. Y lo que ocurrió con esta propuesta fue que adelantó a la crisis por ser una opción bastante económica y viable. Valiéndose de esto, lanzan el concepto “Euromania” que tenía que ver con bocadillos o montaditos a 1 euro, opción que la población joven vio con buenos ojos, pues la comida era buena, económica y en un ambiente bueno, agradable y simple. 

Fue justo en esa época de crisis donde 100 Montaditos tuvo mayor apogeo. La población que frecuentaba el lugar eran jóvenes de entre 18 a 35 años de edad. 

¿Qué sucedió después de la crisis? 

El poder adquisitivo de la gente aumentó tras superar la crisis, por lo que la relación calidad - precio ya no fue tan bien valorada, pues el consumidor buscaba algo de mejor calidad, incluso pagando un poco más de dinero. 

Para el 2015 la franquicia 100 Montaditos se abre paso en Estados Unidos, pero al ser un concepto relativamente nuevo y poco conocido y valorado por el público americano, el dueño se declaró tiempo después en bancarrota, para buscar una reestructuración para ver cómo era posible mejorar el negocio, ante un tribunal, pero sin cerrar sus puertas. 

Problemas de adaptación 

Según los expertos en negocios 100 Montaditos en Estados Unidos tuvo problemas porque el concepto no calaba en el público americano, porque no están, probablemente, interesados en platos tipo “bocado”, sino en algo más grande. No se trata de atraparlos con ofertas, sino más con cantidad.

Se trata simplemente de un mercado diferente, pues están interesados en mayor cantidad de producto, comida, etc, incluso por un poco más de dinero. Por tal motivo, la “seducción” de este tipo de público no se basa en los bajos costos, sino en lo “grande”. 

¿Falsa realidad? 

Ahora, volviendo a la propuesta local, y al concepto de “Euromania” en España, los franquiciados de 100 Montaditos se han venido quejando que no era rentable para ellos vender todo a 1 euro. Vale mencionar que los días miércoles y domingos estos restaurantes funcionan bajo una tarifa plana, por lo que la afluencia de clientes es mayor. Según quejas en internet, de los mismos franquiciados, posiblemente la estrategia de la casa matriz es vender una “falsa realidad”, en estos días de lleno total en los locales y, de esta manera, incentivar a futuros nuevos franquiciados interesados en el negocio. 

A través de este ejemplo es importante tomar en cuenta que no todo negocio lleno de gente resulta una apuesta segura y una buena opción de inversión. Sin embargo, se trata, más allá de quitar oportunidades o credibilidad a un negocio, darle coherencia a una situación.  En todo caso, al hablar de nuevas franquicias de 100 Montaditos, la capital española está bastante cubierta, por lo que las mejores alternativas serían las afueras de Madrid, zonas de la periferia, aunque igualmente es una apuesta arriesgada pero posible. 

Finalmente, 100 Montaditos en su momento fue una gran oportunidad de negocio en zonas de Madrid, sin embargo, abrir nuevas franquicias en las llamadas “ciudades dormitorio” que están activas mayormente jueves, viernes y sábados por la noche, es, ciertamente, un modelo que podría no sustentarse solo en estos días. En este sentido, no es un negocio que recomendamos ahora mismo, pero se trata de negociación, evaluación y saber que en el mundo de la franquicia hay dos peligros, que es llegar muy tarde o llegar muy pronto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cohen Aguirre

Otros usuarios han visto

Ver temas