11 costumbres de bodas judías únicas de todo el mundo

11 costumbres de bodas judías únicas de todo el mundo
Por Menachem Posner, Jabad
1. ¿Cuánto duró esa boda?
En la mayoría de las comunidades judías, según lo codificado por la ley judía, la celebración de la boda para los novatos dura una semana. Entre los judíos yemenitas, sin embargo, la boda es un asunto de seis semanas, y el Shabat de cada semana trae sus propias costumbres, rituales y lista de invitados únicos. Otra costumbre que se habría visto en Yemen (y otras comunidades): en lugar de darle a la novia un anillo para cimentar los lazos matrimoniales, el novio le da una moneda a su novia.
2. ¡Fiesta de Mikve!
Según la ley judía, después de contar siete días desde el final de su período, la novia debe sumergirse en una mikve antes de tener intimidad con el novio. Para muchos, la mikve previa a la boda es un asunto privado, ya que lo seguirá siendo durante todo el matrimonio. En algunas comunidades sefardíes, sin embargo, la novia va acompañada de muchas mujeres de su familia y de la familia del novio, que están disponibles para colmarla de bendiciones y buenos deseos. La ocasión a menudo incluye comida, bebida, música y más.
3. Henna Dying
Los detalles de quién, qué y dónde varían, pero muchos judíos de tierras árabes observan la henna, en la que la novia y otros (exactamente quién depende de la costumbre local) se tiñen las manos con tinta de henna, lo que deja una mancha anaranjada que puede quedar. durante varios días o más. A veces, esto ocurre en la fiesta posterior a la mikve. Se dice que las tres letras hebreas que deletrean henna (חנה, cheena) son un acrónimo de las tres mitzvot especialmente apreciadas por las mujeres (casadas): ח jalá (asegurarse de que el hogar sea kosher), נ niddah (observar la pureza familiar) y ה hadlakat nerot (encender velas antes de Shabat y las festividades judías.
4. No reunirse por una semana
Dicen que la ausencia hace crecer el cariño. Entre muchos Ashkenazim, existe la costumbre de que los novios no se vean durante una semana antes de la boda, hasta que se encuentren en el badeken, cuando el novio cubre el rostro de su futura esposa con un velo.
5. Ayuno
Una costumbre nupcial no relacionada que muchos observan es que la pareja ayune el día de su boda, que es similar a su propio Yom Kipur privado. Luego rompen su ayuno juntos en la privacidad de la habitación de yichud (reclusión), donde pasan el tiempo completamente solos por primera vez en sus vidas.
6. Recitar un discurso jasídico
La celebración de la boda generalmente comienza con la novia y el novio presidiendo cada uno su propia kabbalat panim (recepción). En la costumbre de Jabad, el novio usa este tiempo para compartir un maamar (discurso jasídico) sobre los elementos místicos de la unión de hombre y mujer que tienen lugar en una boda.
7. Procesión a la luz de las velas
Es una antigua costumbre judía que la novia y el novio sean acompañados a la jupá (palio nupcial) por sus padres (y a veces abuelos u otros amigos cercanos y parientes). En muchas comunidades, las escoltas (conocidas por su nombre arameo, shushvinin) llevan velas encendidas. Entre los judíos georgianos, en un momento durante la ceremonia, las velas nacen en lo alto de los panes.
8. Bajo el cielo abierto
En algunas comunidades, las bodas se celebran en hogares o en santuarios de sinagogas. Entre los judíos de Europa del Este, sin embargo, es costumbre sostener la jupá bajo el cielo abierto, simbolizando que la pareja debe recibir la bendición que Di-s le dio a nuestro antepasado Abraham: “Multiplicaré en gran manera tu simiente como las estrellas de los cielos y como la arena que está a la orilla del mar ... ”Sin embargo, esto no es costumbre cuando los novios han estado casados previamente.
9. Sirviendo dos palomas rellenas
En Jerusalén, algunos tienen la costumbre de servir a los novios palomas disecadas (palomas) en su primera comida juntos, aparentemente expresando el deseo de que construyan su hogar sobre una base de amor, al igual que la paloma utilizada en Cantar de los Cantares como el paradigma del amor y la fidelidad.
10. Solo tamborileo
Entre los antiguos residentes asquenazíes de Jerusalén, es costumbre que el anillo de bodas esté formado solo por un vocalista y un baterista (al que se hace referencia en yiddish como poiker). Esta práctica se remonta a mediados del siglo XIX y está en el espíritu de la enseñanza talmúdica de que después de la destrucción del Templo Sagrado en Jerusalén, no es apropiado disfrutar de la música.
11. Mitzvah Tantz
En algunas comunidades jasídicas, existe una interesante costumbre conocida como mitzvá tantz, por la cual varios miembros de la familia u otras personas respetadas son llamados a bailar "con" la novia: bailan agarrados del extremo de una cuerda que la novia sostiene en la Otro final. El novio (y posiblemente el padre de la novia) es el único que baila con la propia novia. (Cabe señalar que esta costumbre no se practica en Jabad, y el Rebe expresó su opinión de que no es consistente con la halajá).


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas