#12. Todo el tiempo estamos comunicando

#12. Todo el tiempo estamos comunicando

¡Feliz viernes y bienvenidos/as a las casi 100 personas que han llegado en la última semana.

Es una auténtica locura, pero creo que es otra muestra más de lo increíblemente potente que es la salud mental y el bienestar emocional, ¿no lo crees?

Muchos/as han llegado a raíz de un hilo de Twitter o de un post en Instagram donde he compartido alguna de las publicaciones que a mí me han ayudado, y esperaba que pudieran hacer reflexionar a otros.

¡Y vaya que si lo han hecho!

En un par de días, ¡hemos generado más de 1000 impresiones! Gracias


Si, así sientas que con el silencio te estas tomando una pausa, finalmente no lo es, porque termina siendo una forma de comunicación, al igual que la propia verbalización: ruidosa y explosiva.

Esto se debe a que el comportamiento no tiene antítesis; es decir, todo lo que las personas hacen o dicen -o no hacen o no dicen- termina siendo una comunicación de algún tipo.

Es importante tener esta percepción en cuenta porque solo así podrás entender diversos escenarios que antes pasaban inadvertidos; para ello recuerda que muchas veces, las sombras reflejan quien está detrás.

En la comunicación tradicional nos encontramos con quien emite el mensaje (emisor), quien recibe la información (receptor), y luego existe las interferencias que influyen entre el envío de esa información (el ruido); sin embargo, traer eso a la actualidad refleja que la comunicación no es lineal, que algo le hace falta a este modelo.

En nuestra sociedad actual, este modelo no es suficiente y es allí donde aparecen otros elementos importantes que llegan a integrar el modelo: la corporalidad, las emociones, el contexto, las áreas de vida y una que otra perspectiva nueva de vida.

A partir de esto, podemos concluir que el modelo clásico de comunicación no llega a suplir con todos los factores que pueden ser parte de una comunicación entre seres complejos y lingüísticos como nosotros.


¿Por qué esta Newsletter?

Porque somos seres lingüísticos, porque interpretamos el lenguaje como generativo, porque nos creamos a nosotros mismos en el lenguaje y a través de el. Pero ¿Qué significa todo esto? vale, para tener una mayor comprensión sobre esto te hago la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo estamos en conversaciones?

Puede que tu respuesta sea de vez en cuando, pero somos seres lingüísticos; esto quiere decir que cuando no estamos conversando con otros, estamos pensamos internamente; estos pensamientos, son conversaciones internas que mantenemos con nosotros mismos, por tanto siempre estamos en una conversación sea interna o externa, ya que nuestro lenguaje es constante, no para.

Entonces cuando manifestamos que: “no logramos algo” los resultados que estamos esperando... Ups creo que dejamos hasta aquí por hoy, la próxima newsletter enriquecerá aún más sobre este proceso; vamos un paso a la vez, para no saturarte.


Dicho esto… hazte la siguiente pregunta.

¿Para qué querrías utilizar el nuevo modelo de comunicación? ¿Cómo crees que te podría ayudar en tu trabajo o situación personal actual?

Te leo en los comentarios y contesto a todos/as, puede que me lleve un tiempo pero igual lo hago.

Un abrazo de oso,

Con cariño, Daniel.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Daniel Velásquez Rueda

Otros usuarios han visto

Ver temas