2024-2029 Predicciones para un lustro de cambio laboral
Siempre estamos intentando adelantarnos al futuro. Qué ocurrirá y sobre todo cómo me impactará son las dos preguntas que sobrevuelan permanentemente nuestras cabezas y las de las organizaciones.
Si algo ha quedado claro es que cada vez resulta más difícil realizar previsiones a medio-largo plazo por la velocidad en que el medio plazo se convierte en el corto plazo, y el impacto que esto tiene para el desarrollo y crecimiento de personas y empresas.
World Economic Forum ha hecho un estudio mundial con 803 empresas (que representan a 11,3 millones de trabajadores) del que ha extraído conclusiones vitales, o al menos para tenerlas en cuenta como futura tendencia.
En su Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 se concluye que:
Se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones correspondientes a la hoja de datos, lo que supone un descenso neto de 14 millones de empleo o el 2 % del empleo actual.
Se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % por término medio hasta 2027. En los cinco próximos años, el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores en Pensamiento Analítico (48%), Pensamiento Creativo (43%) y Utilización de la Inteligencia Artificial (42%)
Recomendado por LinkedIn
Al mismo tiempo, también la tecnología y la digitalización serán las que más aceleren la pérdida de puestos como los de administración o secretariado, entre ellos los cajeros de bancos y comercios o los administrativos dedicados a la introducción de datos.
Un 60% de los trabajadores necesitarán formación antes de 2027 para adaptarse al proceso de transición digital, pero tan sólo el 50% de ellos tiene acceso a este tipo de formacion. Por término medio, todo trabajador necesitará actualizar el 44% de sus competencias.
Las empresas dicen que los déficits de competencias y la incapacidad de captar talento son los principales obstáculos para la transformación, lo que indica una clara necesidad de formación y reciclaje profesional en distintas industrias.
Si en algún momento la formación actualizada fue importante, ahora es crucial.
Y a todo este estudio añadiría la capacidad de las empresas por desarrollar un Sistema de Gestión centrado en el #BienestarOrganizacional, situando verdaderamente a la persona, no sólo a la parcela del trabajador, como elemento vital para el sostenimiento de la especie industrial y organizacional.