¿Tasas de 6 meses de 10.37% y dos años a 9.92% da tasas luego de 8.94%? No es mecánica cuántica; pero ojo con lo que significa
Una subasta de Cetes de 175 días (6 meses casi) al 10.76% dice mucho cuando la tasa de dos años (679 días esta vez) arrojó el 9.92%.
Para empezar quienes no trabajen con tasas equivalentes da lo mismo que sumen dos unicornios y le resten tres casas para obtener un venado (tranquilos, estoy bien, todo bien). Es decir, carece de sentido.
Toda tasa para compararse se debe hacer equivalente. Yo utilizo la de 6 meses porque los Bonos semestrales como lo son la mayoría (Udibonos incluidos) así funcionan independientemente del plazo.
Las tasas de Cetes de dos años llevan un buen rato siendo particularmente atractivas. Tal vez ya no tanto o sí, solo hay que ver qué incluye esa información.
La tasa de dos años es equivalente a una tasa de 9.31% de 6 meses. Pero vamos más allá.
Si alguien buscó a 679 días el 9.92% sígnica que por un millón estarían esperando $1’187,102.22 al vencimiento.
Esto es lo mismo que invertir una tasa de 9.31% cada 6 meses hasta que llegues al plazo (no es plazo exacto porque no hay períodos exactos de 182 días en 679 días; pero a eso voy).
Recomendado por LinkedIn
Si ya hay una tasa a 175 al 10.36%días como tocó en esta subasta (las subastas de Banco de México no siempre son a 182 días o 364, etc. ya que se hacen coincidir con otros vencimientos) y una de 679 días al 9.92%, ¿qué pasa si invierto primero el millón comentado a 6 meses?
En 175 días ese millón serían en este ejemplo $1’050,102.11 que para llegar al monto de $1’187,102.22 nos faltan $136,741.11 y para llegar a obtenerlos habría que invertir en los 504 días que faltan... a tasas de 8.94% cada período de 6 meses (o su fracción) para llegar.
Esto significa que si alguien hizo las cuentas bien una tasa de interés de 2 años como la que vimos al 9.92% y una de 6 meses al 10.36% está viendo una baja muy pronunciada. Estamos hablando de 142 puntos base (1.42 puntos porcentuales).
El banco central mexicano tendrá que atender su propia agenda en cuanto a la tasa de referencia que no necesariamente; pero sí probablemente, se ajuste a la de la Reserva Federal en EE.UU. como ya lo sabemos.
Pero puede haber sorpresas. Todo mundo habla de movimientos en espejo. Si la Reserva Federal recorta medio punto aquí también. ¿Y si no? Es pregunta.
¿Y si hay algún tema con las calificadoras? Ya han manifestado algunas posiciones sin llegar a modificar todavía perspectiva y mucho menos calificación.
El asunto es que, como yo lo veo, hay otras alternativas antes que tomar cupones cero a argo plazo (los Cetes son eso, bonos cupón cero) sin hacer bien las cuentas y sí, por ejemplo, seguir las estrategias que con valores gubernamentales pueden dar resultados extraordinarios.
Les dejo algo para que averigüen... si alguien tuvo la curiosidad de atender los Udibonos (instrumentos en tasa real) que aquí se comentaron y cómo van... ¿Qué ha pasado desde que señalamos que estaban en niveles de tasa máxima en términos históricos?
El resultado puede dejar a más de uno muy sorprendido pensando que no estamos hablando de instrumentos de deuda (o renta fija). Pero sí son. Los títulos en los mercados cambian de valor sean acciones o bonos y, en ese cambio y sabiendo dónde y cuándo, es donde se puede distinguir quienes hacen bien las cuentas y quienes no. Por lo menos, como yo lo veo...
Experienced Logistics/ Supply Chain Management Professional
3 mesesUna curva invertida en las tasas de interés, es una mala señal para la economía.