3 Predictores: ¿Serás Despedid@?

3 Predictores: ¿Serás Despedid@?

La crisis de Grecia resonó tanto en 2015 que sigue acarreando efectos co-laterales en todas las economías del mundo. En México no ha sido la excepción, pues los gastos son cada vez más y las ganancias cada vez son menos. La pérdida de empleos se hace cada vez más frecuente donde las empresas - pequeñas, medianas y grandes - recortan plantillas sin distinguir posición ni salario. Esto crea un efecto de obscura incertidumbre en quienes se quedan y de profunda frustración en quienes se van.

¿Cómo puedes predecir que serás despedido? Primeramente es importante recalcar que nada es para siempre, que lo quieras o no, tendrás pérdidas en el futuro. Tu empleo es uno de ell@s, ya sea porque te despidan o porque te des por vencid@ y renuncies; es una pérdida que te generará un conflicto emocional tal que te cegarás a la asertividad, tomando decisiones que te traerán terribles consecuencias.  Cuanto más cómod@ estés desempeñando un mismo puesto, más te condenas a estar en la plantilla de quienes serán, eventualmente, despedid@:

  1. Apatía: De pronto, ya no eres una persona que trabaja para vivir; ahora vives para trabajar. Haces cosas en automático, aplicando el mínimo esfuerzo para conservar tu empleo. Te quejas de lo mismo día con día, desde tu trayecto a la oficina hasta el regreso a casa. La apatía se refleja de inmediato en tus resultados. Y no porque sean necesariamente malos, tan solo los mismos resultados -  nada extraordinario por lo que resaltes entre los demás. Eventualmente, serás recortado como los demás.
  2. Desmotivación: El mejor indicador de motivación es la Creatividad, pues motivarte significa enfrentar un reto, algo nuevo - y por ende, desconocido - fuera de tu zona de confort. Sientes curiosidad y eso te inyecta ánimos por aprender en cómo lograr resolver el acertijo que tienes frente a tí. Cuando por el contrario, pierdes interés por aprender al escasear los retos que te hagan sentir valios@; en consecuencia, te desmotivas. Igualmente, quien no aporta nuevas ideas para optimizar actividades y procesos - más que el resultado - pasará a la bandeja de los "comunes" y eventualmente, será despedid@.
  3. Antigüedad: Cuanto más tiempo pasa, hay personas tienden a sentirse "seguras" de permanecer en una empresa en base a los años que llevan laborando ahí. La realidad es todo lo contrario. Si tu empresa es, digamos, comprada el día de mañana por otra empresa o cambia la mesa de accionistas, ¿qué es lo primero que los nuevos dueños revisan? Verifican quien tiene más antigüedad, evalúan que tan entusiasmad@ y creativ@ ha y sigue siendo para la empresa, y dependiendo del resultado determinan si se queda o se va. Alguien que aporta resultados extra-ordinarios, es una persona extra-ordinaria; por tanto, se queda. Quien no aportó nada de valor, medido en logros de negicio, sencillamente se va.


Si hoy te despidieran o recién fuiste sido despedid@, ¿vale la pena seguir sin entrenarte y que te consuma el conflicto de un cambio que insististe en ignorar prevenir?  El confort es el espacio que te das para disfrutar lo que tienes, más no para lograr lo que quisieras tener. El futuro es muy fácil de predecir, siempre y cuando aprendas a observar lo que vas a medir. ¿Te atreves a lograr el Éxito?

@EligioMerino | www.eligiomerino.com | linkedin@eligiomerino.com

Bertha Barranco

Subdirector de Administración y Finanzas en Agropecuaria Financiera, SA de CV SOFOM ENR

9 años

Excelente ¡ Lo importante es no dejarse caer al confort ya que hay que buscar seguir adelante desarrollando nuestra profesión con pasión. Todo lo que hagamos con pasión se revertirá en logros y satisfacciones.

Sergio Aguirre

Engineering Manager at KSR International Co.

9 años

Excelente reflexión y muy acertada frace "El confort es el espacio que te das para disfrutar lo que tienes, más no para lograr lo que quieres" recien está semana estoy empezando un nuevo reto en una nueva empresa, deje mi trabajo de casi 8 años en una muy buena empresa y en un momento bueno de mi carrera; estabilidad, reconocimiento de mis superiores y buena trayectoria, pero la oportunidad no llegó... así que decidí salir de la zona de confort en busca de lo que quiero.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas