3 PRINCIPIOS DEL PROTOTIPADO

3 PRINCIPIOS DEL PROTOTIPADO

Empiezo confesando que desde hace un año aproximadamente soy seguidor acérrimo de Alexander Osterwalder, sí, el mismo de “El Canvas”, el modelo de negocio. Para sorpresa de muchos, el primer libro que leí de él fue Diseñando la Propuesta de Valor, un libro lleno de sabiduría y de momentos en los que sentía que “Alex” y yo concordábamos en muchos conceptos, conceptos que a mi manera he compartido con empresarios de toda Colombia desde mi trabajo como facilitador en procesos de innovación, como desarrollador de productos, como speaker y más.

No hay texto alternativo para esta imagen

En esta oportunidad quiero contarles de 3 de los 10 principios del prototipado que “Alex” plantea en el libro ya mencionado. Si quieren conocer los otros 7 les recomiendo adquirirlo – Publicidad no paga xD -. O tal vez más adelante me anime a contarles con mis palabras de otros tres principios.


1.      NO TE ENAMORES DE LA PRIMERA IDEA, CREA ALTERNATIVAS

No hay texto alternativo para esta imagen

Desde hace un tiempo estoy escuchando dos frases relacionadas con el enamoramiento, la primera como lo dice el título, “No te enamores de la primera idea”, esta tiene mucho de fondo, precisamente porque la primera idea termina siendo una primera hipótesis, un primer planteamiento de posible solución que solo existe dentro de las cuatro paredes de tu oficina o habitación, a esa primera idea le falta calle, por lo que es probable que en cuanto la empieces a PROBAR esta idea va a mutar, se va a transformar e inclusive, los usuarios, los pinches usuarios que no entienden nada, la van a rechazar.

Pero entonces ¿Qué pasa si mi idea es rechazada? ¿Qué pasa si los usuarios tienen problemas mentales y ninguno entiende lo poderoso de mi idea multimillonaria con la que les cambiaré sus vidas? ¡Querido amigo límpiate las lágrimas y adáptate!¡CUÁNDO NADIE ENTIENDE TU PROPUESTA DE VALOR EL PROBLEMA NO SON LOS DEMÁS!

En este punto tienes tres caminos:

A.     Rendirte y seguir tu vida como si nada hubiera pasado, cultivando resentimiento profundo contra esos usuarios potenciales que no te dieron el feedback/retroalimentación que querías escuchar. (Si estás leyendo esto, seguramente no es el camino que seguirás).

B.     Abrazar la retroalimentación obtenida ¡Recibirla con amor por más dura que sea! #HardLove y hacerle ajustes a tu idea, iniciativa o propuesta valor -Dependiendo del nivel de evolución en el que se encuentre-. Hazle cambios y pruébala de nuevo, pregúntate ¿Hubo algo que omití en la primera prueba con usuarios potenciales? ¿Qué puedo cambiar para la siguiente prueba?

Algo importante es que hagas dichas pruebas o experimentos iniciales de tu idea con clientes o usuarios potenciales de confianza. Estos cambios a realizar, pueden implicar la adopción de nuevos elementos o atributos para la solución, allí es clave tener más ideas o alternativas porque son una fuente de atributos o mejoras.

C.     Si definitivamente por la retroalimentación obtenida, tu idea no se alinea con dolores por cuya solución alguien estaría dispuesto a pagar, es decir, nadie le vio valor y nadie da un peso por ella. Entonces amigo mío, tienes que dar un paso atrás en el proceso y revisar cuáles alternativas de solución te quedan, de entre las planteadas cuando estabas generando ideas para resolver ese dolor/problema/desafío por el que estás obsesionado. Debes continuar con la siguiente que haya tenido una alta puntuación de acuerdo a tus criterios de evaluación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Desde el enfoque de innovación, es clara la importancia de tener una cantidad consistente de ideas o iniciativas, porque si pruebo una idea y no funciona, entonces tomo otra para probarla, en ese sentido hablamos de portafolios de ideas o portafolios de proyectos, los cuales deben estar equilibrados, con proyectos de corto, mediano y largo plazo, así como proyectos incrementales, disruptivos y radicales, que se enmarquen en diferentes verticales de negocio, a este concepto se le llama Pipeline de Innovación.

La segunda frase relacionada con enamoramiento es: No te enamores de la solución, si no del problema (Pero ustedes no están listos para esa conversación).


2.      MUESTRA PRONTO TU TRABAJO, BUSCA LA CRÍTICA

Este segundo principio es un poco más simple, lo voy a resumir así:

Apenas tengas tu pitch o un dibujo de tu solución, pruébalo con alguien (De confianza).

No esperes a tener un prototipo tangible o un MVP (PMV) con funcionalidades básicas de tu idea para mostrarla, mientras más rápido lo presentes con personas de confianza que puedan darte retroalimentación sensata, más rápido podrás hacer ajustes que ayuden a que tu solución esté más alineada con los dolores; inclusive, mientras más rápido lo pruebes aún estando en un nivel básico de evolución, como un pitch o un diseño hecho a mano, más rápido reconocerás las preguntas frecuentes, los riesgos/incertidumbres desde la óptica de terceros y aspectos del modelo de negocio que a simple vista no tienen sentido. Alex dice que busques la crítica, yo diría más bien que busques el feedback/retroalimentación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Yo se… Yo se… con un pitch o un dibujo aún hay mucha incertidumbre, muchas cosas aún no están claras, pero ¿Qué mejor manera que aclararlas de la mano de un tercero o un usuario o cliente potencial? Aún estás en una fase de apertura, de divergencia, y te puedes dar el lujo de explorar y probar con prototipos que por más rústicos o básicos o Frankenstein que parezcan, te ayudarán a conseguir la valiosa retroalimentación de alguien más.


3.      ADOPTA UNA MENTE DE PRINCIPIANTE

No hay texto alternativo para esta imagen

Por estos días estoy tomando clases de cuentería -El arte de contar cuentos- y hemos hecho un ejercicio potente para fortalecer la capacidad de asombro, debemos tomar un objeto cotidiano, como un lápiz, y hacer el listado más largo posible de razones por las cuáles el lápiz nos asombra, se trata de ser como Tarzán, el primitivo hombre mono, que ve por primera vez un lápiz ¡Hazte tarzán y asómbrate haciendo el ejercicio!

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cómo es la mente de un principiante? ¿Recuerdas cuándo fuiste a un parque de ciencia donde con el generador de Van der Graff te explicaban lo que era la electrostática mientras se te erizaba el cabello? Estabas inquieto, tocabas y soltabas a la otra persona o al cascaron metálico para ver si se seguía presentando el fenómeno, al principio pensaste que era algún tipo de magia y aún habiendo escuchando la explicación científica, te seguía pareciendo magia… Esa es la mente de un principiante, que prueba cosas, que pregunta mucho, que se maravilla, que lo disfruta.

Con tus prototipos debes estar dispuesto a explorar, a probar cosas, a abrir tu mente a nuevas posibilidades, de tal manera que, si te hablan de un nuevo material o una nueva App o API que te podría servir, la investigues y la pruebes, no te conformes con lo que ya sabes.

Frase Final:

¡Pruébalo rápido!

No hay texto alternativo para esta imagen


Martin Lievano

Business Intelligence • Innovación

4 años

Muy interesante Alejandro J. Orozco lograr sintetizar los principios de Osterwalder para una mejor comprensión e interiorización y que se facilite su aplicación.

Gracias Alejo, siempre entregando información de valor y ahora con este tema que considero es el gran coco de muchos emprendedores; un adecuado proceso de prototipado y validación garantiza en gran medida la aceptación del mercado, sin embargo, una cosa es lo que dice la teoría y otra cosa es la práctica, y es que haber construido algo con tanto amor y esmero para que en una validación se lo desbaraten no es fácil, yo he estado ahí al igual que muchos y la sensación es tenaz, sin embargo el verdadero valor se encuentra en ese momento de aflicción, cuando entras en estado de aceptación y dices, tienen razón, voy a ajustarlo y probaré de nuevo.

Juan Camilo Aguirre Chica

| Project Manager | Product Manager | Creative Services Project Manager | Scrum master |

4 años

Alejo que recomendas para reducir el sesgo de subjetividad al elegir cuál idea prototipar.

Edgar Guillermo Solano

Juegos+Innovación +Sostenibilidad. Director WakeUpBrain Academy. Partner Circular Cities Worldwide. Director Centro de innovación. Autor de dos libros. EkoBrain/WakeUpBrain

4 años

Alejo: te felicito. Creo que este Blog hacía falta. Los principios claves explicados facilito y con ejemplos divertidos. Por mi parte, yo sigo creyendo que la facilidad o dificultad para sacarse una idea de la cabeza (Enamorarse o desenamorase de la idea), para aceptar la crítica, para entender la idea del otro, para pivotar y, en general, para superar las barreras que el cerebro de cada quien pone al proceso de evolución que necesitan las ideas pueden ser superadas más fácilmente si se le quita "peso" a eso de idear. No quiero decir que no haya que idear. Siento que hay que hacerlo, pero sin que parezca la feria de los egos y la competencia de los intelectos. Y ya sabes cuál es mi herramienta preferida... los juegos. La gente se comporta diferente cuando está jugando.

Pablo Cardona

Solutions Architect | IT Specialist | MBA and Engineering

4 años

Buen artículo Alejo! Nunca había escuchado el término Pipeline de Innovación. Y los recuerdos que trae el Generador de Van der Graff :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas