3er cuarto, 1a oportunidad.
Asi escribo este articulo, relacionado con el juego de la vida profesional y personal.
En el ambito laboral, ha pasado el medio tiempo y voy ganando el partido, he participado en muchos retos con diferentes compañias, sin temor a claudicar ya que siempre he contado con un grupo muy grande de personas que nos hemos ayudado a aprender de los errores para no volver a cometerlos.
Al decir que comienza el 3er cuarto del partido, quiero decir el 3er periodo de mi vida, en donde he adquirido conocimiento que me ha costado 25 años de tropezones y aciertos, ahora veo como algo facil lo que ayer era imposible realizar.
¿Que es lo que sigue?:
Enseñar a las nuevas generaciones para que no tarden 25 años en adquirir conocimiento, que la curva de aprendizaje sea de 1 a 3 años, así reducimos exponencialmente el camino tortuoso de la educacion industrial que actualmente vivimos a nivel global.
En México que es donde vivo, tenemos una gran deficiencia de transmision de experiencia y vivencias laborales, les pongo un ejemplo que me tocó vivir personalmente cuando trabaje en Japon :
Los presidentes de las compañias tienen entre 60 y 65 años de edad, los directores entre 50 y 60 años de edad, los Gerentes a partir de los 40, es muy raro encontrar un gerente joven, ¿Porque?, porque experiencia es un termino que se aprende con los años, y entre mas años mas experiencia adquirida y mejor toma de decisiones se dan. Los ingenieros jovenes recien egresados de las universidades, se van a las plantas a comenzar su carrera profesional, y de ahi los van seleccionando para ser lideres de grupo, supervisores de area, coordinadores de seccion y a los 35 años asistentes de gerente (aqui es donde se comienzan a forjar los lideres) y son guiados por personas que estan proximos al retiro..
Tomando en cuenta este sistema de trabajo, debemos de establecer un vinculo de conexion entre "experiencia y juventud" (parece cancion de Arjona), para que los jovenes absorvan la experiencia de los veteranos y realicen las tareas fisicas que ya no podemos realizar, pero podemos dirigirlos con la vivencia de los años y que no cometan los mismos errores.
Pero....
Recomendado por LinkedIn
¿Las nuevas generaciones de ingenieros quieren aprender?
Tengo sed de saber el punto de vista de ustedes, y ponerme a su servicio si desean absorver conocimiento metodico y bien fundamentado en la operacion de empresas.
Descansa Aztlan donde quiera que estes.
Director @GTS Mexico, Pyrometry Experts (AMS2570 & CQIs): Metrología - Asesoría - Capacitación || Instructor en gestión de Tratamiento Térmico || Vicepresidente del capítulo México de ASM International
2 mesesGracias Julian por compartir esta reflexión. Yo quiero creer que el deseo de aprender y el hambre de descubrimiento resultan innatos de nuestra especie (optimista sin remedio)... por lo que la pregunta que yo haría sería ¿porque querrían aprender las nuevas generaciones? ¿cuál sería su motivación?