3er cuarto, 1a oportunidad.

3er cuarto, 1a oportunidad.

Asi escribo este articulo, relacionado con el juego de la vida profesional y personal.

En el ambito laboral, ha pasado el medio tiempo y voy ganando el partido, he participado en muchos retos con diferentes compañias, sin temor a claudicar ya que siempre he contado con un grupo muy grande de personas que nos hemos ayudado a aprender de los errores para no volver a cometerlos.

Al decir que comienza el 3er cuarto del partido, quiero decir el 3er periodo de mi vida, en donde he adquirido conocimiento que me ha costado 25 años de tropezones y aciertos, ahora veo como algo facil lo que ayer era imposible realizar.

¿Que es lo que sigue?:

Enseñar a las nuevas generaciones para que no tarden 25 años en adquirir conocimiento, que la curva de aprendizaje sea de 1 a 3 años, así reducimos exponencialmente el camino tortuoso de la educacion industrial que actualmente vivimos a nivel global.

En México que es donde vivo, tenemos una gran deficiencia de transmision de experiencia y vivencias laborales, les pongo un ejemplo que me tocó vivir personalmente cuando trabaje en Japon :

Los presidentes de las compañias tienen entre 60 y 65 años de edad, los directores entre 50 y 60 años de edad, los Gerentes a partir de los 40, es muy raro encontrar un gerente joven, ¿Porque?, porque experiencia es un termino que se aprende con los años, y entre mas años mas experiencia adquirida y mejor toma de decisiones se dan. Los ingenieros jovenes recien egresados de las universidades, se van a las plantas a comenzar su carrera profesional, y de ahi los van seleccionando para ser lideres de grupo, supervisores de area, coordinadores de seccion y a los 35 años asistentes de gerente (aqui es donde se comienzan a forjar los lideres) y son guiados por personas que estan proximos al retiro..

Tomando en cuenta este sistema de trabajo, debemos de establecer un vinculo de conexion entre "experiencia y juventud" (parece cancion de Arjona), para que los jovenes absorvan la experiencia de los veteranos y realicen las tareas fisicas que ya no podemos realizar, pero podemos dirigirlos con la vivencia de los años y que no cometan los mismos errores.

Pero....

¿Las nuevas generaciones de ingenieros quieren aprender?

Tengo sed de saber el punto de vista de ustedes, y ponerme a su servicio si desean absorver conocimiento metodico y bien fundamentado en la operacion de empresas.


Descansa Aztlan donde quiera que estes.




Victor Zacarias

Director @GTS Mexico, Pyrometry Experts (AMS2570 & CQIs): Metrología - Asesoría - Capacitación || Instructor en gestión de Tratamiento Térmico || Vicepresidente del capítulo México de ASM International

2 meses

Gracias Julian por compartir esta reflexión. Yo quiero creer que el deseo de aprender y el hambre de descubrimiento resultan innatos de nuestra especie (optimista sin remedio)... por lo que la pregunta que yo haría sería ¿porque querrían aprender las nuevas generaciones? ¿cuál sería su motivación?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Julián Michael Jiménez Carrión

Otros usuarios han visto

Ver temas