4 hábitos de los equipos que destacan por su elevado rendimiento

4 hábitos de los equipos que destacan por su elevado rendimiento

¿Qué distingue a los equipos que destacan por su alto rendimiento de los que no lo hacen?

Según un estudio sobre 49 equipos de liderazgo empresarial publicado por dos expertos en Harvard Business Review hay cuatro cosas que caracterizan a los equipos más exitosos:

1. Desglosan la estrategia en objetivos viables.

Los equipos de liderazgo exitosos tienen clara la propuesta de valor de su empresa, y son capaces de transmitirla eficazmente. Pero además, dedican tiempo a desglosar las metas y acciones específicas requeridas para alcanzar los objetivos a largo plazo, y hacen un seguimiento con aquellos que son responsables de alcanzar esas metas.

Más específicamente, los investigadores descubrieron que los equipos con mejor rendimiento dedican aproximadamente un 20 por ciento más de tiempo que los de bajo rendimiento a traducir una visión en objetivos factibles y un 14 por ciento más de tiempo revisando las métricas clave y asignando los recursos de la organización para garantizar que la estrategia se ejecuta con éxito.

2. Involucran a su gente para superar las barreras.

Otra diferencia importante entre los equipos de liderazgo efectivos y los menos efectivos es la cantidad de esfuerzo que ponen en interactuar con los encargados de alcanzar los objetivos.

Estas interacciones abordan temas como:

  • Si los objetivos viables son alcanzables pero ambiciosos
  • Si los encargados de alcanzar los objetivos tienen los recursos que necesitan
  • Si las barreras organizacionales podrían impedir el progreso y cómo superarlas
  • Si la cultura y el personal actuales de la empresa hacen que sea más difícil cumplir los objetivos.

Los investigadores encontraron que los equipos de liderazgo más exitosos asignaron más tiempo a estas actividades. En particular, pasaron un 12 por ciento más de tiempo comunicando objetivos viables y aceptando la participación de la organización y dedicaron 28 por ciento más de tiempo a discutir "facilitadores culturales y barreras para la ejecución".

3. Crean un futuro mejor para todas las partes interesadas.

Los líderes de los equipos más efectivos escuchan a todas las partes interesadas (como miembros de la junta, inversores, clientes, proveedores y socios), y entienden sus expectativas cambien. Luego crean una visión para la compañía que guiará su crecimiento.

Más específicamente, los investigadores encontraron que los equipos de liderazgo exitosos asignaron su tiempo de manera diferente para diseñar el futuro. Los equipos ganadores dedicaron un 25 por ciento más de tiempo a influir en las partes interesadas de alto nivel mediante la identificación de sus necesidades y la gestión de sus expectativas; un 13 por ciento más de tiempo planeando la dirección futura, creando una visión y definiendo su estrategia, y un 20 por ciento más tiempo respondiendo al cambio en el presente, en lugar de esperar. 

4. Pasan menos tiempo apagando incendios.

Finalmente, los equipos de liderazgo más exitosos invierten en obtener la alineación de su gente, lo que significa que pasan mucho menos tiempo reaccionando a los desafíos a corto plazo. Una de las técnicas más efectivas que utilizan para evitar tener que dedicarse a resolver un problema tras otro, es establecer y comunicar prioridades claras para que haya poca confusión sobre quién debe hacer qué y cuándo debe hacerlo.

Los investigadores encontraron grandes diferencias entre los equipos de liderazgo exitosos y los no exitosos. Descubrieron que los equipos de menor rendimiento gastan la friolera del 83 por ciento más de tiempo en los problemas del día a día. Por el contrario, los equipos más efectivos se calificaron a sí mismos como 36 por ciento más efectivos para priorizar y secuenciar las iniciativas que sus compañeros con peor desempeño.

Usted puede mejorar su capacidad para reducir la brecha entre estrategia y ejecución si realmente su equipo de liderazgo dedica más tiempo a trabajar en estas cuatro iniciativas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Hernando Martínez Herrero

Otros usuarios han visto

Ver temas