La importancia del coaching empresarial en las PyMEs

La importancia del coaching empresarial en las PyMEs

El crecimiento empresarial es uno de los logros más complicados de alcanzar. Debido a que las circunstancias tanto externas como internas se modifican sin parar, para alcanzar un crecimiento constante es necesario elaborar previamente planes de acción, que deben ser renovados continuamente y de forma permanente.

Para fortalecer el proceso de crecimiento, las pequeñas y medianas empresas recurren cada vez más al coaching de negocios; se trata de una herramienta tradicionalmente utilizada por las grandes corporaciones, que cada vez es más utilizada por las PyMES, ya que ofrece un acompañamiento cercano de un coach con los dueños, altos directivos o personal con poder de decisión de la organización.

Las pequeñas y medianas empresas recurren cada vez más al coaching de negocios. Es una tendencia que ha llegado para quedarse

Las PyMES en España constituyen una fuerza esencial para la economía del país; representan una fuente de empleo y generan riqueza para sus dueños, para sus trabajadores y para la sociedad.

Lamentablemente, en muchas de las ocasiones, las PyMES desaparecen por problemas que pueden resolverse, pero los dueños no cuentan con las habilidades para solucionarlos. Es completamente lógico, puesto que es imposible saber sobre todo lo que puede acontecer. No obstante, para eso existe el coaching empresarial o de negocios.

Con programas de este tipo, a través de sesiones acordadas por el coach y el empresario, se revisa, personalmente o de forma grupal con el equipo directivo, la situación del negocio y, posteriormente, se gestiona el avance y los planes de acción para lograr un crecimiento o la solución de los problemas detectados.

Todavía hoy, en España son las grandes empresas las que mayormente se preocupan por tener asesoramiento con programas de coaching. Las PyMES suelen pensar que se trata de un gasto innecesario, puesto que necesitan invertir dinero que podrían utilizar para otras cosas. Sin embargo, son precisamente las PyMES las que más rentabilidad pueden obtener de un acompañamiento que les ayude a atender sus conflictos y a mejorar sus utilidades. No en vano, el mayor activo de una empresa es su capital humano (especialmente el de la esfera directiva); la inversión en el desarrollo de sus capacidades es, por tanto, la más rentable.

Son precisamente las PyMES las que más rentabilidad pueden obtener del coaching. No en vano, el mayor activo de una PyME es su capital humano

En las PyMES, el coaching es una oportunidad para que los dueños, gerentes, líderes y directores de las empresas comprendan en profundidad los conceptos de negocios y de relaciones humanas, aprendan a aplicar herramientas, técnicas y nuevos paradigmas de gestión empresarial, así como una metodología específica con estrategias destinadas a aprovechar las áreas de oportunidad y sacar el mayor beneficio de los recursos disponibles.

En The Growth Coach España estamos trabajando con empresas pequeñas y medianas de diversos sectores, aplicando una metodología que ha demostrado su éxito durante más de 20 años. Actualmente, también estamos en fase de selección de nuevos colaboradores independientes que deseen trabajar con nuestra metodología.

Hernando Martínez Herrero. h.martinez@thegrowthcoach.com.es


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Hernando Martínez Herrero

Otros usuarios han visto

Ver temas