5 retos para las Organizaciones y la Gestión del Talento

5 retos para las Organizaciones y la Gestión del Talento

En días pasados vi una plática muy interesante en youtube de Diego Richard en el marco de un congreso de Desarrollo Organizacional, estos fueron algunos aprendizajes y reflexiones que me surgieron al escucharlo.

Aprendizaje constante.

Lo primero que se me vino a la mente al terminar de ver la charla fue, el reconocer lo importante que es para cualquier profesionista el seguir en una ruta de aprendizaje permanente o como se dice en el sector un life-long-learner. Dentro de esta reflexión, cabe enfatizar el autoconvencimiento y autodisciplina para buscar esa formación constante, aún cuando no haya una empresa o jefe de por medio que te pida hacerlo.

Miramos desafios futuros con herramientas del pasado.

Como organizaciones manifestamos poca curiosidad por conocer las habilidades del futuro para tener listo y preparado al personal para las nuevas demandas. RH no cuenta con las herramientas adecuadas para capturar y desarrollar el “saber hacer” necesario para la operación, así como, gestionar los diseños de puestos, la selección, el desarrollo y la gestión del desempeño en los actuales entornos dinámicos y de cambios acelerados. 

Visión estática de los puestos u ocupaciones.

Las empresas relacionan el puesto con el titulo universitario y se asume que las habilidades de la persona son fijas también, de esta forma las organizaciones buscan los puestos específicos para sus necesidades e industrias, sin contemplar que el candidato o persona ideal podría provenir de cualquier sector debido al desarrollo de sus habilidades que no dependen directamente de su carrera de estudio, sino de su experiencia y trayectoria (cúmulo de habilidades), y ésta podría encajar en cualquier industria. 

Industria 4.0 y transformación digital.

No se trata de digitalizar los procesos como existían, se trata de “mejorar la entrega de servicios al cliente a través de una transformación de los procesos con el uso de la tecnología” y con esto entender el cambio de la relación persona-proceso.  

Inventario de habilidades.

Es necesario conocer el tipo de habilidades con que cuenta nuestra empresa hoy día y de éstas saber cuáles me serán útiles a futuro, así mismo, identificar aquellas que necesito desarrollar para actualizar a mi personal y tenerlo listo para las nuevas demandas y retos que surjan de la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital.

Conclusión.

Cabe señalar que me quedo corto con los aprendizajes aquí mencionados con respecto a lo visto en el video.

Creo que es de vital importancia para las empresas y en particular para los responsables del talento, comenzar a mirar hacía el futuro para identificar cómo desarrollar habilidades que se adecuen a la estrategia, objetivos y procesos de la organización de manera constante, así mismo, para los directores o dueños darle un rol estratégico dentro de la organiación a las áreas de RH de forma que juntos logren prepararse para el futuro .

 

Luis Santos

Jaime Leal

Conferencista TEDx®, Linkedin Top Voice, Podcaster y Autor de libros de bienestar y salario emocional, director de Emotional Paycheck®, instituto canadiense de salario emocional y bienestar del colaborador.

1 año

La transformación digital avanza tan rápidamente que algunas empresas parecerán reliquias dentro de un par de años.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas