5G dará impulso definitivo a los robots
La adaptación de esta tecnología en nuestra vida cotidiana se está haciendo cada vez más común y ya se emplea como una herramienta más que útil, necesaria, para multitud de sectores y servicios de todo tipo; seguridad, rescate, atención al cliente, logística, vigilancia de cultivos…, y ahora, también para evitar de la expansión del Coronavirus SARS-CoV-2.
Logística y gestión de residuos
El proyecto “Audere”, de Robotnik Automation, Fivecomm, Barrio La Pinada e Industrias Alegre, y financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), es un sistema “inteligente” que integra la gestión de residuos urbanos y un servicio de entrega de paquetería utilizando robots autónomos y conectividad 5G.
Los beneficios para los ciudadanos, empresas y administración, son numerosos; reducción de los residuos, evitar malos olores, minimizar la huella de carbono y reducir los costes. Por otra parte puede suponer una solución a la creciente demanda de transporte de paquetería, al mismo tiempo que los robots autónomos servirían como herramienta para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.
Las pruebas piloto de la solución innovadora se comenzaran este año 2021 en la Universidad Politécnica de Valencia.
Prevención Covid-19
El proyecto “Robot Covid 5G”, desarrollado por Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran, está basado en un vehículo (‘Robot Centinela’) autónomo auto-guiado; equipado con una cámara termográfica. Un sistema muy útil para realizar acciones de control frente a la pandemia.
El robot, con conectividad 5G, puede circular por entornos con presencia de peatones y analizar si cumplen con la normativa de seguridad; detecta si llevan las mascarillas colocadas correctamente y toma la temperatura corporal. Los datos recogidos son enviados a una inteligencia de control centralizada, mediante tecnología Edge Computing lo cual facilita una respuesta inmediata en milisegundos.
Atención al cliente
Hyundai acaba de presentar su nuevo robot DAL-e, que pronto se podrá ver en sus concesionarios. DAL-e ha sido diseñado como un robot de atención al cliente, está capacitado para entender el lenguaje humano y, además de responder preguntas, ofrece información a través de dos pantallas táctiles. Se mueve gracias a sus cuatro ruedas multidireccionales y puede recorrer las salas con los clientes.
(Foto: Hyundai)
Robot agricultor
En un invernadero de Fujian, en el este de China, un robot agricultor inspecciona y recopila datos sobre las plantas. El robot conectado con tecnología 5G, está provisto con dos cámaras de 5 megapíxeles, dos cámaras de 7 megapíxeles y sensores para detectar la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y la temperatura. A través de algoritmos de IA, los datos recopilados pueden determinar la condición de salud de las plantas, control de plagas e incluso esperan que sea capaz de recolectar fruta en el futuro.
(Foto: ©Chinese Academy of Sciences)
Incluso, ya existe el primer “banco no tripulado” atendido por robots. También en China, en Shanghai; una sucursal automatizada equipada con software de escaneo facial, sala de realidad virtual, hologramas, robots parlantes y pantallas táctiles.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que los robots pueden llegar a hacer. Hemos visto peces, perros o gorilas robot. Los hemos oído hablar, los hemos visto saltar y hasta bailar, como los de Boston Dynamics, “Do You Love Me?”.