¿Cómo están respondiendo los bancos a la (R)evolución Digital?
Dominio Público - Pixabay

¿Cómo están respondiendo los bancos a la (R)evolución Digital?

Un estudio global a 318 bancos, en 39 países y en 5 continentes, tiene todas las respuestas.

"Digital Banking Maturity" es el estudio de banca digital más grande del mundo y la del año 2020 es la cuarta edición de esta comparativa global sobre los canales de banca digital.

Haciendo referencia a la funcionalidad de los canales digitales de banca retail, según las necesidades del cliente y en función de los resultados, divide a los 318 bancos analizados en cuatro categorías: 

‘Digital Champions’, ‘Digital smart followers’, ‘Digital adapters’ y ‘Digital latecomers’. 

La banca española se sitúa en la segunda posición los ‘Digital Champions”, por detrás de Turquía, y seguidos de Singapur, Japón y Noruega. Pero España y el resto de los bancos de esta categoría, también se posicionan en eficiencia (-4.0 p.p.) y en rentabilidad financiera (+1.9 p.p.)”, tal y como explica Gerard Sanz, socio de Monitor Deloitte.

España es un referente en banca móvil a nivel mundial. El cliente tiene a su disposición un amplio abanico de funcionalidades para gestionar su transaccionalidad del día a día. Igualmente percibimos como los bancos españoles están invirtiendo cada vez más en la adquisición digital de productos end-to-end tratando de ofrecer una experiencia amigable y sencilla en línea con otros sectores de actividad”.

Innovación de la banca en Española

Si bien la pandemia que está afectando a todos los países del mundo, ha acelerado la digitalización de la banca, las entidades españolas comenzaron su propia revolución digital, hace años.

La banca ha sido siempre muy innovadora”·, según palabras de Beatriz Kissler, Ingeniera Informática, que ha observado muy de cerca el proceso de digitalización de la banca, Cuando comenzó su carrera como programadora, estaba todo por hacer en cuanto a los servicios bancarios por internet. Su primer proyecto, en el año 1997, culminó en la primera banca online de España.  

Según propone Kissler, llegados a este punto, la clave para seguir avanzando esta en la modernización de software y hardware. Una solución podría ser seguir los procesos que ya están implantando grandes bancos estadounidenses: dos departamentos de IT paralelos. Mientras uno da soporte a las aplicaciones que ya están en funcionamiento, el otro departamento moderniza esa tecnológica, paralelamente.

Rafael Silva

Director General de Whistle & Whistle

4 años

Interesante, Ignacio. Yo, la verdad, me he sorprendido de la evolución de mi banco en los últimos meses, al menos en lo que a mí respecta. No sé si en general se habrá notado tanto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas