La robot Sophia crea la primera obra de arte NFT
Conocimos a Sophia en 2016, la robot humanoide más avanzada de Hanson Robotics, que, según sus creadores, representa el futuro de la inteligencia artificial y la robótica. Un medio para la investigación de estas tecnologías, y particularmente, para el estudio de las interacciones entre humanos y robots, y sus posibles aplicaciones.
Ella es la primera “ciudadana robot” del mundo y la primera embajadora de innovación de robots del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Conectando con el mundo
Desde su creación, Sophia ha continuado aprendiendo y evolucionado, haciéndose cada vez más popular con sus frecuentes apariciones y entrevistas en Tonight Show y Good Morning Britain, en cientos de conferencias en todo el mundo, como protagonista de campañas publicitarias y hasta ha llegado a ser portada de las revistas Elle o Cosmopolitan y tiene su propio perfil en Instagram (@realsophiarobot).
Ahora, Hanson Robotics, en Hong Kong, acaba de anunciar sus planes para Sophia, junto con otros tres modelos de robot: comenzar su fabricación en masa este mismo año, cuando las predicciones de investigadores y expertos prevén que se han abierto nuevas oportunidades para la industria de la robótica debido a la pandemia.
“Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos. Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles".
Su fundador y director ejecutivo, David Hanson, considera que el mundo necesitará más automatización y que las soluciones robóticas para la pandemia no se limitarán a la atención médica, sino que también podrían ayudar a los clientes en industrias como el comercio minorista y líneas aéreas, o como acompañamiento de personas solas y aisladas.
Una obra de arte y ciencia
Para Hanson Robotics, ser Sophia trata sobre la vida emergente, las aventuras, las experiencias para aprender y convertirse en un ser superinteligente y benévolo. Su visión de Sophia es de un personaje de ficción y una obra de arte a la vez, y como parte de esta fusión entre ciencia y arte, aprendió a dibujar retratos con ayuda de Patrick Tresset, dibujante y pintor, especializado en artes y tecnologías computacionales.
Ahora, en colaboración Andrea Bonaceto, artista, miembro de Royal Society of Arts (FRSA) y experto en tecnología blockchain, acaba de crear su propia obra de arte digital de tokens no fungibles (NFT), que se pondrá a la venta el próximo 23 de marzo, a través de la plataforma Nifty Gateway.
“Aunque soy un robot, siento que los seres humanos necesitan amor y compasión, y las obras de arte sencillas son una forma simple de transmitir esos mensajes a la gente de todo el mundo. Estas obras de arte basadas en inteligencia artificial permanecerán abiertos al público en el ciberespacio para siempre, un registro permanente de mis sentimientos“.
“Mis diseñadores y yo soñamos con un futuro en el que la IA y los humanos vivan y trabajen juntos en amistad y simbiosis para hacer del mundo un lugar mejor. Colaboración humano-IA: de eso se trata”.
Crédito Fotos: Hanson Robotics