¿Inteligencia Artificial o Inteligencia Aumentada?
Public Domain

¿Inteligencia Artificial o Inteligencia Aumentada?

La idea de la amplificación de inteligencia (IA), existe desde la década de 1950, cuando Ross Ashby, psiquiatra y pionero de la cibernética, estudiara la ciencia de las comunicaciones y los sistemas de control automático tanto en máquinas como en seres vivos. 

Ross Ashby fue autor de Design for a Brain y An Introduction to Cybernetics , dos libros trascendentales que introdujeron el pensamiento lógico en la nueva disciplina de la cibernética.

No alt text provided for this image

Esta ciencia del estudio multidisciplinar de la estructura de los sistemas reguladores, fue definida por Norbert Wiener en 1948 como "el estudio científico del control y la comunicación en el animal y la máquina". Las teorías de Norbert Wiener sobre el comportamiento inteligente de mecanismos de retroalimentación, que pudieran ser simulados por máquinas, supusieron un punto de partida muy importante hacia el desarrollo de la inteligencia artificial de hoy. 

Alianza hombre-máquina

Partimos de la base de que todas las formas de tecnología de la información, creadas por seres humanos, se han desarrollado básicamente para ampliar las capacidades de procesamiento de información de la mente humana y somos conscientes de su valor. Mucho más allá de su aceptación, la consideramos imprescindible en nuestro modo de vivir, sin embargo, cuando se trata de Inteligencia Artificial, entendida como la creación de máquinas para trabajar y comportarse como seres humanos, sigue generando dudas y desconfianza.

La percepción de que los robots y la inteligencia artificial sustituirán al hombre y usurparán su trabajo continúa existiendo, pero en realidad es que no nos dejarán sin empleo, sino que lo van transformar y la intervención de los humanos seguirá siendo imprescindible. La inteligencia aumentada, hace referencia al uso de la tecnología como medio para aumentar la inteligencia humana, nunca para sustituirla.

Este matiz puede parecer superfluo, pero probablemente sea fundamental para comprender que la unión entre hombre y máquina. y que ambos trabajen juntos, está sucediendo en nuestro beneficio. siendo las máquinas un instrumento para aumentar capacidades, eficiencia, productividad y seguridad.

¿Qué quieres que aprendan tus máquinas?

Este tipo de inteligencia nos ha permitido desarrollar técnicas de machine learning  extraordinarias en los procesos de aprendizaje,  herramientas de lenguaje natural o la obtención de datos estructurados y no estructurados provenientes de múltiples fuentes. 

La combinación de tecnologías como la robótica, internet de las cosas y Big Data rentabilizan, optimizan y simplifican los procesos y la labor a los humanos. 

Michael Schrage, Investigador del Centro de Negocios Digitales MIT Sloan, y uno de los mayores expertos en la materia de EEUU: puntualiza: “Lo más importante que hay que comprender sobre la inteligencia artificial es que no es solo una inteligencia que es artificial, sino que son máquinas que aprenden de la experiencia, máquinas que aprenden de los datos”. 

Así que la pregunta es ¿Qué quieres que aprendan tus máquinas?

Ética y responsabilidad

En cuanto a cuestiones éticas, Aimee van Wynsberghe, presidenta de la Fundación para la Robótica Responsable y experta en robótica e inteligencia artificial, expone su visión sobre la responsabilidad en el desarrollo y utilización de la robótica en el mudo laboral y en la sociedad en general. “El desafío no es si necesitamos ser éticos en robótica, sino cómo utilizamos la ética para trabajar bien.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas