6 horas de resistencia en Calafat
El pasado sábado 15 de Septiembre se disputó en el Circuito de Calafat una carrera de resistencia de 6 horas organizada por EcoGrandPrix (www.ecograndprix.com) . Esta competición, junto con 2 más (Andorra en condiciones de nieve y Alemania) y que se disputan cada año, conforman un entorno muy especial para los amantes de la movilidad 100% eléctrica, ya que nuestra principal misión no es ganar, sino formar parte de un futuro que nos viene, el de las carreras ecológicas donde destaca la estrategia de carga, el consumo por vuelta pero sobretodo el compañerismo. Participar es económico (75€ por vehículo) y no se necesita de mucha habilidad para conducir en el circuito, ya que no se valora el que más rápido rueda por vuelta, sino el que más vueltas puede realizar en el tiempo de 6 horas. Durante las 6 horas, cada piloto elige que quiere hacer: Todo seguido a un ritmo lento que la batería permita finalizar la carrera, a un ritmo medio con alguna recarga, a un ritmo rápido con más de una recarga... la estrategia es libre y no penaliza parar a cargar ni ser dos pilotos. Lo importante es acabar la carrera y pasarlo en grande.
La lluvia nos acompañó durante más de media carrera, unas 3 horas de intensa agua que hizo más entretenido el día, ya que rodar a bajas velocidades en circuito con el asfalto seco, puede ser en algunos momentos algo frustrante para los que somos amantes de la velocidad en circuito. El agua hizo más técnico pero a la vez, los consumos se disparan. Por poner un ejemplo, con mi eGolf de 35kWh de batería útil quería marcar un consumo medio de 12kWh/100km ya que era lo más óptimo según la estrategia y lo cumplí hasta que la lluvía hizo acto de presencia, desde ese momento los consumos se dispararon hasta los 14.5kWh/100km dado que los charcos frenan mucho el vehículo, los limpias consumen y las luces de corto alcance... todo esto hace que 2.5 kWh/100km más destruyan la estrategía pensada minuciosamente y que el Excel parecía prometer una victoria con algo más de 100 vueltas al trazado.
Al final, pude realizar 78 vueltas al circuito, por desgracia no sabría deciros si está bien o mal, ya que era el único eGolf que participó en esta edición de Calafat. Los compañeros que rodaron con Tesla S 85, Renault Zoe, Hyundai Ioniq tenían más de un homologo para poder crear una comparativa, que desde luego hace el día mucho más emocionante.
Como curiosidad, un model 3 Alemán participó en el certamen, pero por desgracia y por su carga lenta sólo pudo realizar un total de 55 vueltas en el trazado Tarraconense.
La visita de un nuevo Jaguar I-Pace con VIP laps antes de la carrera también despertó mucha espectación, esperemos que para Calafat 2019 tengamos un I-pace en pista y quién sabe si algunos otros vehiculos anunciados recientemente como el nuevo AUDI Etron.
La victoria fue finalmente para un Tesla Model S85 con 101 vueltas al trazado, su estrategia fue la de rodar muuuy lento, aunque sea un Tesla con tanta batería y parar a cargar poco o casi nada.
Sin duda, es una experiencia que merece la pena y que cada año seguro que despertará más curiosidad entre el público.
Desarrollo de negocio en fotovoltaica para empresas y particulares, y red de carga para vehículos eléctricos.
6 añosMagnífico artículo Ferrán. Un amigo fue a ver la carrera con un Model S 75 desde Madrid, Emilio, que es compañero redactor también en Pásate a lo Eléctrico. Una pena lo de la lluvia porque a tu e-Golf lo ha 'matado' con los consumos. Si además del Model S 85, hubiese un 100D, la prueba hubiera tenido un claro ganador desde el principio. El Model 3 me ha sorprendido, ya que un Long Range circulando despacio puede hacer 500km fácilmente... yo estuve sentado en el del norteamericano YouYou, y es cierto que tenía problemas para cargar al no disponer de cargador interno trifásico... Un saludo Ferrán!!