Abordando el desempleo con felicidad
El panorama para alguien que ha perdido su trabajo puede dar como resultado una atmósfera de impotencia, abandono e inestabilidad emocional. Si abordas esta situación de una manera creativa, echarás a andar tu mente en los pasos para conseguir un nuevo empleo, y además verás que tomas de manera optimista lo que te ayudará a conseguir lo que buscas profesionalmente en un tiempo mucho más breve.
La situación laboral se ha tornado compleja en estos meses, y dado que los gastos siguen a pesar de que se tenga o no un salario, no podemos dejar al garete nuestras responsabilidades y tenemos que actuar de manera creativa para que podamos encarrilarnos nuevamente al camino del éxito laboral.
Así sea de que apenas en unas semanas sabes que serás liquidado, si te acaban de avisar sobre tu despido o recién renunciaste, o si llevas un mes o más desempleado, es relevante que activemos los siguientes pasos que nos harán recuperarnos de la sacudida de no tener empleo y retomar con nuevos bríos la vida para generar nuestro sustento.
- Ocúpate. No importa si eres un Ejecutivo de una empresa mundial o si tienes doctorados para repartir. Lo que necesitas es ocuparte en emplearte tú mismo. Pon un pequeño negocio de lo más sencillo que pueda haber: comidas caseras, papelería, clases de matemáticas, es decir, algo que puedas hacer desde casa, y que no tengas que invertir demasiado mas que el tiempo y las ganas en lo que encuentras el trabajo de tus sueños. Y quién sabe, hay quienes empiezan pequeños negocios desde su garage... ¡y se vuelven millonarios! Pregúntale a Jeff Bezos.
- Certifícate. Aprovecha tu tiempo libre para tomar certificados de temas que requieran las empresas de tus alrededores, y luego ese mismo tiempo, para darte a anunciar a ellas para que te contraten como asesor externo. Actualmente se requieren profesionales que conozcan información general de las empresas para llevarlas a una mejor posición con respecto a sus competidores. Tú puedes llegar a ser coach o asesor externo de alguna, y con eso, pronto serás reconocido y recomendado entre el resto de las empresas. ¡Es hora de que aprendas lo más nuevo y uses tu experiencia para el beneficio de las industrias, y de ti mismo, por supuesto!
- Construye tu red de contactos. Aprovecha todas las redes sociales para estar comunicado sobre cualquier novedad de un empleo, oportunidades de contratación, servicios que se requieran sobre lo que tú sabes, capacitaciones, entre otros que te pueden ayudar a obtener el trabajo de tus sueños. Hoy en día no hay pretexto para no tener al menos 100 contactos relacionados exclusivamente a lo que a ti te gusta hacer profesionalmente. ¡Sacude la red, muestra tu talento y deja que tus contactos hagan el ruido necesario para que te consigan tu siguiente actividad remunerada!
- Actualízate. Lee, edúcate, analiza lo que pasa en tu entorno profesional, investiga sobre lo más nuevo en el campo que tú dominas y otros que te sirven para tus intereses profesionales. Una persona experta es más apreciada por las empresas que una que no tiene nociones, así que cada vez que tengas una entrevista de trabajo o por contratación externa, podrás asesorar de una manera más enriquecedora y de mayor calidad a las personas con lo cual decidirán que tú seas quien siga apoyándolos mientras que tú recibes tu pago por haberte adelantado en aprender las novedades de la industria.
- Agradece. Si alguien te apoyó en conseguir empleo, o al menos se vio que hizo un esfuerzo por animarte y que llevaras a cabo todo el proceso para no sentirte solo en el camino, ¡demuéstrale que lo estimas! Sé positivo cuando hables de tus ex-empleadores, muestra filosofía de la situación que estás pasando mientras consigues empleo, muéstrate con interés para toda oferta de trabajo que te llame la atención. Y recuerda, que si crees en ti mismo, no habrá nada que te detenga.
Supervisor de producción
5 añosAl menos a mi se me ha hecho muy dificil el ser feliz en esta situación.