Acreditación de Formación Profesional por vía no formal ¿Cómo funciona?
La Formación Profesional, FP se ha convertido en una de las opciones formativas más demandadas por los españoles durante los últimos años. Su alta tasa de inserción laboral es la que explica que muchas personas se opten por este itinerario.
¿A que no estaría mal optar a un número tan elevado de alumnos? La buena noticia es cualquier centro de formación puede impartir Formación Profesional, incluso de manera online? Esto es posible gracias a la acreditación por vía no formal, opción recogida en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en donde se trata la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales.
Veamos cómo puedes aprovecharte de este detalle legislativo para empezar a impartir Formación Profesional en tu centro.
¿Qué es la acreditación por vía no formal de competencias profesionales?
La acreditación por vía no formal es un procedimiento por vía libre que ya fue recogido por primera vez en 2009, en el Título VI, artículo 90, de la Ley Orgánica de Formación Profesional en donde se indicaba que las competencias adquiridas por experiencia laboral, u otras vías no formales, podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas oficialmente.
Es decir, que un alumno puede adquirir las competencias y conocimientos necesarios para ser evaluado y conseguir un título FP, aun cuando este itinerario se haya desarrollado por vías distintas a las que se siguen en un centro acreditado. Dichas destrezas se deben acreditar en pruebas extraordinarias que la Administración convoca.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo debe desarrollarse la acreditación por vía no formal?
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional profundiza un poco más en la acreditación por vía no formal. En concreto, indica que las competencias profesionales que deban demostrarse en las mencionadas pruebas extraordinarias tendrán como referencia el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Por su parte, esta normativa también obliga a la Administración a mejorar las acreditaciones por vía no formal proporcionando instrumentos de apoyo, ágiles y sencillos, que ayuden a establecer una metodología de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.
En concreto, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por vías no formales estará marcado por:
Para conocer más sobre el proceso de acreditación por vía no formal, desde el portal del Servicio Público de Empleo Estatal puedes encontrar toda la información sobre este procedimiento. Aunque la gran pregunta que puede hacerse cualquier centro de formación es, ¿un título obtenido por este procedimiento tiene menor valor? En absoluto, además desde la Administración destacan las siguientes ventajas para los alumnos