Nueva Ley para la Formación Profesional
Hoy se ha celebrado un foro virtual para comentar la nueva Ley para la Formación Profesional. En dicho foro ha intervenido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El marco para la Formación Profesional en España es hasta la actualidad la Ley Orgánica 5/2002 que establece dos sistemas de Formación Profesional. Por una parte, el Sistema de Formación Profesional Reglada y por otra, el Sistema de Formación para el Empleo.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional es el responsable de la política del Gobierno en materia de formación profesional del sistema educativo y la de desempleados, de ocupados, incluyendo las convocatorias nacionales y las autonómicas, cuando éstas respondan a formación vinculada a los certificados de profesionalidad, incluida la formación profesional dual del ámbito educativo.
Es importante destacar que en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en concreto, la séptima política tractora se centra en la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano.
Este es el contexto actual, se anuncia una nueva Ley que regule la Formación Profesional. Esta Ley unificará el sistema de la Formación Profesional en España.
La finalidad de la misma será la de reforzar la formación dual y las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral, para que la formación permita lograr y mantener empleo de calidad, mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo económico.
No olvidemos que el 48% de la población activa en nuestro país no dispone de formación acreditada.
Como novedad, el Ministerio pondrá un buzón on line para recoger diferentes puntos de vista sobre la Ley, con la convicción de que, de esta manera, el nuevo sistema será fruto de un trabajo compartido entre todos.
Nos queda aguardar por la publicación.