Adaptando tu modelo de negocios en tiempos del Covid
Por Gabo Vazher

Adaptando tu modelo de negocios en tiempos del Covid

En el momento que escribo éste artículo, en México estamos a la mitad del confinamiento por el Covid-19… Mucha gente está cambiado sus hábitos del día a día, y por ende, sus hábitos de consumo. Yo soy de esos afortunados de poder trabajar desde casa vía “Home Office” y me ha dado la gran oportunidad de dedicarle más tiempo a la lectura y a poder escribir mi sentir respecto a éste nuevo paradigma económico y conductual. Siendo honesto, mi rutina de ir a la oficina se ha limitado, desde hace 2 años, a sólo un día a la semana.

Dado el cambio que debemos dar cada uno de nosotros, desde el punto de vista del “ser” para adaptarnos a los cambios y vernos incluso beneficiados; las empresas y negocios tendrán que ir de la mano, y esto se verá reflejado en sus modelos de negocios. Leía un artículo que describía la nueva estrategia de Burger King, sus directivos en Latinoamérica mencionaban que enfocarían sus operaciones más a las entregas a domicilio, ya que la gente tardará tiempo en volver a los establecimientos como una medida precautoria por razones obvias.

Al punto que deseo llegar es que si ya tiene un negocio, busques la simplificación de su administración, esto implica en una segunda etapa, el llevarlo hacia la digitalización. Por supuesto esto es más fácil decirlo que hacerlo, y te lo recomiendo porque yo lo he estado haciendo en los últimos años, generándome grandes beneficios. En el mundo de la consultoría, donde yo me he desarrollado por más de 20 años, no ha sido tan complicado por el hecho de ser un servicio el que ofrezco y porque lo dirijo a un nicho muy específico: agronegocios y agroindustria, principalmente a empresa medianas; es decir, mi negocios es B2B… Por otro lado nuestro equipo se limita a dos socios de negocios, uno de ellos meramente capitalista y el otro industrial, a 2 consultores, un partner tecnológico, y a tu servidor <enfocado a abrir mercado vía conferencias y cursos online>. Lo que significa que somos una nano empresa, sin embargo, nuestra visión es grande y nuestra estructura institucional, vía manuales de políticas y procedimientos. Antes de que te metas en líos respecto a la digitalización, prevé primero trabajar con un consultor especialista en reingeniería de procesos que te apoye a mapear toda la organización, que incluye el paso a paso desde que compras materia primas (si eres empresa manufactureras) hasta la entrega de tu producto final… ¡No!, no creas que las consultoría de este tipo son para empresas muy grandes, ya seas una micro, pequeña o mediana empresa, no dejes de trabajar en ello, de lo contrario podrás crecer sin orden y llevar a tu negocios a ser un elefante blanco, del que verás nulas utilidades y sí, mucho desgaste de a gratis. ¡Ojo! Si no tienes el dinero para pagar a un consultor, puede acercarte a alguna incubadora de negocios, como el Centro Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa CENAPYME de la UNAM en la que yo tengo oportunidad de participar dando conferencias, los precios son muy accesibles, pero eso sí, te pondrán a arrastrar el lápiz…creo que el ejercicio valdrá la pena.

Ahora, si todavía no tienes un negocio, te sugiero que lo primero que consideres es trabajar en una empresa que admires y que el giro te llame la atención, un trabajo es y será siempre la mejor escuela de negocios, incluso mejor, ya que podrás experimentar en cabeza ajena y con dinero ajeno, y además con un sueldo. Lo menciono siempre en casi todas mis conferencias, porque yo lo hice, recuerda que todo lo que te sugiero hacer es porque yo ya lo he hecho o lo estoy haciendo, nunca te recomendaré nada que no haya vivido. Te comparto que experimente en cabeza ajena, lo que fue estar laborando en una empresa de consultoría por más de 10 años, para que en 2009 decidiera salirme, considerando que ya estaba sobrado y que era el momento adecuado para independizarme. Siendo fiel a un libro que leía en esa época de Franklin Cover en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, donde menciona que no puedes sembrar, si no has cosechado, en otras palabras…“no puedes”, mejor dicho, no debes querer ser independiente, sin antes ser dependiente de algo o de alguien. En este caso hablo de “depender” de una empresa y de un sueldo. Y hablando del proceso biológico del ser humano, primero eres dependiente de tus padres para sobrevivir, que por cierto en muchas personas he visto que siguen dependiendo, teniendo más de 40 años, por supuesto no daré nombres.

Volviendo al tema, “el tener un trabajo no es malo, lo malo es tener que trabajar”. No es cierto es una broma, quise recordar con esta frase al legendario Don Ramón o Ron Ramón como le decía el Chavo del 8. En realidad esa frase tiene mucho de cierto, si lo ves desde la perspectiva correcta. Yo la interpreto de la siguiente manera: sí que es malo siempre y cuando resaltes la palabra “tengo”… Si un amigo te pregunta si deseas ir a algún lado a divertirte y tú respondes “tengo que trabajar” y pones una cara de víctima. Puede ser que ese “amigo” no lo sea tanto, incluso te caiga gordo, y por ello quieres hacerte el víctima para decirle de forma amable que “no puedes” ir. Esto puede ser válido si realmente no quieres y que tu trabajo verdaderamente te gusta mucho como para pararte temprano e irte a enfrentar el tráfico para llegar a tiempo. ¿Perspectivas opuestas no es cierto?... Adicionalmente a todo ello, ¿tú eliges un trabajo o el trabajo te elije a ti?, en cada caso es muy diferentes. Para que seas tú el que elijas, primero debes tener claro qué quieres y quién eres, y esto implica autoconocimiento, algo de lo que platicamos en otras ocasiones y de lo cual no me voy a detener a profundizar.

En resumen, no dejes de elaborar o rediseñar tu modelo de negocios ya que de eso depende para que puedas simplificar su administración y facilitar su digitalización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ★ Gabriel Vázquez

Otros usuarios han visto

Ver temas