ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTE
Dr. Jose Ramon Ponce Solozabal
Irritables y a menudo agresivos. Son volubles y cambian de idea fácilmente. Se comunican fácilmente con su “grupo” pero no con familia ni comunidad. Desorientados e inseguros. Necesitados de autonomía. Con el fin de poder adaptarse al mundo son proclives a escuchar y asemejarse a personas que gocen de prestigio para ellos; aunque sea un antisocial.
Requieren sentirse capacitados para afrontar la realidad. De ahí su ampliación y búsqueda desmedida de conocer asuntos cotidianos de la vida, como es el mundo, y cualquier otro conocimiento que les permita desenvolverse.
Se deprimen fácilmente, es muy escabrosa la "tarea" de lograr inserción social. Rechazan la familia y todo lo que suponga relación con su condición de niño. Defienden su posición de adultos, pero por ello provocan severos conflictos en la familia. Se modifican intereses en función de sus cambios psico-biológicos. Lo que antes gustaba, o en lo cual se desenvolvían exitosamente, ya le es indiferente. Sus miras corren en otra dirección, ya no interesa el estudio docente, orden en su habitación, o tareas del hogar.
Es muy importante señalar que a menudo se escucha entre la población expresiones sobre la supuesta vida feliz del adolescente, la etapa más bella de la vida, y otras similares, pero es solo una apreciación superficial. Los padres se equivocan a menudo al ver la sonrisa de sus hijos. En realidad estas son el escape inconsciente a su incertidumbre, desorientación y angustia por una sociedad que los espera, pero no saben cómo enfrentar. Esta incertidumbre incluye áreas sexual, laboral, social, familiar, matrimonial, metas, realización personal, en fin, una constelación de aspectos que les preocupan.